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Un camión cargado con mercancías cruza por las vías de acceso al puerto, que siguen en ancho ibérico y se deben transformar aún al ancho internacional (AVE). | HÉCTOR FUENTES

El Gobierno destina 61 millones de euros para conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo

El proyecto para construir el tercer carril para mercancías entre Alicante y La Encina se licitará en el primer semestre de 2022 y se financiará a cuenta de los fondos Next Generation

El Ministerio de Transportes ha resuelto finalmente cómo será la conexión del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo y la ha dotado, además, de presupuesto, en concreto 61 millones de euros que saldrán de la partida de los Fondos Next Generation que ha comenzado a recibir España de Bruselas. Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, avanzó este jueves la decisión ante una pregunta de la profesora Paloma Taltavull, en el transcurso de la jornada «Diálogos para la transformación del modelo económico valenciano» organizada por la Universidad de Alicante. Boira apuntó que sólo falta por resolver un problema con el galibó (dimensión) en el túnel de Elda para licitar el proyecto del tercer carril, que anunció para el primer semestre de 2022. En el encuentro también se analizó la necesidad de apostar por el ferrocarril como medio de transporte sostenible, se echó en falta que no se haya apostado por mejorar la red de Cercanías, una mayor implicación de las administraciones locales a la hora de presionar a Renfe (horarios), y fue también interesante la intervención del ingeniero y urbanista Cristóbal Ruiz, de la promotora TM, quien subrayó la importancia que tiene el corredor para resolver la conectividad de la provincia de Alicante con ese mercado de 500 millones de europeos que pueden verse penalizados por la crisis del petróleo (los aviones impulsados por hidrógeno son ahora mismo una quimera aunque también se habla de que estarán en 15 años). Ruiz denunció, por otro lado, el abandono que sufre el sur de la provincia, conectado tan solo por la N-332: una carretera saturada con 30.000 vehículos diarios.

Los expertos apelan a la conexión con el aeropuerto y reclaman su continuidad al sur de la provincia

Boira también anunció que la estimación de captación de pasajeros es de 4 millones de viajeros al año en el corredor. Recordar que el Gobierno se comprometió hace un mes, a que en 2026 estará completo todo el tramo entre Almería y la frontera con Francia, y que para 2023 estarán conectadas en ancho internacional las tres provincias de la Comunidad Valenciana y también con Murcia.

La ejecución del proyecto para unir el puerto con el Corredor Mediterráneo se ha dividido en tres tramos, dos de los cuales correrán a cargo del Ministerio de Transportes, y el tercero, ya dentro del puerto, deberá ser financiado por la Autoridad Portuaria de Alicante. Los trabajos no acabarán antes de 2026, año el que se espera acabe todo el corredor, muy retrasado en los tramos entre Andalucía y Murcia. En líneas generales, la conexión se hará construyendo un tercer carril para las mercancías en ancho AVE entre el núcleo de La Encina y Alicante con apartaderos para trenes de 750 metros de longitud en Sax, Elda y Monforte.

Además, en este tramo es necesaria la eliminación de varios pasos a nivel cuya gestión se está negociando con los ayuntamientos. La segunda fase, aún en estudio, será la conexión entre la estación de Alicante y el puerto también con un tercer carril -actualmente hay uno en ancho ibérico- , y la tercera correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Alicante, que deberá acondicionar su red interior para que puedan entrar y moverse los trenes de mercancías en ancho de alta velocidad. Los apartaderos de 750 metros podrán ser utilizados desde el momento en que estén ejecutados, tanto para el tráfico en ancho internacional por el Corredor Mediterráneo como en ancho ibérico hacia Madrid.

El tren de mercancías que conecta Alicate y Londres, saliendo desde la terminal del puerto. | ÁXEL ÁLVAREZ

La falta de una buena conexión ferroviaria del puerto con Europa provoca unos sobrecostes de unos 15 millones de euros al año a las empresas exportadoras, que optan por la carretera, bien para llegar a los destinos o para llevar las mercancías a otros puertos como València o Algeciras. El contar con un buen enlace en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo es una de las grandes asignaturas pendientes del proyecto, tanto para el Gobierno como para la propia CE, que fue la primera que excluyó al puerto de las redes transeuropeas de transporte por su bajo nivel de movimiento de mercancías. Decisión que en los tiempos del Gobierno de Rajoy dejó sin enlace ferroviario a Alicante y se corrigió años después.

