Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de la Joventut insiste en el desbloqueo de las obras del Centro 14 paralizadas hace 4 años

El colectivo aprovecha el acto institucional por su día internacional para pedir políticas activas contra el 40% de paro juvenil y el bipartito destaca la puesta en marcha del Plan Resistir 2 para paliar esta lacra

Un momento del acto oficial celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, esta mañana

“Es hora de que la Corporación municipal se ponga a trabajar de manera conjunta en políticas activas y transversales que incluyan a la juventud en todas sus áreas”, ha exigido el presidente del Consell de la Joventut d’Alacant (CJA), Àlvar López de Medina, esta mañana en el acto institucional del Día Internacional de la Juventud que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Alicante. “Somos jóvenes, pero somos el presente y futuro de esta ciudad y nuestros políticos han de confiar en esta generación porque es su obligación dejar un legado para la juventud”, ha recalcado. El Consell reclama esas políticas activas para paliar el 40% de paro juvenil, y ha aprovechado el acto para reivindicar públicamente el desbloqueo de las obras del Centro 14 paralizadas hace 4 años. Asimismo, propone al Ayuntamiento que la sede de los jóvenes de Alicante se traslade al Palacio de Congresos del Puerto si éste es construido antes de que acabe la reforma de las instalaciones de Labradores, en clara referencia a la eternización del citado proyecto que comparten Ayuntamiento y Consell.

Por su parte, el bipartito ha apostado por la reactivación del empleo juvenil en el Día Internacional de la Juventud. La vicealcaldesa de Alicante Mari Carmen Sánchez ha destacado la puesta en marcha del Plan Resistir 2 para paliar el desempleo entre los jóvenes y la edil del área, María Conejero, ha recalcado el compromiso político del equipo de gobierno con la “generación entre crisis” en la primera celebración de la efeméride, en el Salón Azul del consistorio. La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, y la concejala de Juventud, María Conejero, han apostado este jueves por la recuperación del empleo juvenil y la reactivación económica de la “generación entre crisis” como prioridades del equipo de Gobierno durante la primera celebración en el Ayuntamiento del “Día internacional de la Juventud”.

Al acto institucional celebrado en el Salón Azul, y sin público debido a la situación epidemiológica por el covid-19, han acudido varios miembros de la Corporación como el edil de Deportes, José Luis Berenguer, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, así como el presidente del Consell de la Joventut, Álvaro Bajo.

Para celebrar el día de la Juventud, María Conejero, concejala de Juventud, ha iniciado el acto institucional señalando que “para superar la crisis mundial del empleo juvenil, y en especial la española, ya que somos el país con más paro, situándonos en una tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años de un 38%, debemos hacer políticas basadas en reactivar la economía e invertir en las personas peor paradas para ofrecerles un futuro mejor. Desde este Ayuntamiento tenemos el compromiso político de trabajar en una línea de recuperación para la generación entre crisis”

Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante ha puesto en valor este día destacando que “lo que nos congrega en este Salón Azul es una nueva muestra del decidido empeño de este Equipo de Gobierno hacia la juventud. A la de hoy, se sumó días atrás, la puesta en marcha del Plan Resistir 2, una firme apuesta por la recuperación del empleo entre la juventud, y que cuenta con una dotación superior a los 7 millones de euros destinada a las pymes y autónomos de la ciudad. Todo, con un claro objetivo, la recuperación del empleo entre los jóvenes para situarlo en las cifras anteriores a la pandemia”. El homenaje, ha comenzado con unas palabras de la concejal de Juventud, María Conejero, seguido del presidente del Consell de la Joventut y a continuación ha finalizado el acto la vicealcaldesa.

