Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania y Francia ofrecen contratos a los médicos por más del doble de salario

El covid duplica las ofertas de hospitales extranjeros para captar facultativos y enfermeros en España - Además de mejores condiciones económicas se proponen otras ventajas, como ayudas por hijos o dinero para alquiler una vivienda

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en un hospital de la provincia, en una imagen de archivo. | ALEX DOMÍNGUEZ

Si algo ha puesto de relieve la pandemia de coronavirus es que faltan médicos y enfermeros para trabajar en hospitales y centros de salud. La carencia de profesionales sanitarios es un mal que afecta no sólo a la provincia, sino a todo el país y a toda Europa. La demanda supera a la oferta desde hace años y con la pandemia se ha recrudecido la guerra entre países para tratar de captar a profesionales dispuestos a trabajar. Las ofertan son cada vez más tentadoras, con salarios que llegan a más del doble del sueldo de un profesional en España y con otros incentivos, como ayudas por hijos o el pago del alquiler durante los primeros meses.

Protesta para reivindicar una mejora en las plantillas sanitarias. | MORELL PINOALBEROLAP.A.

En el portal de la Unión Europea para la movilidad laboral, Eures, en estos momentos hay 87.000 ofertas laborales en busca de médicos y enfermeros. Alemania y Francia encabezan el ránking de países que más necesidad tienen de incorporar profesionales a sus hospitales. Durante la pandemia, el número de ofertas se ha multiplicado, al tiempo que se han hecho más atractivas. Como ejemplo, basta hacer un repaso la bolsa de empleo del Colegio de Médicos de Alicante. Entre las ofertas para marcharse al extranjero destaca la de un centro médico de Francia que buscan oftalmólogos. La retribución bruta anual es de 229.000 euros, con posibilidad de aumentar si el médico desea operar. Se ofrece además ayuda económica para el alojamiento durante el primer mes y facilidades para aprender el idioma. En la Comunidad Valenciana el sueldo de un médico de unos 40 años con plaza en propiedad y que realiza guardias ronda los 74.300 euros, según los datos del Sindicato Médico.

Otro ejemplo. Una empresa especializada en la selección se personal sanitario busca médicos de familia para trabajar en Irlanda. El sueldo llega a los 140.000 euros brutos al año. Se ofrece un contrato inicial de un año y se precisa que los médicos disponen de 15 minutos para ver a cada paciente. En la provincia de Alicante, los médicos tienen agendas tan llenas que sólo pueden destinar cinco minutos a cada paciente. Un hospital de Suecia necesita incorporar a psiquiatras infantiles, para lo que se ofrece un salario inicial de 5.800 euros, ampliable a 6.400 a los cuatro años, con compensaciones aparte por hacer guardias o trabajar los fines de semana. En este caso también se dan facilidades para aprender el idioma antes de viajar.

En el último lustro se han marchado de la provincia más de 500 médicos de la provincia para buscarse la vida en otros países. Todos los sindicatos coinciden en señalar que ya no es tanto el salario que se paga de más al otro lado de los Pirineos, sino la estabilidad laboral que se encuentra. «Hay que respetar las guardias para que no tengan que hacer demás por cubrir la falta de compañeros, que los médicos de familia no tengan que irse a las 5 de la tarde porque no dan abasto o que no estar usando tu propio coche para los avisos», señala Fernando García, portavoz de Sanidad del sindicato CSIF.

Uno de los grandes males del sistema es la enorme temporalidad. Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, recuerda que la Sindicatura de Cuentas ha cifrado esta temporalidad en un 60% del total de puestos sanitarios, mientras las ofertas públicas de empleo tardan años en resolverse, lo que agrava el problema. «Es una barbaridad. ¿Qué podemos esperar de los médicos que terminan el MIR si lo que les ofrecemos al acabar su formación son contratos de guardia o de un día?. Cuando tienen otra oferta se marchan porque todo el mundo tiene derecho a tener un proyecto vital. Si queremos retener el talento hay que ser competitivos, apostar por la estabilidad y mejorar las condiciones».

