Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha digital, a estudio en un encuentro organizado por la Universidad y la Conselleria de Innovación

El webinar abordará el jueves y el viernes cómo evitar las barreras al acceso a las tecnologías por edad y generación

El cartel del encuentro de la Cátedra de Brecha Digital

El II Encuentro de la Cátedra de Brecha Digital Generacional, organizado por la Universidad de Alicante y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se celebrará el jueves y el viernes en formato online con el objetivo de abordar el concepto de brecha digital. El primer día, tras la presentación a cargo de Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, y de Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, comenzará la primera intervención con el título “Generaciones y competencias digitales”, de Clara Centeno, investigadora senior en la Unidad de Capital Humano y Empleo, Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Clara Centeno trabaja sobre el papel de las competencias digitales y el rol del Marco de Competencias Digitales de la CE (DigComp) para la empleabilidad de los solicitantes de empleo y también de los trabajadores. A continuación, expertas de varias universidades españolas (Universidad del País Vasco, Universidad Pompeu Fabra y Universitat Oberta de Catalunya) se reunirán para presentar sus estudios sobre edad y usos digitales en España centrados en niños, adolescentes y adultos.

La siguiente jornada coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad por lo que se tratarán aspectos relevantes que afectan a los adultos mayores. Este año, el tema elegido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para este día es “Equidad digital para todas las edades” y se suman otras iniciativas de gran alcance, como el lanzamiento de la campaña mundial contra las diferencias al acceso digital por edad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030).

De esta forma, el 1 de octubre comenzará con la intervención de Vânia de la Fuente-Núñez, de la Unidad de Cambio Demográfico y Envejecimiento Saludable de la OMS, para exponer cómo la edad puede ser una barrera para el diseño, adopción y uso de la tecnología. Le seguirá la celebración de la mesa redonda “Propuestas para la lucha contra la brecha digital en el Día Internacional de las personas de edad”, que estará integrada por representantes y miembros de entidades socialmente comprometidas (UDP, CEOMA, CAUMAS, HelpAge), con el propósito de conocer iniciativas que se pueden llevar a cabo para que las personas de edad tengan acceso a las tecnologías y participen en la sociedad digital. El encuentro lo clausurará María Muñoz, Directora General para la Lucha contra la Brecha Digital, y Esther Algarra, secretaria general de la UA.

El II Encuentro forma parte de un conjunto de acciones que está realizando la Cátedra de Brecha Digital Generacional, fruto de la colaboración entre la Universidad de Alicante y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital, a través de la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital. 

Compartir el artículo

stats