Los padres exigen extraescolares gratis y de calidad incluidas hasta las 17 horas

Reclaman que la nueva orden de la jornada educativa inicie el proceso de la elección de horarios con la votación de las familias u La negociación rescata pasadas desavenencias con el profesorado, que pide más protagonismo del consejo escolar

Un colegio de la provincia durante un taller de actividades extraescolares. | PILAR CORTÉS

Un colegio de la provincia durante un taller de actividades extraescolares. | PILAR CORTÉS / victoria buenovictoria bueno

Victoria Bueno

Victoria Bueno

La negociación de la nueva orden que regula la jornada escolar a elegir entre continua, partida y una nueva modalidad mixta o flexible que combina las ya existentes rescata viejos fantasmas o desavenencias entre padres y profesores, aunque sí están de acuerdo en demandar unas actividades extraescolares y de calidad para completar la jornada educativa hasta las 17 horas.

Pero mientras las familias demandan ser plenas protagonistas de la votación y no depender de lo que inicialmente decida el consejo escolar, al menos mientras su representación en este organismo no esté equiparada a la de los docentes, tal y como subraya la presidenta de la confederación Covapa, Sonia Terrero, para el profesorado en general debería bastar la decisión del consejo escolar en donde está representada toda la comunidad educativa.

Entre las distintas posturas y matices que aportan unos y otros, la confederación de padres Gonzalo Anaya es partidaria de aplazar este debate porque las familias todavía no han vuelto a la normalidad en la participación presencial, como señala el presidente de la formación, Rubén Pacheco. Añade que por otra parte debería esperarse a contar con la evaluación externa de los programas experimentales sobre la jornada escolar continua en marcha desde 2016, como también exponen desde el STEPV.

Votos

La exigencia de una mayoría simple de los votos de los padres, frente al 55% de todos los posibles, es una de las cuestiones en que más cerca están padres y docentes, al margen de que los segundos consideren que se puede agilizar delegando en el consejo escolar, y también coinciden en rechazar la espera obligada de tres años para volver a votar cuando el resultado sea negativo. Pero a partir de ahí, la nueva orden de la jornada escolar reabre viejos conflictos que pesaron en su día cuando se implantó hace ya seis años.

El profesorado no quiere verse implicado en la organización de las actividades extraescolares porque lo consideran un trabajo extra que no les corresponde.

El STEPV propone una partida presupuestaria de la Generalitat que las garantice aprovechando las subvenciones de Educación destinadas a los ayuntamientos. ANPE hace ver que los requisitos en este sentido son más exigentes para la jornada continua que para las otras dos modalidades en las que el profesorado no tiene que programar, ofertar ni revisar actividades extraescolares, por lo que culpa a Educación de poner « más obstáculos» para su puesta en práctica.

También CSIF exige a Educación que no delegue estas actividades y que las garantice y financie, como a su vez apuntan desde CC OO que especifica que contemplen «una oferta educativa pública dentro de la jornada escolar».

UGT, por su parte pone el acento en que los proyectos de horarios se puedan actualizar y adaptar cada curso, por lo que el proceso de decisiones «debería ser más flexible y ágil y ser suficiente con la aprobación del consejo y del claustro».

Otro extremo en el que coinciden los representantes sindicales es en dedicar un articulado concreto para dar la posibilidad a los centros de Educación Especial de elegir también su propio horario; y tanto CC OO como STEPV reclaman más tiempo para la negociación de un orden que consideran clave para la organización autónoma de cada centro. «Llevábamos esperando dos cursos escolares y supone un cambio importante.

Entre las protestas que ya originó la actual orden, que será anulada en cuanto se apruebe el nuevo borrador presentado por Educación, los padres representados por Covapa insisten en considerar «más político que educativo» que se incluya como característica de las extraescolares que propicien la normalización del valenciano.

Renovación de los consejos escolares el 18 de noviembre

Los centros están convocadas el jueves 18 de noviembre a las elecciones para renovar los consejos escolares desde la enseñanza Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hasta los conservatorios y centros de adultos. Bajo el lema «Con tu voto, tu centro mejora», están llamados a votar alumnos, padres, profesorado y personal de atención educativa y administrativos en las urnas que se instalarán en todos los centros. Educación las considera «una oportunidad para votar quién va a representar una voz que es clave para estar presentes en las decisiones del funcionamiento y mejora de los centros educativos».

Suscríbete para seguir leyendo