Con la pandemia de covid no ha hecho más que disparar la demanda de médicos en España por parte de otros países. «El número de ofertas que llegan al sindicato para marcharse a trabajar fuera ha aumentado un 50% en este año y medio», explica Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Además de países europeos, los anuncios llegan de Emiratos Árabes y otros países del entorno «buscando a especialistas quirúrgicos, como oftalmólogos o cirujanos». En el mes de mayo es cuando más ofertas llegan, «porque saben que es la época del año en la que los médicos de familia terminan su formación y pueden estar dispuestos a marcharse». Pedrera destaca que esta situación también propicia que haya médicos que aprovechen los vuelos a bajo coste que conectan Alicante con numerosas ciudades europeas para trabajar los fines de semana en hospitales extranjeros y así aumentar sus ingresos sin necesidad de emigrar.

La fuga de profesionales que sufre España, y en concreto la provincia de Alicante, está provocando que en estos momentos sea muy complicado encontrar médicos dispuestos a trabajar en determinadas especialidades. Las que tienen una situación más crítica son Medicina de Familia, Anestesia, Cirugía o Traumatología.

Los sindicatos también ponen el acento en la enorme inversión pública necesaria para formar a un médico o a un enfermero para que después se marche al extranjero. «Destinamos mucho dinero y tiempo para conseguir formar a profesionales sanitarios de todas las categorías, pero no se les pone en valor aquí y se les expulsa a otros mercados internacionales o al privado», lamenta Atiénzar.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que para mediados del próximo año se van a crear 6.000 plazas estructurales con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Los sindicatos creen que es un primer paso pero reclaman mayores aumentos de plantilla en los próximos años.

Además, la huida de profesionales no sólo se da hacia el extranjero, también a comunidades autónomas donde los médicos están mejor pagados. Por poner un ejemplo, Murcia, donde un médico de 40 años con plaza en propiedad y que hace guardias percibe 81.200 euros brutos anuales de salario, casi 7.000 euro más de diferencia respecto a los galenos de la Comunidad Valenciana. Una situación que provoca que por ejemplo en la zona de la Vega Baja sea más complicado encontrar médicos para trabajar, ya que prefieren hacerlo en la comunidad vecina.

LA CLAVE


SITUACIÓN

El problema es que los médicos en España y en la Comunidad no sólo ganan mucho menos dinero, sino que pueden tardar muchos años en conseguir una plaza en propiedad y por lo tanto estabilidad laboral.


LAS CIFRAS

6.000 Aumento de plazas prometido por Sanidad

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que hospitales y centros de salud tendrán 6.000 trabajadores más.

567 Certificados firmados en los últimos cinco años Emitidos por el Colegio de Médicos de la provincia para profesionales que quieren marcharse.

Un tercio de quienes acaban la especialidad se marchan

El Colegio de Médicos de la provincia ha expedido 80 certificados de idoneidad en el último año

A falta de saber los datos de 2021, el primer año de pandemia no supuso un freno para que los médicos de la provincia de Alicante hicieran la maleta en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Alicante expidió en 2020 un total de 80 certificados de idoneidad, un documento necesario para colegiarse como facultativo en países comunitarios y extracomunitarios. 

Hay que tener en cuenta que cada año terminan la especialidad en la provincia de Alicante unos 220 médicos, lo que supone que un tercio de ellos aproximadamente se han marchado, ya que estos certificados en su mayor parte los solicitan médicos que finalizan el MIR. En los últimos cinco años, el Colegio de Médicos ha expedido 567 certificados para que médicos de la provincia se marchen al extranjero. Con todo, el número de certificados expedidos ha caído un 17,1% en el último año por efecto de la pandemia de coronavirus. Queda por saber si en 2021 la tendencia es a disminuir la cifra de las personas que se han marchado o como ocurrió en 2020, esta fuga se ralentizó.

Destinos

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, desde la Organización Médica Colegial señalan que por vez primera Francia se sitúa como el destino preferido por encima de Reino Unido, una circunstancia en la que ha podido influir el proceso del Brexit. Irlanda supera a Alemania, convirtiéndose en el tercer y cuarto destinos solicitados, mientas que el quinto lugar es para Portugal. Fuera de Europa, los destinos elegidos son Estados Unidos, Emiratos Árabes, Malawi y Canadá. Por especialidades, los datos de 2020 ponen de manifiesto que los médicos de familia, los anestesiólogos y los oftalmólogos son los especialistas que más demandan el certificado.

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que para mediados del próximo año se van a crear 6.000 plazas estructurales con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Los sindicatos creen que es un primer paso pero reclaman mayores aumentos de plantilla en los próximos años.

Compartir el artículo

stats