El Consell de la Joventut organizará en el Centro Cultural Las Cigarreras una feria de asociaciones para divulgar sus actividades, con acceso libre, pero con aforo limitado por las medidas sanitarias. Esta noche, a partir de las 21 horas, se celebrará el concierto de Malditeria, cuyo acceso será mediante invitación gratuita con un aforo de 200 personas y sólo se podrán reservar online desde la plataforma Eventbrite y en la página web www.centro14.com se podrá consultar más información al respecto.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el “Día Internacional de la Juventud”, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como participantes esenciales en los procesos de cambio, y con ello, formen así parte activa de la sociedad, generando conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Consell de la Joventut

Durante su intervención, el representante del Consell, López de Medina ha incidido en que “si no es mucho pedir, estaría bien que los fondos de recuperación de este Consistorio tuvieran en cuenta políticas económicas, culturales y de empleo dirigidas a la juventud”. "Está bien ayudar a la recuperación de la economía, la hostelería y los comercios locales aunque estaría mucho mejor sumarle a eso el fomento del empleo juvenil en la ciudad y en este Ayuntamiento, acabando así con gran parte de la precariedad y el paro juvenil, que asciende a un 40% a nivel nacional, siendo España una vez más la vergüenza de Europa”.

 Todo en un acto que celebra por primera vez el Ayuntamiento de Alicante, incluyendo así “a la juventud en su agenda institucional”, apuntan en un comunicado. Acto que ha permitido además “trazar, tras muchos años yendo en direcciones opuestas y a sordas, una hoja de ruta para velar por las necesidades e intereses de las personas jóvenes del municipio”, ha manifestado el presidente del CJA. Este representante ha agradecido también a la la concejalía de Juventud que “las más de 72.000 personas jóvenes de nuestra ciudad puedan tener voz y representación en el Ayuntamiento con este acto, que nos permite mostrar el talento y la proactividad” de la juventud alicantina.

Otro momento del acto de esta mañana, en el que se ha reivindicado el desbloqueo del Centro 14

Sin embargo, “todavía queda mucho por hacer en esta ciudad en cuanto a materia de juventud y poner a las jóvenes alicantinas en el lugar que se merecen”, como la dotación de espacios municipales en la ciudad. “Es obligación de nuestros políticos dejar de lado los juegos de pizarras, las partidas de pelotas entre Ayuntamiento y Generalitat y la vista puesta en Madrid y València y ponerse a trabajar para esta ciudad con el, y una vez más lo pedimos, desbloqueo de las obras del Centro 14”, ha denunciado el máximo representante del asociacionismo en Alicante. “Volvemos a los proyectos faraónicos con la construcción del nuevo Palacio de Congresos en el Puerto de Alicante. Si su construcción termina antes que las obras de rehabilitación del Centro 14, pedimos a Alcaldía que tenga en cuenta trasladar allí nuestra sede y los espacios destinados a la juventud, pues por 20 metros cuadrados que nos cedan no van a perder mucho espacio”.

 Ansiedad juvenil

Estos últimos meses de pandemia, “aunque más bien este último año y medio, la juventud ha estado en el punto de mira de una sociedad adultocentrista que ha sido incapaz de ver más allá de cuatro botellones y de una minoría sustancial”, ha denunciado el presidente del CJA, Àlvar López de Medina. “La juventud es el sector demográfico más abandonado por esta ciudad, a la par que criminalizado por la ciudadanía, la clase política y los medios de comunicación”.

 Y es que la crisis sanitaria y económica del covid-19 “no solo ha reventado los sectores esenciales de la ciudad, sino que ha truncado los sueños de la juventud, nuestras aspiraciones y nuestras metas, además de nuestra ilusión por conseguir un trabajo digno que nos permita una independencia y una emancipación en condiciones”, ha apuntado López de Medina, que ha asegurado que “el coronavirus ha remarcado la brecha laboral que existe entre los jóvenes, destruyendo así el camino hacia la prosperidad del sector juvenil”.

 Pues no solo el ámbito económico se ha visto marcado para la juventud, señalan, sino que "las personas jóvenes también están sufriendo las consecuencias de dos crisis que hemos vivido y todavía no hemos salido” en su salud mental. “Enfermedades como el estrés, la ansiedad o la depresión han aumentado en un 20% en las jóvenes, y hablamos de una cifra europea por lo que a nivel local estamos en una situación peor a la que suman la falta de ayudas y recursos para hacerle frente”.

 Y todo ello con unos niveles “muy altos” de precariedad con la “nada menos que la fría y esperpéntica cantidad del 40% de paro juvenil en este país que cuenta con una miseria de sueldos, cuando en 2007 el salario mínimo rondaba los 1.113 euros y ahora tenemos una media por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha detallado el presidente del CJA en el comunicado.

