Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic abre una queja de oficio a Sanidad para investigar la idoneidad de la rescisión de los contratos covid

El defensor del pueblo valenciano califica de preocupante la situación de la pandemia en la Comunidad

Personal sanitario a las puertas de un hospital de la Comunidad Valenciana

El Síndic de Greuges ha abierto este viernes una queja de oficio para investigar la rescisión de 419 contratos de refuerzo covid en centros de salud y hospitales a partir del 1 de enero de 2022, por parte de la Conselleria de Sanidad, tal y como han denunciado públicamente sindicatos del sector.

El actual aumento de la incidencia acumulada de los casos covid durante las últimas semanas y la aparición de la nueva variante ómicron "podría suponer una mayor presión sobre los servicios sanitarios, especialmente de Atención Primaria, en donde ya detectamos deficiencias", advierte el Síndic de Greuges.

"Ante este preocupante panorama", añade el Síndic, se abrer una investigación de oficio para conocer los motivos que justifican la idoneidad de la decisión de Sanidad; el alcance exacto de la medida si finalmente se va a ejecutar; y cómo afectará por categorías profesionales (médicos, enfermería, etc.) en centros de salud, de especialidades y hospitales de los distintos Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana.

A tal efecto, se concede el plazo de un mes a la Conselleria de Sanidad para emitir estos informes.

El próximo 1 de enero la Conselleria de Sanidad prescindirá en la Comunidad de 419 trabajadores de hospitales y centros de salud que fueron contratados al inicio de la pandemia como refuerzo. Los hospitales de la provincia de Alicante perderán a 129 profesionales, según la información que facilitó este jueves sanidad a los sindicatos en el transcurso de una mesa sectorial. Todos los departamentos pierden profesionales, salvo el de la Marina Baixa, que en estos momentos concentra la segunda peor tasa de contagio de toda la Comunidad Valenciana, sólo por detrás del área sanitaria de Gandia. En la provincia de Valencia se prescindirá de 228 profesionales y en Castellón de 60. En el Servicio de Emergencias Sanitarias se prescinde de dos personas.

Compartir el artículo

stats