Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Concatedral de Alicante acoge el comienzo de la fase diocesana del sínodo de los obispos

Monseñor Jesús Murgui presidirá mañana domingo el acto a las 18 horas con una eucaristía en San Nicolás

Cartel del Sínodo de los obispos

El papa Francisco ha puesto en marcha a nivel mundial un Sínodo de los Obispos con el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» con el que pide que se trabaje intensamente la consulta en las iglesias locales, "de tal manera que todo el Pueblo de Dios pueda hablar, ser escuchado y ser al final parte activa en un estilo más sinodal en toda la vida de la Iglesia". Este camino sinodal fue inaugurado en Roma el pasado 9 y 10 de octubre por el Santo Padre que puso el foco en tres verbos que considera necesarios para que los Obispos caminen en la misma dirección: "encontrar, escuchar y discernir", recuerdan desde el Obispado.

Este sínodo va a involucrar a obispos y a todas las Diócesis del mundo ya que la primera fase será eminentemente diocesana, y dará comienzo este próximo domingo en cada iglesia particular, y se prolongará en ellas hasta abril de 2022. La apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos en Orihuela-Alicante será este domingo a las 18:00 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante con una eucaristía presidida por el obispo, monseñor Jesús Murgui. "Se dará comienzo así a un intenso semestre siendo este Sínodo una invitación para que cada diócesis se embarque en un camino de profunda renovación con una cuestión principal", explican desde la Diócesis.

La fase diocesana del proceso sinodal 2021-2023 "es una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación y el alcance, mejorar la calidad del diálogo, discernir sobre otros temas, fortalecer la conversión en actitudes y habilidades, y animar el sentido de conexión de la gente entre la Iglesia local, regional y global". El objetivo de esta fase es la "consulta y escucha a la totalidad de los bautizados, sin excluir a nadie, con particular atención para involucrar también a los más alejados y aquellos que son consultados con mayor dificultad". Para facilitar esta consulta y la participación de todos, la Secretaría General de Sínodo ha publicado un documento preparatorio, acompañado de un cuestionario y un vademécum con propuestas para realizar la consulta en cada Iglesia particular.

Tras esta primera fase diocesana, en una segunda etapa, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023 se celebrará en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Compartir el artículo

stats