El tren de carga Alicante-Londres cubre el trayecto en 72 horas y desde la semana que viene partirá todos los viernes

La presencia de un contenedor en la plaza del Puerto coincide con la salida del segundo convoy al Reino Unido

El presidente Puig posa junto a su homólgo en el puerto, Gisbert, junto al contenedor

El presidente Puig posa junto a su homólgo en el puerto, Gisbert, junto al contenedor / Alex Domínguez

F. J. Benito

F. J. Benito

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado el contenedor de la campaña 'Mercancías al tren' ubicado en el Puerto de Alicante. Se trata de una iniciativa europea itinerante que recorrerá varias ciudades españolas durante los próximos meses, con el objeto de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte.

La iniciativa 'Mercancías al tren', dio comienzo el pasado 29 de octubre en València, y reúne a empresas ferroviarias, instituciones públicas, clientes e instituciones que luchan contra el cambio climático y quiere transmitir a toda la sociedad la importancia de reducir la huella de carbono. Entre los patrocinadores y colaboradores de la campaña en España se encuentran, Renfe, Valencia Port, Adif, el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana y el Parlamento europeo. También colaboran empresas como Transfesa Logistics, Ermewa, Medway y Stadler Valencia.

De esta manera se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir el transporte, responsable de un 30% de las emisiones totales, combinando de manera inteligente el transporte por ferrocarril y por carretera antes de 2030. Justo ayer partió del puerto hacia Londres el segundo tren de mercancias con frutas y verduras que a partir de la semana que viene partirá todos los viernes a las 11.30 horas y admitirá carga hasta dos horas antes de la partida.

Operarios cargando el tren Alicante-Londres

Operarios cargando el tren Alicante-Londres / Informacion

La Autoridad Portuaria de Alicante, en colaboración con la Cámara de Comercio, Terminales Marítimas del Sureste y la empresa Transfesa Logistics, presentaban ayer la consolidación de la línea de mercancías, a través de ferrocarril, entre el puerto y el Reino Unido, durante una jornada que reunió a representantes de empresas e instituciones involucradas con el proyecto.

Y es que el primer convoy, que partía desde Alicante la semana pasada cargado con contenedores de productos perecederos, regresaba también cargado a Alicante, ayer jueves. En estos primeros viajes se ha podido comprobar que la duración del viaje a Londres es de apenas 72 horas, recibiendo los destinatarios sus mercancías entre el lunes y martes, es decir, durante las 24 horas siguientes a su llegada.

La puesta en marcha de la línea no habría sido posible sin la colaboración de la Cámara de Comercio, la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA) o empresas como Transfesa, que entrega las mercancías en destino.

Esta línea nace con dos objetivos principales: por un lado, servirá para ofrecer una nueva vía de salida de los productos de la huerta alicantina y murciana, principalmente, tras el Brexit, poniendo en práctica la intermodalidad en el transporte del puerto, y por otro lado, para contribuir a la descarbonización del transporte, a través de una estrategia de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, en la línea del programa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el que se quiere potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas

Tras la presentación, los asistentes pudieron realizar una visita a las instalaciones de la terminal de contenedores, pasando por la terminal TECO, en la que se estaba llevando a cabo la carga del tren con destino UK. Al finalizar la visita, los asistentes se dirigieron a la Plaza del Puerto, donde Transfesa Logistic, ha ubicado un gran contenedor verde de la campaña “Mercancías al tren”, cuyo objetivo es el de concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general, de la importancia del uso del tren para reducir las emisiones del sector transporte. El convoy, que se espera vaya aumentando su capacidad a corto plazo, saldrá de Alicante, a partir de la semana que viene, todos los viernes a las 11:30 horas, por lo que se aceptarán cargas hasta dos horas antes de la partida, facilitando así el movimiento logístico de las empresas.

Suscríbete para seguir leyendo