Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica al bipartito por la gestión del castillo de San Fernando

El PSOE apunta al alcalde por no cuidar y poner en valor un BIC de la ciudad, mientras Unidas Podemos pide que Turismo devuelva las competencias a Cultura

El único acceso al Castillo San Fernando, que ha acumulado cierres y aperturas sin cumplir con el horario previsto JOSE NAVARRO

La gestión de los castillos, y particularmente del de San Fernando por la falta de criterio para su apertura y su cierre, ha llevado a la oposición a criticar al bipartito, poniendo el foco en el alcalde, Luis Barcala (PP), y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos).

El PSOE denuncia que "no puede ser" que el alcalde de la ciudad "confunda" un Bien de Interés Cultural (BIC) con un "botellódromo", tras abrir la puerta de los leones, el único acceso a la fortaleza, "sin previo aviso, y sin cumplir su promesa de construir un segundo acceso y permitiendo que los jóvenes campen a sus anchas para hacer botellones por las noches". Además, según los socialistas, "parece curioso que Barcala recule de nuevo y haya cerrado el acceso este lunes a los turistas". 

El secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, ha indicado que es Barcala quien tiene la "obligación" de poner en valor el Castillo de San Fernando. El portavoz municipal, Francesc Sanguino, ha asegurado que un Bien de Interés Cultural -2debería ser gestionado por Cultura y que la obligación del Ayuntamiento es cuidar espacios tan importantes como este Castillo, todo un reclamo para los alicantinos". También se ha pronunciado al respecto la portavoz adjunta, Trini Amorós, quien ha matizado que el "patrimonio se cuida, se protege y se pone en valor".

Por su parte, desde Unidas Podemos exigen al bipartito la "devolución de las competencias en la gestión de las dos fortalezas de la ciudad tras el fracaso que supone la descoordinación con el resto de concejalías del ayuntamiento en la apertura, cuidado e impulso de la actividad en esta última".  

 La coalición afirma que, a instancias de su grupo, el Patronato de Turismo les remitió un informe en mayo de este mismo año "aludiendo la falta de personal municipal como motivo principal del cierre de San Fernando, a pesar de haberse concluido las obras de rehabilitación de la primera fase del castillo y responsabilizando a Parques y Jardines de su apertura al público, quedando la limpieza y seguridad atribuidas a las concejalías que tuvieran asignadas esas competencias, pero recuerdan que el órgano dirigido por Sánchez se atribuía la gestión del espacio público susceptible de aprovechamiento y promoción turística". El portavoz de la coalición, Xavier López, apunta que Mari Carmen Sánchez “ha sido incapaz de coordinar a todas las áreas para garantizar la protección de San Fernando” y califica de “caos el hecho que Ciudadanos, Patronato de Turismo y Concejalía de Seguridad se acusen unos a otros de la dejadez que ha sufrido en los últimos días la fortaleza”.

Compartir el artículo

stats