Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aviones procedentes del Reino Unido ya llegan a la Costa Blanca con el 100% de ocupación

Aena prevé que el tráfico de este mes sea similar al del año 2019, el mejor octubre de la historia - El gobierno británico elimina a partir del sábado la obligación de una PCR al regreso de vacaciones

Familiares y amigos ya pueden recibir y despedir a los viajeros en el interior de la terminal. | PILAR CORTÉS

Trece mil británicos un 18 de octubre en el aeropuerto de Alicante-Elche. El aeródromo provincial va camino de cerrar uno de los mejores meses desde que comenzó la vuelta a la nueva normalidad al constatar que, prácticamente, todos los aviones aterrizan y despegan ya al 100% de su capacidad, incluidos los que para el sector turístico provincial son más importante en la temporada baja, los británicos. Los aviones que conectan la provincia de Alicante con el Reino Unido -ayer de los 227 programados 76 eran con Gran Bretaña- han pasado de volar al 50% en agosto a rozar ya el 100% este octubre gracias a que los viajeros van recuperando la confianza para viajar a medida que se levantan las restricciones. No obstante, la dirección del aeropuerto sigue prudente y piensa que todavía faltan entre dos y tres años para la plena normalidad. En septiembre, por el aeropuerto pasaron 900.000 pasajeros y este mes se superará con creces el millón de viajeros.

El Gobierno del Reino Unido sigue, por su parte, dando pasos adelante de cara a la normalización de los viajes de sus turistas, y desde el próximo sábado se eliminará la obligación de que los viajeros que entren en Gran Bretaña (vacunados con las dos dosis frente al covid) tengan que someterse a una prueba PCR al segundo día del regreso, lo que abaratará en 250 euros las vacaciones de una familia británica en la Costa Blanca, ya que servirá solo con una prueba de antígenos, mucho más barata.

La medida se aplicará a las personas completamente vacunadas que llegan de países que no están en la lista roja, entre ellos España y ha sido muy bien acogida tanto por los turoperadores como los propios hoteles. Esta semana la ocupación del turismo británico sigue siendo muy alta, bajará un poco, en principio, la última semana del mes pero se espera un repunte importante en noviembre, en plena temporada baja, con previsiones que apuntan, incluso, a que la semana de fiestas de Benidorm, a mediados de mes, lleguen a la capital turística unos 25.000 británicos para participar en la tradicional fiesta que inunda las calles de ingleses disfrazados. No obstante, desde la patronal hotelera Hosbec, el mensaje sigue siendo de cautela. «Las cifras van acompañando pero debemos ser prudentes porque el invierno es largo y, por ejemplo, sigue sin estar resuelto al cien por cien el tema del Imserso, pero sí es una realidad que el turismo británico responde». Una noticia que coincide que el aumento del porcentaje de ocupación de los propios vuelos, que siguen subiendo y en muchos enlaces los aviones operan ya al cien por cien, tanto en las conexiones con el Reino Unido como con el resto de los destinos Europeos. Este lunes, primer día de la semana, el aeropuerto de Alicante-Elche tenía programados un total de 227 vuelos, unos 40.000 pasajeros en una terminal que prácticamente tiene ya actividad las 24 horas del día.

Por otro lado, según Eurocontrol, el número de vuelos en Europa podría volver a los niveles de 2019 anteriores a la pandemia incluso en 2023. Una nueva estimación emitida por la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, anticipa el regreso a las cifras prepandemia basándose en el incremento de vuelos en verano y las nuevas condiciones del mercado. Eurocontrol ha pasado de prever 2024 como el de la recuperación total de la normalidad a fijar ahora 2023, algo que puede, incluso, recortarse dada la rapidez que marca la recuperación, y siempre que no se produzcan nuevos repuntes del covid. «Somos optimistas sobre la recuperación del tráfico a los niveles de 2019 antes de lo previsto, con el escenario de referencia indicando 9,8 millones de vuelos en 2022, solo un 11% menos que en 2019», ha explicado a Hosteltur el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

Por otro lado, según un informe de la consultora Braintrust, de cara la Semana Santa de 2022, España podría alcanzar cifras de turistas extranjeros cercanas a las que se registraban antes de la pandemia, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales, si no se producen nuevas olas de coronavirus y las fronteras permanecen en su mayoría abiertas como hasta ahora. Así lo pone de relieve un informe de la consultora Braintrust, que apunta un incremento exponencial de viajeros internacionales en los próximos meses, de aquí a abril del próximo año. Los mercados que mejor se están comportando, y, por tanto, contribuyen más a esta tendencia positiva, son Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, al margen de la rápida recuperación que se observa en el Reino Unido.

Las agencias esperan a turistas del Imserso en diciembre

El buen momento del turismo británico choca con la incertidumbre que sigue rodeando la llegada de los primeros turistas del Imserso. Programa va a haber, pero los hoteleros no descartan, incluso, que uno de los adjudicatarios, el mayorista Turismo Social, pueda presentar recurso, lo que bloquearía la venta de las vacaciones a los jubilados. El Ministerio de Derechos Sociales adjudicó el programa a Mundiplan (Iberia y Alsa) que se queda con lotes de la costa insular (Costa Blanca) y a Turismo Social (Viajes Halcón). En juego, 4.000 empleos del sector turístico provincial que estaban pendientes de la adjudicación y también los 60 hoteles para los que el turismo del Imserso es clave en el invierno.

Compartir el artículo

stats