Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat convoca el plan GenT con 12 millones de euros para la atracción y retención de talento

El Consell pretende con este plan consolidar la carrera de investigadores de excelencia internacional en todas las áreas del conocimiento

Uno de los proyectos de investigación, en este caso en Inteligencia Artificial, en los que trabaja la Universidad de Alicante Pilar Cortés

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha convocado, de forma anticipada, para el ejercicio 2022 las subvenciones del programa para el apoyo a las personas investigadoras con talento, GenT. Con estas subvenciones, desde la Dirección de Ciencia e Innovación se fomenta la atracción y retención de talento de excelencia internacional en las universidades públicas y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, explican desde la Generalitat. Este programa es "una apuesta decidida del Consell para la recuperación, atracción y consolidación del talento en el sistema valenciano de investigación, desarrollo e innovación en todas las áreas del conocimiento".

En concreto se establecen tres tipos de subvenciones: Cidegent, que aborda la contratación de personal investigador doctor de excelencia para desarrollar un proyecto I+D+i en la Comunidad; Cdeigent contratará personal investigador doctor con experiencia internacional para su incorporación en grupos de investigación de referencia; y Sejigent destinado a subvencionar la excelencia científica de juniors investigadores del propio sistema valenciano de I+D.

La partida presupuestaria es de 12 millones de euros susceptibles de ser financiada por la Unión Europea, a través del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El director general de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell, ha asegurado que “no hay mejor inversión que la que se hace en talento, ya que sus efectos beneficiosos, pese a no ser inmediatos, tienen un efecto multiplicador que perdura en el tiempo”. “Trabajamos cada día para atraer talento, para generar talento y para conectar talento. Estos nuevos investigadores e investigadoras GenT formarán parte del sistema valenciano y desarrollarán aquí sus proyectos, contratarán a otros investigadores/as junior que comenzaran sus carreras investigadoras y se conectarán con grupos nacionales e internacionales para aunar esfuerzos y conseguir objetivos compartidos, complementarios y de la máxima excelencia e impacto en la sociedad y en nuestra economía”, ha afirmado. El plazo para la presentación de solicitudes se establece del 7 de enero de 2022 hasta el 27 de enero de 2022 (ambos inclusive). La solicitud se podrá hacer con certificado digital, acompañada de toda la documentación requerida y necesaria, según la modalidad de subvención que se trate.

CIDEGENT

Estas subvenciones están destinadas a la contratación de personal investigador doctor de excelencia para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunidad Valenciana. En esta convocatoria se estipulan un máximo de 20 subvenciones, destinadas a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social del investigador o investigadora beneficiaria, cuya duración será de 4 años, prorrogables hasta 2 años más. La ayuda anual para cada contrato, que deberá ser a tiempo completo, será de 70.000 euros, destinados a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social. La retribución mínima anual a recibir por la persona investigadora será de 53.000 euros brutos anuales.

Esta subvención se complementará con una dotación anual de 100.000 euros, pudiéndose destinar a la contratación de personal técnico de apoyo o a personal investigador de carácter pre-doctoral así como a otros gastos de ejecución y de equipamiento del proyecto de investigación de la persona contratada.

CDEIGENT

Para la contratación de doctores investigadores con experiencia internacional, la Conselleria ha convocado un máximo de 9 subvenciones que tendrán una duración de 4 años, prorrogables hasta 2 años más. La dotación anual es de 55.000 euros para contratos a jornada completa, destinados a financiar el salario y la cuota de la Seguridad Social del investigador contratado. Además, el beneficiario dispondrá de una cuota adicional de 30.000 euros para financiar gastos de contratación de personal técnico, así como gastos de ejecución y funcionamiento.

SEJIGENT

Dirigidas a los investigadores juniors de excelencia científica del sistema valenciano I+D+i. La Conselleria convoca un máximo de 9 subvenciones cuyo importe es de 80.000 euros y cuya duración será de 4 años, pudiéndose destinar a sufragar los gastos de contratación del propio personal investigador solicitante, a la contratación de personal investigador de carácter predoctoral o técnico de apoyo, así como para gastos de ejecución y funcionamiento.

Compartir el artículo

stats