Una gota fría de manual pero camino del mes de diciembre y con el mar Mediterráneo actuando todavía como acelerante, ya que el agua sigue a 18 grados, seis menos que hace tres semanas pero casi dos por encima de los normal para lo avanzado ya de noviembre. La pasada madrugada, sobre las tres, nos ha traido a toda la provincia una tormenta de libro que ha dejado registros de hasta 40 litros por metro cuadrado en Elche (25 en Alicante) producto de la formación de una vaguada de aire helado en la atmósfera en Murcia que subió después de sur a norte, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

La tromba no ha causado, afortunadamente, daños de consideración, pero el Consorcio Provincial de Bomberos registró siete intervenciones para achicar agua. A primera hora de mañana y todavía a las 8.30 horas se pueden ver los restos de la tormenta con bolas de hielo por cualquier esquina como si fuera un mano blanco de nieve. En Alicante está cortada la A-79 en Torrellano en sentido Alicante.

Granizo en Alicante: Casi 90cm de hielo en el barrio de la Florida

Granizo en Alicante: Casi 90cm de hielo en el barrio de la Florida

19

Las imágenes de la granizada que ha caído esta mañana en Alicante

¿La explicación? El climatólogo Jorge Olcina aclara que “como venimos observando desde hace un año, la formación de una DANA o un gota fría ya no es una situación del otoño, sino que se puede formar en cualquier época del año”. Otra de la característica de esta “nueva gota fría es su virulencia, más intensa y en un corto espacio de tiempo. Además, el Mediterráneo sigue “caliente” a una semana de diciembre, el mes en que arranca el invierno.

Hoy, en principio y tras el tormentón de la madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una jornada tranquila, sin apenas lluvia, a la espera de que mañana se produzca un bajón de las temperaturas con mínimas de uno dos grados en el interior de la provincia y ocho en la costa. Una anticipo del invierno. 

Intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante

Este es el informe de actuaciones por las precipitaciones en orden de aviso en las que no ha habido ni heridos ni grandes daños:

  • Cox. Calle Portichuelo. 02:39 Precipitaciones intensas
  • Catral. Barrio de los Dolores. 02:46 Precipitaciones intensas.
  • Redován. Calle donantes de sangre. 02:57 Precipitaciones intensas
  • Elche. Calle San Francisco de Asís. 03:22 Persiana de un local arrancada por el viento y queda colgado
  • Elche. Avenida Cartagena 59. 03:39 Caída de rayo que rompe unas cristaleras
  • Elche. Calle San Francisco de Asís. 03:50 Caída de unas tejas de la iglesia por un tornado
  • L'Alfàs del Pi. Calle Morena 8, vivienda. 04:37 Achique de agua por unos 20 centímetros de altura del agua

Dispositivo en Alicante

Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local de Alicante han puesto en marcha un dispositivo especial de coordinación y seguridad por las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Alicante, desde las 3,30 horas de hoy martes, día 23 de noviembre, donde se han registrado incidencias menores con daños materiales sin heridos. La concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado que el dispositivo se inició a las 3,30 de la mañana y se registraron emergencias hasta pasadas las 6,45 horas, en total se han realizado más de 16 salidas en diferentes puntos de la ciudad por las fuertes lluvias y el granizo caído en Alicante.

Fuentes municipales han informado que el SPEIS ha atendido siete emergencias hasta las 6 horas, para sanear techados, desprendimientos de fachadas y acumulaciones de aguas, entre las de mayor importancia destaca la ocurrida a las 4,30 horas, en la calle Paraíso, donde se ha producido un desprendimiento del falso techo de una vivienda debido a la acumulación de agua. Así como tres dotaciones de Bomberos se desplazaron para intervenir en un supermercado, a las cinco del mañana situado en la calle Ausó y Monzó, donde se ha caído también parte del techado, de una zona próxima a las cajas, los bomberos han asegurado la zona, balizado y ha quedado clausurado por riesgo de caída.

Según fuentes del SPEIS también se acudió a la calle Algol, a las 4,20 horas, por el desprendimiento de otro falso techo ocurrido en el interior de un garaje de un edificio, los efectivos balizaron y clausuraron la zona afectada, y requirieron su reparación. Además, los bomberos también se trasladaron sobre las cuatro de la mañana a la calle Castelar, donde estaba afectado el techado de otro edificio, que se aseguró y necesita ser reparado.

La Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo para controlar algunas zonas de la ciudad afectadas por el agua entre las que destacan un rescate en la carretera de Ocaña, donde un turismo se quedó inmovilizado por la acumulación de agua en calzada, además como consecuencia de la tromba caída, también se han atendido servicios por trapas de alcantarillado fuera de su lugar en calle Uruguay, Benassau, avenida de Salamanca, Orihuela, Bilbao, Jorge Juan. Por su parte varias dotaciones policiales se han desplazado a la avenida de Doctor Rico donde el agua ha desplazado contenedores y causados daños a una motocicleta. Asimismo la Policía Local también ha intervenido en la avenida de Elche, Denia, Villajoyosa, Doctor Jiménez Díaz, y en la playa de san Juan por las lluvias.