Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La distancia entre la renta más alta y la más baja de la provincia crece casi 500 euros en un año

Las diferencias en el tejido productivo marcan la riqueza per cápita de cada municipio - Los sueldos elevados afianzan al entorno de Alicante como el área con más bienestar mientras la Vega Baja sigue a la cola

Embarcaciones en el Club Náutico de El Campello, la localidad de la provincia con la renta más alta.

La distancia entre el municipio con la renta más alta de la provincia y el que presenta el nivel más bajo se ha agrandado en 494 euros en un año, lo que también revela un aumento de las desigualdades dentro de la demarcación. Así lo refleja la estadística de 2019 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por ayuntamientos, difundida por la Agencia Tributaria la semana pasada. En ella, como ya publicó este periódico, El Campello aparece en primer lugar con una media de 30.292 euros por persona, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Hondón de los Frailes con 16.803.

Así pues, la diferencia es de 13.489 euros, lo que quiere decir que la renta de la localidad de l’Alacantí es un 80% superior a la del municipio del Medio Vinalopó. Pero además, en la estadística de 2018 esa distancia entre el primero y el último era bastante menor, de 12.995 euros. Entonces, la cabecera de la tabla lo ocupaba Sant Joan d’Alacant con 29.174 euros, y el farolillo rojo San Fulgencio con 16.179. El Campello estaba en segundo lugar, y Hondón de los Frailes penúltimo, con lo que en ambos extremos se han invertido los papeles en este tiempo.

Tal y como apuntó este periódico, Alicante y las localidades de su área metropolitana están en los primeros lugares de la tabla; la única más rezagada es San Vicente del Raspeig, en el puesto 15. Por el contrario, la parte final está copada por municipios de la Vega Baja, con la excepción de Hondón de los Frailes y de algunos pequeños pueblos del norte de la provincia como Alcalalí y Beniarrés. Nada de esto es casual y, de hecho, más que de diferencias territoriales, se puede hablar de distintos panoramas socioeconómicos, que son los que verdaderamente determinan la renta. Eso sí, la estadística deja claro que hay comarcas o zonas donde predomina un modelo, ya sea de los que marca mayor renta o menor.

Las cifras

13.489 euros de diferencia de renta media entre El Campello y Hondón de los Frailes, primer y último lugar

Esta distancia se ha incrementado en 494 euros frente a la que había entre Sant Joan d’Alacant y San Fulgencio el año pasado.

5.145 euros de diferencia de los rendimientos del trabajo en El Campello frente a la media provincial

La cuantía media por declarante de este concepto en la localidad de l’Alacantí es de 22.895 euros, lo que revela sueldos altos.

10.751 euros: el importe medio de los rendimientos de actividades económicas en la provincia

En El Campello la cantidad asciende hasta los 14.535 euros por declarante. Alicante, Sant Joan y Mutxamel superan los 13.800.

La concentración de servicios administrativos en la capital de la provincia favorece que en la ciudad de Alicante y su área metropolitana residan un gran número de funcionarios, buena parte de los cuales tiene un sueldo relativamente alto, y de profesionales liberales. Estas personas declaran a Hacienda cantidades también altas, y dado que los datos de renta vienen dados a partir del IRPF, resulta comprensible que estos municipios encabecen la tabla. Asimismo, dado que el capital inmobiliario también es un factor a tener en cuenta, se explica que en este grupo de delantera se encuentren algunas localidades costeras donde la vivienda es en general más cara o tiene presencia un perfil de residente o visitante de alto poder adquisitivo. Es el caso de Finestrat, Xàbia, Altea y Dénia, entre otras.

Otro tanto pasa con localidades industriales donde estas actividades presentan un mayor grado de cualificación o especialización, como Cocentaina, Alcoy, Ibi o Banyeres, e incluso algunas de pequeño tamaño como Tibi. Por el contrario, de la misma forma que ha ocurrido otros años, en la parte final de la tabla figuran muchas localidades con un carácter más bien residencial y una importante presencia de personas mayores. Esa escasez de actividad económica y el peso de las pensiones en los ingresos de los vecinos marca el nivel de renta más reducido, junto con unos sueldos en general más bajos entre la población activa.

Las diferencias se observan al examinar de forma más detenida los datos de cada municipio. En El Campello, el importe medio de los rendimientos del trabajo asciende a 22.895 euros, mientras que en Hondón de los Frailes se queda en 12.133. Asimismo, en la primera localidad los rendimientos de actividades económicas alcanzan los 14.535 euros, frente a 7.733 en el municipio del Medio Vinalopó. También la base imponible general y del ahorro es más del doble en la localidad de l’Alacantí.

Indicadores que no deben vincularse por sí solos a la pobreza

Cuando son altos, los datos de renta de los municipios son un indicio de la existencia de un segmento de población con un nivel de vida o económico elevado o significativo. Ahora bien, en caso contrario, de ninguna forma quieren decir que exista pobreza como tal en el territorio en cuestión, sino simplemente que la media de la cuantía de los salarios y de los ingresos de la población es menor, comparada con lo que sucede en otras zonas. El riesgo de estigmatización y de generación de prejuicios incorrectos ha sido expresado en ocasiones desde municipios con datos más bajos.

Compartir el artículo

stats