Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos tacha de inadmisible que los SAMU trabajen sin facultativos

La institución insta a la Conselleria de Sanidad a que se adopten las medidas necesarias para paliar la falta de médicos

Una ambulancia del SAMU asiste una emergencia en la provincia. | Tony Sevilla

El Colegio de Médicos de Alicante califica de «inadmisible» que los SAMU de la provincia de Alicante estén asistiendo este verano emergencias sin un médico a bordo de las ambulancias, como esta semana ha denunciado el Sindicato Médico y han corroborado a este periódico médicos de este servicio. «Nos preocupan las consecuencias que sobre la población puede tener que no se tenga un servicio de estas características al completo», señala Hermann Schwarz, presidente de la institución colegial alicantina.

18 equipos

Según los datos facilitados por el Sindicato Médico, en el último mes ha habido 18 equipos del SAMU en los que no ha habido facultativo. Incluso en la ciudad de Alicante ha habido jornadas que ninguna de sus dos bases contaban con el personal suficiente.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Alicante «se están asumiendo demasiados riesgos» al dejar en manos de personal no médico sino de enfermería la asistencia a una emergencia. Y es que, cabe recordar, que las ambulancias SAMU están equipadas como una UCI móvil y son las destinadas a atender las emergencias más graves, en las que la vida de los pacientes está en juego.

En este sentido, Schwarz exige a la Conselleria de Sanidad que adopte todas las medidas que sean necesarias para poder encontrar una solución a este problema y alerta de las responsabilidades que pueden desencadenarse si aparece un problema derivado de la asistencia a una emergencia sin el personal médico.

La falta de facultativos en los SAMU afecta a bases de 12 horas y bases de 24 horas, «incluyendo el helicóptero de conselleria que traslada pacientes críticos, acude a sitios no accesibles o va a Tabarca entre otras funciones», señala Jorge Esteller, vocal del SAMU en el Sindicato Médico. Aunque la falta de médicos en los meses estivales es habitual desde hace años, este verano la situación es más grave e impacta en servicios como el SAMU, ya que con el coronavirus la demanda de especialistas por parte de todas las comunidades autónomas es mayor que otros años. De hecho, los servicios de Urgencias de los hospitales también son los que más están sufriendo la falta de especialistas en verano.

Trabajadores de estas ambulancias explican que en ocasiones han tenido que recurrir a personal de vacaciones para poder hacer guardias o desplazar a médicos de otras bases, que se quedan desmanteladas. Desde la Conselleria de Sanidad, y pese a las preguntas de este diario, no explicaron qué planes tienen para solucionar este problema que afecta a las emergencias de la provincia y que no es el único.

Aún está sin resolver qué va a pasar con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la provincia. La Conselleria de Sanidad tiene intención de centralizar este servicio en Valencia, por lo que la provincia perdería el centro desde el que se coordinan y movilizan todos los recursos que son necesarios para atender las urgencias.

Personal de las ambulancias y sindicatos llevan movilizándose semanas para tratar de frenar los planes de la conselleria, que todavía no ha comunicado cuál será la decisión final.

Compartir el artículo

stats