Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un avión trabajando en la extinción de un incendio en Vall de Gallinera, en una imagen de archivo. | JUANI RUZ

La ola de calor trae temperaturas de hasta 45 grados y riesgo máximo de incendios

El Consell cierra doce parajes naturales de la Comunidad, entre ellos los de la Font Roja y la Sierra de MariolaVeintitrés localidades están en alerta, pero se prevé que en las próximas horas toda la provincia pueda estarlo

Doce parajes naturales de la Comunidad Valenciana cerrados por prevención, entre ellos la Font Roja y la Sierra de Mariola en la provincia de Alicante. La ola de calor sahariano que desde ayer abrasa media España -solo el norte peninsular y Canarias se libran- comenzará afectar hoy con fuerza a la provincia, que desde primera de este jueves se encuentra en el nivel 3 de riesgo incendios forestales debido a que pueden alcanzarse, durante el fin de semana, los 45 grados en el interior (Orihuela en concreto) y los 35 en la costa, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. El monte, además, es un polvorín debido a que las lluvias de la primavera provocaron un gran crecimiento de la maleza. Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Agres, Alcocer de Planes, Alcoi, Almudaina, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l’Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Torremanzanas están este jueves en alerta naranja por calor, pero el listado puede ampliarse a medida que avancen las horas. El calor será intenso hasta el domingo por la tarde y los días más tórridos coincidirán con el fin de semana. La humedad caerá en el interior y en la costa la humedad de la noche disparará la sensación térmica a los 28 grados, porque la temperatura nocturna no bajará en muchos puntos de los 25 grados, según la previsión de la Aemet.

Ximo Puig saluda al equipo de Emergencias antes de reunirse en Dénia. | INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recomienda, en este sentido, que «al estar ante una situación muy complicada por el calor, lo más razonable es quedarse en casa y no visitar estos días las zonas rurales».

Según los avisos emitidos por Aemet, la incidencia de la ola de calor será mayor a partir del viernes con un notable incremento durante el fin de semana. La situación 3 de preemergencia en incendios forestales supone el refuerzo en un 50% de los vuelos de vigilancia preventiva en todo el territorio valenciano. Si la evolución de la situación lo requiere, se podrían incrementar aún más los recursos. Además, todas las unidades del servicio forestal de extinción de incendios de la Generalitat realizarán en exclusiva labores de vigilancia de carácter preventivo.

Por otro lado, la Generalitat también ha mantenido contactos con los tres consorcios provinciales de bomberos para que aumenten su acción preventiva y que incrementen sus recursos humanos. El Consorcio de Bomberos de Valencia ya ha informado de que reforzará su dispositivo en un 30%. El Consorcio de Bomberos de Castellón ha informado de que activa a todos sus efectivos.

La situación 3 de preemergencia que se activa este jueves determina la prohibición de realizar cualquier tipo de actividad que pueda generar riesgo de incendio forestal.

Por lo tanto, además del cierre de Mariola y Font Roja, queda prohibido encender fuego fuera de las zonas habilitadas en las áreas recreativas, realizar quemas agrícolas y trabajos con maquinaria pesada o herramientas que puedan provocar un incendio.

La sala de llamadas 112 Comunitat Valenciana trabaja durante todo el verano con un refuerzo del 28%. En función de la evolución de la ola de calor, se podría incrementar más el refuerzo del servicio si fuera necesario.

Los medios para proteger e protección a la población pueden comprender el control de accesos, avisos a la población, medidas de autoprotección personal, confinamiento, disgregación o aislamiento por motivos sanitarios, alejamiento o evacuación.

La Conselleria de Justicia e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, está manteniendo reuniones de coordinación con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Emergencia Climática, con el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat y los tres consorcios provinciales de Bomberos para hacer una evaluación permanente y coordinar los recursos de prevención y capacidades de extinción.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.