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"Nunca es tarde para vivir mejor”, campaña del Consell para cerrar la brecha digital de los mayores

Las vecinas de Beniardá Lola, de 78 años; Manola, de 81, y Paca, de 90, participan en la iniciativa a partir de un hecho real, la suspensión de una verbena, para mostrar cómo la innovación puede ayudar a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida

Un momento de la presentación de la campaña, esta mañana

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar el uso de la tecnología entre las personas mayores y mostrar cómo la innovación puede ayudar a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida. La Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital, dentro de sus acciones para fomentar la confianza de la ciudadanía en las nuevas tecnologías, ha contado para esta iniciativa con la participación de vecinos y vecinas del municipio alicantino de Beniardá, en riesgo de despoblación.

El objetivo que persigue la Conselleria de Innovación con esta campaña denominada “Nunca es tarde para vivir mejor” es mostrar cómo la innovación y la tecnología pueden ayudar a las personas de cualquier edad a mejorar su calidad de vida y a integrarse en la era de la ciudadanía digital. Siguiendo la estrategia creativa de un documental, el spot reúne a Lola (78), Manola (81) y Paca (90), tres personas reales y de un entorno rural, para contar y, a la vez aprender, por qué las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) pueden ayudarlas a vivir mejor.

El punto de partida es localizar qué les hace sentirse mejor y cómo las tecnologías ayudan a conseguirlo. A partir de esa necesidad, se puede conseguir que alcancen otras metas, como relacionarse con la administración o coger cita en el médico, mediante las TIC.

El objetivo es mostrar que la conectividad no se basa solo en datos, sino que es "una herramienta al servicio de las personas mayores, que puede hacer felices e integrarlas, aportándoles autonomía y la sensación de ser capaces de enfrentarse a un mundo radicalmente diferente al que conocieron cuando eran jóvenes".

A partir de un hecho real, la celebración de una verbena, el spot describe cómo las TIC pueden ayudar a los ciudadanos ante la imposibilidad de celebrar un año más el encuentro anual de los habitantes del Valle de Guadalest.

Tanto la consellera Carolina Pascual como la directora general María Muñoz han recibido hoy a la alcaldesa y a los vecinos y vecinas de Beniardá en la sede de la Conselleria de Innovación para el estreno del vídeo. Esta campaña, compuesta por un vídeo (disponible en lengua de signos) y una serie de infografías, se difundirá en televisión y en redes sociales. La difusión se completará con una acción de street marketing que se realizará los próximos días, lo que permitirá acercar este mensaje a las personas mayores y su entorno.

Actualmente, la población vive más años y en mejores condiciones. Los datos en la Comunidad Valenciana muestran que la población mayor de 65 años se sitúa por encima del 19%”. Por ello, la consellera Carolina Pascual ha destacado que “es importante que sumemos esfuerzos para conseguir que las personas mayores tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital”. Por su parte, la directora general María Muñoz ha indicado que “poner el foco en las personas mayores, poner a su disposición herramientas que les permitan abrirse a las posibilidades que la tecnología les ofrece y garantizar su autonomía e independencia a través del uso de las mismas, pasa también por romper las barreras que les separan del uso de las tecnologías y mejorar su confianza en ellas”. El contenido de la campaña se alojará también en la siguiente web: https://innova.gva.es/es/web/brecha-digital/mai-es-tard-per-a-viure-millor

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