Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traumatología encabeza las listas de espera para operarse en los hospitales de la provincia

La demora bajó hasta mayo pero volvió a subir en julio por el covid y las vacaciones - Un paciente aguarda en Alcoy 249 días para una intervención frente a 175 en Alicante y 76 en la Marina Baixa

Pacientes operadas con una prótesis de rodilla en el Hospital General de Alicante. |PILAR CORTÉS PILAR CORTÉS

La demora en las listas de espera de los hospitales de la provincia es un fenómeno que el covid ha agravado en este año y medio de pandemia. Ahora, como comentan muchos sanitarios, «tenemos lo que había antes del coronavirus más lo que se ha retrasado».

Según los datos oficiales del mes de julio de 2021, publicados en la web de la Conselleria de Sanidad, el hospital que cuenta con más retraso para realizar una intervención quirúrgica es el de Alcoy, seguido por el de Sant Joan, el General de Alicante y Elda. En el bando de los que menos promedio tienen de espera se encuentran empatados Elche y Dénia con 89 y 86 días de media. Pisando los talones está Orihuela con 80 jornadas, seguido del Hospital de la Marina Baixa, que es el que menos concentra.

Una de las especialidades que más retraso acumula es Traumatología, quizá por ser una de las que más unidades agrupa. Consultados los últimos datos publicados por el Consell, en julio, el Hospital que más retardo reúne en esta especialidad es el Virgen de los Lirios de Alcoy. Cuenta con un tiempo medio de espera de 249 días, concentrando el grueso de pacientes en el tramo que sobrepasa los 180 días de espera, con un total de 663. Un tiempo que contrasta con el recogido en mayo de este año, cuando esperaban un promedio de 210 días, que había disminuido en comparación con los 246 de marzo.

La carga laboral de los sanitarios y el déficit de personal son claves para que se retrase la actividad quirúrgica

decoration

Otro de los hospitales que encabeza el retraso en Cirugía Ortopédica y Traumatología es el de Sant Joan, con 206 días de demora para una operación en esta especialidad, 23 más que en mayo cuando contaban con 183 jornadas.

Por su parte, el centro de referencia de la provincia, el Hospital General de Alicante ha aumentado la prórroga. Ahora, los pacientes esperan 175 días frente a los 167 de mayo y 190 de marzo. Este hospital pese a incrementar el atraso, ha disminuido el número de pacientes con más de 180 días de espera para una operación: de los 853 de marzo, pasando por los 694 de mayo hasta los 668 de julio. Cabe destacar que este hospital es uno de los que más sobrecarga ha tenido por el covid, al ser el de referencia en la provincia y también el que más intervenciones de otras especialidades realiza en sus quirófanos.

Como ejemplo ilustrativo, fuentes del centro comentan a este diario la tardanza para una operación de cadera no urgente, cifrada «en más de año y medio». La misma fuente afirma que «trauma siempre está sujeto a las urgencias que surgen a diario en fracturas, accidentes de tráfico y domésticos que, por supuesto, se atienden al momento».

Con respecto al otro hospital general, situado en Elche, mantiene la misma demora que en marzo 127, que sí aminoró a 103 en el mes de mayo.

Llegados a la mitad, Dénia es uno de los cuatro que menos lista de espera guarda, con 118 días, cinco más que en mayo, cuando se valoraba en 113. Un guarismo muy inferior al anotado en marzo, cuando la tercera ola aún daba sus coletazos, este hospital llegó a reunir 130 días como tiempo medio de espera para los pacientes.

El ranking comienza con el Hospital General de Elda, con una demora estimada de 98 jornadas un poco más que la que apuntaba en el mes de mayo, entonces 81. Un número nada desdeñable si lo comparamos con los 151 días que registraba en marzo. En la misma coyuntura está el Hospital Vega Baja en Orihuela. De los 92 actuales bajó en mayo a 82. Esto son 22 menos que en marzo, cuando el tiempo medio de espera de los pacientes era de 104.

Por último, el hospital que menos demora contempla en esta especialidad es el de la Marina Baixa. Actualmente, la prórroga es de 76 días, una cantidad algo mayor que en mayo, con 68 jornadas. Más alta era la de marzo, con 114 días.

Así, la tendencia general de la curva disminuye en los hospitales de la provincia de los meses de marzo a mayo, cuando el grueso de la lista de espera y el tramo que más pacientes acapara, cuya demora es de más de 180 días, es a la baja. Mientras que en el mes de julio vuelve a subir, según el departamento, la afectación del covid y el descanso de los sanitarios debido al periodo estival.

Poco personal y mucha carga

Fuentes sanitarias destacan que «muchas de las operaciones de trauma necesitan una posterior rehabilitación. Este servicio, compuesto por médico rehabilitador, fisioterapeutas y auxiliares, ha visto aumentada su lista de espera al tener que tratar las secuelas del poscovid a nivel respiratorio, muscular y neurológico. Pese al aumento de profesionales en este servicio por parte de conselleria, la carga sigue siendo muy elevada».

Otros de los aspectos a tener en cuenta es el periodo vacacional que acaba de terminar. En él, el descenso de la actividad quirúrgica es notable y, unido a los efectos del covid-19, aumenta la lista de espera en varias especialidades. Al ser Traumatología la que más solicitudes recibe, desde conselleria añaden que «en el mes de septiembre, se recuperará notablemente la tendencia al alza de las intervenciones programadas y de autoconcierto para volver a la tendencia positiva obtenida durante los últimos meses», según indica Concha Andrés, secretaria autonómica de Tecnología y Eficiencia Sanitaria.

LAS CIFRAS


249. Tiempo medio de espera de los pacientes

Alcoy es el departamento que más días registra de espera en el mes de julio, una tendencia que también ha mantenido en Traumatología en estos meses anteriores.




76 días de demora para una intervención quirúrgica

El Hospital de la Marina Baixa es el que menos retraso almacena para una cirugía traumatológica, al igual que en marzo y mayo, con 68 y 122 jornadas de espera. 


Compartir el artículo

stats