Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aire sahariano sigue dejando máximas de 39 grados y continúa el riesgo extremo de incendios

Meterología prevé que hoy sábado y mañana domingo sean los días más duros y Sanidad insiste en que no se pise la calle entre las 12 y las 16 horas

Bañistas en las playas de Benidorm, a mediodía de este viernes. DAVID REVENGA

La ola de calor sahariano que sacude la provincia dio ayer un pequeño respiro en cuanto a la noche se refiere porque de la «ecuatorial» el jueves se pasó a la «tropical» en la costa por la humedad e, incluso, en poblaciones como Villena disfrutaron de unos agradables 17 grados de mínima, es decir que se duerme hasta con pijama. En relación a las máximas Alcoy y Villena alcanzaron los 39 grados, dos menos que la máxima alcoyana del jueves. Este sábado y mañana domingo sigue el calor y puede haber un nuevo subidón térmico y, sobre todo, el alto riesgo de incendios forestales en toda la provincia, lo que ha obligado a cerrar varios parques naturales más.

Alicante cierra los parques de la Serra Grossa y Monte Orgegia hasta que finalice la emergencia por fuego

decoration

En playa del Postiguet de Alicante es complicado hasta encontrar sitio en el agua. | PILAR CORTÉS

A la clausura decretada por el Consell de la Font Roja, Sierra Mariola, Sierra Helada y Montgó, se ha sumado el cierre impuesto por el Ayuntamiento de Alicante de los parques urbanos de la Serra Grossa -gran pulmón verde de la capital de la provincia- y Monte Orgegia, por el alto riesgo de incendios forestales. Se han colocado carteles anunciando el peligro de incendio en las entradas y el Ayuntamiento pide sentido de la responsabilidad, ya que son dos zonas muy transitadas por excursionistas y deportistas.

Sanidad reitera que se coman alimentos ligeros y se beba mucha agua aunque no se tenga sensación de sed

decoration

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha activado la alerta sanitaria por nivel naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) o rojo (riesgo extremo) en 13 zonas termoclimáticas de la Comunidad Valenciana, que corresponden a un total de 169 municipios – 68 en la provincia de Alicante ubicados en l`Alcoiá, Marina Alta y Foia de Castalla- . Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre riesgos potenciales. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas, menores de edad así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

Se recomienda evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros, y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.

Además, cuando se estaciona el coche en la vía pública, nunca hay que dejar ni a personas ni mascotas porque en su interior se alcanzan temperaturas muy elevadas. Se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.

Frente a los calambres musculares por actividad física excesiva o elevada sudoración, hay que suspender la actividad y descansar en un sitio fresco. No se debe participar en ninguna actividad física intensa de larga duración y hay que beber zumos diluidos en agua o bebidas para deportistas. Si los calambres duran más de una hora, hay que acudir al centro de salud.

El golpe de calor puede ser grave porque el cuerpo es incapaz de regular su temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 º. Los síntomas principales son: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. Ante esta situación, se debe llamar a Urgencias y, mientras se espera, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darle un baño o ducha fría, según explican desde Sanidad.

Compartir el artículo

stats