El primer caso de la variante Delta Plus del covid detectado en la Comunidad Valenciana se ha detectado en Elche. Sanidad informó este jueves de este primer caso en el departamento de salud del Hospital General de Elche, que fue asimismo la puerta de entrada en su día de la variante india.

La provincia se encuentra en un punto neurálgico y, tanto el aeropuerto como la capacidad industrial de Elche favorecen el intercambio poblacional y la circulación del virus. Informes sobre esta variante advierten de un aumento de la transmisibilidad del virus entre un 10% y un 15%.

El hallazgo en el Hospital General de Elche de los primeros casos de las nuevas variantes del covid desde que comenzó la pandemia no es una cuestión casual. En Elche existe una de las cuatro plataformas de secuenciación completa con que cuenta la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad (FISABIO). Las otras se encuentran en el Hospital General de Valencia, el de Alicante y el de Castellón. La plataforma de investigación evalúa las distintas vacunas que saldrán al mercado para combatir el virus. Hasta el 21 de abril pasado se habían realizado 1.135 secuenciaciones completas.

«Las actuales vacunas están diseñadas para seis meses, vendrán otras»

Juan Francisco Navarro - Jefe Preventiva del General de elche

El experto que trabaja en Elche lo hace con las muestras de pacientes de dicho Hospital, aunque existe la posibilidad de que otros centros de la provincia acudan con sus muestras porque un paciente presente una patología distinta o descubran que el tratamiento que se aplica no funciona y puede ser por la aparición de una nueva variante. 

Este jueves había cinco ingresos en el General de Elche, dos en planta y tres en la UCI (y otras tres en el Hospital del Vinalopó, una en cuidados intensivos). Pero el hecho de que se haya detectado en Elche no quiere decir que sea de uno de estos pacientes y Sanidad, por protocolos de protección de datos, no facilita más información.

«Estamos encima totalmente de posibles cepas del virus con muestreos»

José Sánchez - Jefe Preventiva, General de Alicante

Alerta

Por otra parte, especialistas consultados por este diario alertan de que el medio millón de personas en la Comunidad que no han querido vacunarse pueden seguir contagiando el covid, porque las actuales vacunas no evitan la infección, e incluso llegar a suponer un serio problema para el sistema sanitario que podría colapsar si se genera una sexta ola.

«El virus va a por todos y los que están sin vacunar pueden contagiar»

Francisco Jover - Jefe Infecciosas, Hospital Sant Joan

Así lo advierte el doctor Francisco Jover, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de Sant Joan, quien recomienda encarecidamente a ese 10% de la población, excluidos alrededor de 100.000 menores, que se vacunen «porque el virus va a por todos y, mientras los haya sin vacunar, es complicado mantener la inmunidad». Estima que la inmunidad de grupo se podría alcanzar si se supera el 90% de la población vacunada, pero lamenta que ese 10% de reacios no es que rompa el efecto rebaño, «pueden contagiar porque las actuales vacunas previenen la enfermedad pero no la infección».

El jefe del servicio de Medicina Preventiva en el Hospital General de Alicante, José Sánchez, corrobora que la inmunidad disminuye al cabo del tiempo; que se ha comprobado la ligera disminución en el caso del covid, pero que se centra fundamentalmente en una infección leve. «La efectividad vacunal no cae de manera importante frente a la infección grave», afirma.

No obstante advierte sobre las variables que pueden escapar a la vacuna, aunque en los controles semanales en Alicante no se ha generado ninguna alarma. «La Delta Plus no la estamos detectando de momento, pero estamos totalmente encima», aseveró antes de saberse que esta variante ya se ha registrado en Elche.

«Que no veamos otras variantes del virus no quiere decir que no lleguen»

Rafael Ortí - Presidente Sociedad de Preventiva

El catedrático de la UA especialista en Inmunología José Miguel Sempere sopesa asimismo que no hay que perder de vista la británica Delta Plus «porque son globales y probablemente generen una nueva ola mientras no esté vacunada la inmensa mayoría. Cualquier variante agresiva del virus puede acabar en doce horas con la actual libertad de movimientos», advierte.

También el presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva, Rafael Ortí, abunda en que los casos Delta Plus van a llegar -como ya ha sucedido en Elche- al tiempo que incide en la inmunosenescencia o deterioro gradual del sistema inmune provocado por el avance natural de la edad.

Desde el Hospital General de Elche, el jefe Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, aprecia que las actuales vacunas están diseñadas para periodos cortos de unos seis meses «que es lo que se calculaba que duraría la pandemia», y que, a falta de población por vacunar, la tercera dosis en los mayores es conveniente. «Vendrán nuevas generaciones de vacunas que evitarán la infección del covid pero será en un futuro imperfecto», aventura.

«Las variantes son globales y pueden generar otra ola si falta población por vacunar»

José Miguel Sempere - Catedrático Inmunología, UA

Jover defiende igualmente la doble vacuna, con la de la gripe, porque la similitud de los síntomas este invierno podrían llevar a repetir PCR, aislamientos en domicilios e ingresos que pueden evitarse de antemano. El inmunólogo Sempere añade la conveniencia de hacer test personalizados a la población sobre su inmunidad, aunque admite que implica el esfuerzo adicional de un personal sanitario al que habría que complementar. «Aunque sea más costoso, tendemos a la medicina individualizada».