Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 60 hoteles de la provincia de Alicante cierran la temporada y dan la espalda al Imserso, que se limitará a 3 meses

Mundiplan iniciará las ventas de las plazas el 16 de diciembre en las agencias de viajes de la provincia, pero Hosbec prevé que los turistas no llegarán hasta final de febrero de 2022

Una pareja observa la fachada de uno los hoteles cerrado ya en Benidorm. | DAVID REVENGA

Las plazas del Imserso saldrán a la venta a partir del 14 de diciembre en España y, en concreto, el 16 de diciembre en las agencias de viajes de la provincia de Alicante, pero no habrá viajes hasta finales de febrero, según la patronal hotelera. La demora del Ministerio de Asuntos Sociales a la hora de planificar la organización del turismo del Imserso para la temporada 2021-2022 va camino de convertir el programa en un auténtico fracaso, y muchos hoteleros comienzan a dar por clausurada la temporada baja y han cerrado ya hasta la próxima primavera.

Una vez cerrado el periodo de alegaciones sin que se hayan producido nuevos recursos, vuelve a saltar la bomba. Mundiplan, que controla el 80% de las plazas de costas e islas del programa, ha comunicado a los hoteles que, al menos en la Costa Blanca, los primeros turistas no llegarán hasta finales de febrero, según apuntaron este miércoles desde la patronal Hosbec. Un retraso que deja, prácticamente, la temporada en tres meses, marzo, abril y mayo (descontando Semana Santa), después de perderse octubre, noviembre, diciembre y enero, pues a partir de junio el precio de las plazas ya sube y las tarifas del Imserso ya no son competitivas.

La demora ha provocado ya que muchos hoteles hayan renunciado ya a acoger a estos turistas y cerrado sus puertas hasta la próxima primavera. Los días 14 y 15 de diciembre empezará la venta de las vacaciones en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y el País Vasco. El 16 de diciembre arrancarán en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia.

La patronal hotelera Hosbec calcula que Benidorm, primer destino peninsular para este turismo, afrontará el invierno con solo el 50% del la planta abierta por la falta de reservas. La mayoría de los establecimientos que sí permanecerán abiertos decidieron, además, hace unos años, dejar de trabajar con los jubilados que llegan en los viajes subvencionados por el Gobierno. Desde octubre y por la falta de estos turistas, los hoteles tienen 7.000 clientes menos al día. La provincia arrancará diciembre con 62 hoteles cerrados, de los cuales 47 están en Benidorm. Cifras que devuelven ya a los ERTE a 3.000 trabajadores, a los que se sumará la catarata de despidos temporales en las empresas auxiliares del sector.

Los viajes del Imserso tienen vía libre desde ayer después de que no se hayan presentado impugnaciones el martes, último día de plazo para poder hacerlo. Turismo Social, la gran perjudicada en esta adjudicación, decidió finalmente no presentar recurso contra la adjudicación a Mundiplan de dos de los tres lotes que conforman el programa de turismo de mayores y que son los más rentables para los operadores. De las 816.029 plazas previstas en España, Mundiplan tendrá el control sobre 673.926, o lo que es lo mismo, más del 82% del total. Gestionará el programa en la costa, con 443.887 viajes, y Baleares y Canarias, con 230.039 viajes. Turismo Social se queda los circuitos culturales por España (142.103 plazas).

Turismo Social valoró impugnar el resultado del concurso por el hecho de que las ofertas económicas de Mundiplan habían sido calificadas inicialmente como «anormalmente bajas». Sin embargo, el Imserso concluyó su informe apuntando que la UTE de Iberia, IAG7 Viajes y Alsa justificó sus propuestas, según publicó ayer Preferente.es.

Cien millones de euros en pérdidas, 5.000 trabajadores en ERTE, 250.000 turistas perdidos, 65 hoteles cerrados y un golpe letal para la imagen del sector turístico de la Costa Blanca en toda Europa fue el balance de la cancelación del programa el año pasado debido a la pandemia. El Imserso operaba con 65 hoteles de Benidorm, Calp, Dénia, l’Alfàs del Pi, Gandía, Guardamar, Xàbia, Peñíscola, Vinaroz Alicante y Torrevieja.

El Imserso había pedido a los adjudicatarios del programa que trataran de subir hasta los 25 euros por persona y día el precio que pagan a los hoteles. Recomendación que no tiene, de momento, efecto una vez ha arrancado la negociación de las tarifas con los hoteles, que esperan, según apuntaron ayer fuentes del sector, que al final se puedan cerrar contratos con un precio de 22 o 23 euros por persona y día.

Compartir el artículo

stats