El turismo residencial destaca que el corredor es clave para asegurar los visitantes por la crisis del petróleo

Aunque los efectos más importantes del Corredor Mediterráneo son a medio y largo plazo, la rebaja de costes en el transporte y la mejora de la competitividad que induce en las economías de toda el área, la propia construcción de la infraestructura también supone una importante inyección para la actividad en las cuatro autonomías que cruza: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Un informe de la Asociación Valenciana de Empresarios señala que por cada euro invertido en esta infraestructura se genera un impacto de 1,71 euros en su tejido productivo, una cifra que se eleva a 2,14, si se calcula sobre el volumen efectivo de inversión. Por ejemplo, en el caso de la Comunidad Valenciana, se cifraba que la inversión inicial prevista hace una década, de 5.472 millones, generaría un impacto de 9.339 millones únicamente durante su construcción, algo trasladable al resto de territorios.

LAS CIFRAS


2026

El corredor ferroviario Almería-Alicante-Francia será una realidad en 2026

El Ministerio de Transportes se ha comprometido a que el corredor ferroviario entre Almería y Francia sea realidad en 2026.


750

Metros de longitud de los trenes que llevarán la carga a la UE

La remodelación del corredor para adaptarlo al ancho internacional permitirá que del puerto puedan partir trenes de 750 metros.

Todos los ponentes coincidieron en que el Corredor Mediterráneo es una oportunidad para afrontar el cambio climático y también se abordó el tema del enlace del aeropuerto de Alicante-Elche, en el que según el profesor Josep Miralles, de la Universidad de València, debiera haberse construido la estación del AVE. Javier Vidal, de la Universidad de Alicante, recordó que la conexión está pendiente desde 2006, y Cristóbal Ruiz reclamó su enlace con el sur de la provincia mediante un tren o un tranvía. La necesidad de vertebrar la cuatro grandes ciudades de la Comunidad Valenciana con un tren rápido también se puso sobre la mesa y se consideró urgente y clave. Cuestión que para el profesor alicantino Javier Vidal tiene que responderse también con más financiación y las competencias de la Generalitat.

La jornada había comenzado con una exposición de la economista Paloma Taltavull, que destacó la importancia del ferrocarril como un medio de transporte que reduce accidentes, alivia el tráfico en las carreteras y palia la dependencia del petróleo como combustible. Taltavull hizo un breve pero completo repaso de la gestación de esta infraestructura que es una apuesta de la propia Unión Europea deslizando, sin embargo, una crítica: el interior de la provincia se ha quedado fuera de las inversiones y falta una mejor conexión de los municipios con la franja litoral.

La investigadora de la Universidad de Alicante dio paso al moderador, el ingeniero Armando Ortuño, que dio voz a Josep Vicent Boira, quien tras anunciar presupuestos y plazos para el enlace del Puerto de Alicante con el corredor, subrayó que «en la gestación del Corredor Mediterráneo hubo un error de concepción como fue el igualar el ancho internacional con la alta velocidad. Todo AVE es un tren que circula en ancho internacional pero no todo los trenes que circulan en ancho internacional tienen que ser de Alta Velocidad». De hecho, la propia Unión Europea ha cambiado el concepto de Alta Velocidad, y ahora se considera a esta cuando los trenes superan los 250 km/hora.

Por su parte, Josep Miralles, experto de la Universidad de Valencia, proclamó que el Corredor Mediterráneo es clave para luchar y afrontar el cambio climático y hasta ahora la preocupación había sido contar con una buena comunicación con Madrid». Miralles apeló, en este sentido, a no dejar de la necesidad de interconectar también las localidades de la Comunidad, desde Vinaroz a Torrevieja y advirtió de que «los excesos y fallos en el diseño de una infraestructura son al final más costosos que la propia infraestructura», señaló el profesor de la Universidad de València.

La línea directa a Londres llena los trenes de hortalizas


Los trenes desde el puerto a Londres circulan con los vagones frigoríficos llenos de hortalizas del sur de Alicante y Murcia cuando se cumple el primer mes de funcionamiento. Desde comienzos de noviembre ha habido cinco salidas hacia el Reino Unido y que hasta ahora los convoyes han viajado completos, mientras que en sentido contrario la ocupación media ha sido del 50%. El servicio ha funcionado con normalidad salvo una incidencia en uno de los convoyes de subida que se solucionó con camiones para evitar que la carga perecedera se echara a perder. El tren llega los lunes a las 8 de la mañana tras recorrer los 1.700 kilómetros de distancia.


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