El guardia civil José Francisco Hernández Barraquel, exsecretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante, ha fallecido en la Clínica Vistahermosa a los 66 años y el funeral se celebra a las 18 horas de este martes en el tanatorio de l'Aljub de Elche.

La AUGC ha lamentado en un comunicado la muerte de José Francisco Hernández Barraquel, "un gran referente para el asociacionismo dentro de la Guardia Civil".

José Francisco Hernández Barraquel ingresó en la Guardia Civil en febrero de 1975 y tras pasar por varios destinos, algunos de ellos en la provincia de Alicante, finalizó su carrera en el cuartel de Torrevieja, "donde supo ganarse el respeto y admiración de todos sus compañeros por su gran profesionalidad y buen hacer", informa la asociación.

Según la AUGC, cuando comenzaron las corrientes asociativas dentro del Cuerpo, se afilió a la antigua Coproper-6J, la que posteriormente pasó a ser la actual Asociación Unificada de Guardias Civiles, donde ocupó diversos cargos tanto provinciales como de la Comunidad Valenciana". Llegó a ocupar el cargo de secretario general provincial de Alicante hasta octubre de 2018, cuando fue relevado por Francisco Javier García Gómez, quien ocupa el cargo actualmente. Barraquel continuaba ligado a la asociación como secretario de Comunicación.

La asociación que dirigió destaca de Hernández Barraquel que trabajó para que los guardias civiles tuvieran su altavoz en sus reivindicaciones administrando el llamado "el faro verde" y llegó a ser candidato electo y vocal en primer órgano de representación laboral de la Guardia Civil, el Consejo Asesor de Personal (CAP).

Desde la delegación de AUGC en Alicante lamentan "profundamente su pérdida y enviamos un fuerte abrazo a sus familiares, amigos y compañeros; te tendremos siempre en nuestro recuerdo y te echaremos mucho de menos 'doctor'".