Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo abrumador a la zona de aparcamiento de pago en Carolinas Altas

Una encuesta del PSOE revela que cuatro de cada cinco personas están en contra del proyecto - El bipartito anuncia ahora una consulta ciudadana

Una calle de Carolinas, con la calle que se pintó de azul antes de paralizarse el proyecto

Cuatro de cada cinco vecinos y comerciantes del barrio de Carolinas Altas rechazan la implantación de la zona de aparcamiento de pago. Así lo revela una encuesta realizada por los socialistas, que presentaron este viernes en un acto en Plaza Manila. 

El proyecto está «paralizado» desde finales de junio tras conocerse el rechazo general a la implantación de la zona regulada. Por ahora, existen unas 7.000 firmas en contra de una iniciativa que pretendía habilitar 350 plazas azules y 224 plazas naranjas en calles del barrio. «Los vecinos y comerciantes de Carolinas Altas rechazan de manera categórica la implantación de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). Ni más ni menos, que el 81,1% de los encuestados está en contra de la decisión autoritaria de Barcala, como demuestra el hecho de que el 94,5% del barrio está de acuerdo con el establecimiento de un periodo de alegaciones y son contrarios a la cacicada del alcalde, incapaz de dar voz a la ciudadanía», según defendieron los socialistas en un acto al que acudieron, entre otros, el portavoz municipal, Francesc Sanguino, y el secretario local y concejal, Miguel Millana. El trabajo, según los socialistas, fue encargado y tabulado por un equipo de sociólogos tras las quejas recibidas por la forma «arbitraria» de implantar la ORA. En total, se realizaron 381 encuestas para conseguir un nivel de confianza del 95,5% con un error de muestreo de +- 5,12%.

Los socialistas posan con los resultados de la encuesta, en un acto en Plaza Manila PILAR CORTÉS

Entre los datos más destacados, según los socialistas, está que el 90,8% de los vecinos del barrio de son conocedores de la implantación de la Ordenanza de la ORA promovida por el bipartito. «Un dato llamativo es que no solo hay oposición de los vecinos (81,1%), sino también de comerciantes (79,33%)», añadieron los socialistas, quienes también pusieron el foco en que el 94,5% de los residentes considera «imprescindible la apertura de un periodo de alegaciones a la ordenanza de la ORA». Al acto también asistió la presidenta de la nueva asociación de comerciantes del barrio, creada tras la polémica por la zona de aparcamiento regulado. «El Partido Socialista ha hecho una encuesta y ha salido un apabullante «no». Los vecinos no quieren. Hay varias zonas y solares que se podrían arreglar y ponerse como parking gratuito», ha señalado Ana Ballester, de La Voz del Comercio» de Carolinas. 

Desde el bipartito liderado por Barcala señalaron este viernes, preguntados tras la convocatoria de los socialistas, que se mantiene «suspendida la Zona Azul por el descontento expresado por los vecinos» y añadieron que «en breve se encargará una encuesta en el barrio para tomar una decisión acorde a la voluntad mayoritaria».

Paralizado a días de ponerse en marcha

La implantación de la zona azul y naranja en calles del barrio de Carolinas Altas espera en un cajón desde hace más de dos meses . Pese a que estaba anunciado que el pasado 1 de julio se pondría en marcha el sistema de regulación del aparcamiento, al principio sin multas, el gobierno municipal decidió finalmente paralizar el proyecto tras arreciar las críticas entre comerciantes y vecinos, que iniciaron una recogida de firmas. Así lo anunció el concejal de Tráfico, José Ramón González: "La iniciativa surgió en 2015 a petición de vecinos y comerciantes. Siempre dejé muy claro que tenía que ser por consenso, que todos estuvieran de acuerdo. Parece que últimamente hay voces críticas. Así, después de debatirlo en el equipo de gobierno, se ha decidido paralizar la implantación para abrir un nuevo proceso informativo. Se informará sobre las ventajas porque puede que no se ha explicado correctamente. Queremos ver la respuesta ciudadana. Depende de lo que recibamos de ellos en este nuevo periodo de información. Vamos a ver si se puede haber experiencias piloto por calles. No hay una salida determinada ahora mismo, puede que se siga adelante o no".

Fuentes del bipartito de Alicante han señalado este viernes, tras el acto promovido por el PSOE, que el equipo de Gobierno mantiene "suspendida la Zona Azul por el descontento expresado por los vecinos". En breve, según han añadido, encargarán "una encuesta en el barrio para tomar una decisión acorde a la voluntad mayoritaria de los residentes".

La llegada de la zona azul y naranja a calles del barrio de Carolinas Altas contó, desde el principio, con el respaldo de asociaciones vecinales y sectoriales de la zona, además de sumar el visto bueno unánime de los representantes de la Junta de Distrito número dos. Sin embargo, en la recta final de la implantación del aparcamiento regulado, que todo apuntaba a que iba a entrar en vigor a partir del 1 de julio, se multiplicaron las voces en contra de la medida. Las principales fueron de comerciantes de la zona.

El proyecto recogía la creación de 350 plazas naranjas en las calles San Pablo, Doctor Bergez, Cánovas del Castillo, Pradilla, Garbinet, Dato Iradier, Gasset y Artime, Doctor Nieto y General Polavieja y de 224 plazas azules en San Mateo, San Pablo, Jaime Segarra, Dato Iradier, Doctor Nieto, General Polavieja, Amadeo de Saboya, Góngora, Foguerer, que incluye además 27 plazas de media estancia en San Pablo y Gasset y Artime.

03-09-2021

El Ayuntamiento de Alicante pedirá 15 millones de euros de fondos europeos para reducir ...

02-09-2021

Los últimos vacunados de IFA

02-09-2021

El riesgo de tormentas por la DANA se traslada del norte al sur de la provincia

02-09-2021

Van de sobrados

LO MÁS LEÍDO

Inscríbete a nuestra Newsletter

Disfruta de todas las novedades

Compartir el artículo

stats