Grupo socialista

Los concejales socialistas que han asistido al Salón Azul, Trini Amorós, Lara López y Raúl Ruiz creen que un acto institucional que suponía una "clara oportunidad para lanzar a la juventud un mensaje de esperanza a través de iniciativas de dinamización del empleo o la emancipación. Sin embargo, el equipo de gobierno sólo ha puesto de relieve su conformismo con la precariedad de nuestros jóvenes y con su futuro derivándoles toda la responsabilidad de su situación". 

Tras el acto, edil socialista Raúl Ruiz ha afirmado que "el principal problema de la juventud alicantina es un alcalde que nunca les ha tenido en su agenda. No es que llegue tarde al rescate de los jóvenes, es que va en dirección contraria. Llevan dos años bloqueando los planes de juventud y de empleo mientras miles de jóvenes han tenido que emigrar por no esperar a que su alcalde se acuerde de ellos y de ellas. Tenemos que acercar la recuperación a todos los barrios procurando la competitividad y el bienestar de una juventud que deberá sacar la ciudad adelante con las pocas herramientas que les ofrece su Ayuntamiento. No pueden bastarnos los actos institucionales, Alicante debe pasar a la acción y rescatar a su juventud. Debemos recuperar la iniciativa socialista que rechazaron el año pasado e implantar un plan de impulso generacional como ha hecho el Consell con el Plan Ariadna".

Los ediles socialistas durante el acto institucional de la juventud

Unides Podem

El grupo municipal de Unides Podem - EUPV se ha reunido con el Consell de la Joventut para escuchar las inquietudes y demandas del colectivo. La concejala Vanessa Romero destaca “la falta de tacto del gobierno del alcalde Barcala y de la concejala de Juventud, María Conejero, para escuchar las necesidades del colectivo e impulsar políticas útiles y efectivas”.

Romero pone como ejemplo la semana municipal de la juventud, “que es de perfil muy bajo y con actividades escasamente publicitadas. Muchos participantes se enteraron al ver, en ese mismo momento, las actividades programadas en la playa y se acercaron”. La concejala recuerda que “la edad media de emancipación no deja de subir, la precariedad y el paro son ya crónicos. La concejala de juventud parece que no tienen ningún interés en realizar políticas que combatan y amortiguen estas realidades”.

"Esta falta de interés por el futuro de nuestra ciudad se concreta también en la falta de políticas orientadas a facilitar la emancipación juvenil", apuntan. Romero destaca “la ausencia total de políticas de vivienda destinadas exclusivamente a gente joven de la ciudad, tema que ya llevamos a pleno con respuesta desfavorable por parte del equipo de gobierno”. Romero considera que “el programa de viviendas intergeneracionales puede estar bien como solución temporal, pero no es, en la práctica, una emancipación para poder iniciar proyecto de vida”.

Vanessa Romero junto a Àlvar López de Medina González presidente del CJA y Mari Carmen Sánchez

La concejala señala la poca oferta que pone a disposición de la juventud el Patronato de Vivienda y afirma que "de las 748 viviendas del patronato, solo 97 viviendas están dentro del programa univerbarrios, que además va dirigido principalmente a jóvenes universitarios de fuera de Alicante”. Romero echa en falta “mayor iniciativa desde la concejalía de juventud para generar programas específicos de emancipación juvenil”.

A la carencia de políticas de vivienda dirigidas a la juventud, se suma, añade la edil, "la falta de herramientas para mejorar el empleo y la empleabilidad". Romero apunta que “no es suficiente con la asesoría laboral del Centro14, que además no funciona bien porque no se anuncia correctamente”.

"Otra de las vertientes en las que se aprecia la falta de voluntad política para abordar las problemáticas de la juventud, es poca atención a la salud mental del colectivo", señala este grupo. Para Romero, “es evidente que tenemos que abordar las problemáticas de salud mental porque es especialmente preocupante que el suicidio sea la primera causa de mortalidad en este segmento de la población, y también es bastante evidente que su salud mental se ha visto afectada por la incertidumbre de la actual crisis”, concluye.

Compartir el artículo

stats