Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios de covid se disparan con 1.490 casos en 24 horas a dos días de la Navidad

El número de positivos por PCR aumenta en la provincia con 607 más que el día anterior y se registran cuatro nuevas defunciones - La presión hospitalaria desciende de 264 a 241 ingresados pero la tendencia apunta al alza

Los hospitales alicantinos tienen ingresados en la UCI a 57 pacientes covid y en el último día se han registrado cuatro defunciones. | ÁXEL ÁLVAREZ

El riesgo de contagio en la provincia de Alicante por covid-19 sigue aumentando de forma preocupante a medida que se expande por todas las comarcas. La incidencia se ha disparado en la última semana hasta los 645 casos activos por cada 100.000 habitantes y, tras los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, los nuevos contagios por provincias son 1.490 en Alicante, lo que sitúa la cifra global en 212.032 afectados; 379 en Castellón hasta alcanzar un total de 64.869 y, por último, 1.878 en Valencia con un registro de 306.667 positivos.

Como se informó el miércoles, la cifra solo en las comarcas alicantinas ascendía a 11.815 contagiados, cerca de un 23% más que en la anterior revisión de datos del pasado viernes. En estos cinco días se han diagnosticado por tanto más de 5.000 nuevos contagios y la tendencia experimenta una curva al alza. De hecho, los contagios diagnosticados por PCR alcanzaron los 883 el martes y los 1.490 el miércoles. Esto es, 607 positivos más en un solo día a los que hay que sumar cuatro nuevos fallecidos.

El número de personas que han superado la enfermedad en la provincia de Alicante desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 alcanza la cifra de 199.714. En el conjunto de la Comunidad Valenciana son 550.321.

decoration

Y todo ello a dos días de la Navidad. Al menos la presión hospitalaria ha conseguido un ligero respiro en las últimas 24 horas. De las 264 personas hospitalizadas el martes se pasó el miércoles a 241. Pero los profesionales sanitarios consultados creen que se trata de un pequeño pico descendentes dentro de una evolución claramente creciente. O sea, los hospitales alicantinos seguirán llenándose con pacientes covid de forma continuada en los próximos días.

Los hospitales alicantinos tienen actualmente ingresados a 241 contagiados de covid y 57 de ellos están en la UCI. En la Comunidad Valenciana son 768 hospitalizados y 145 de ellos en la UCI.

decoration

Con las 2.604 altas a pacientes con coronavirus registradas hasta la fecha, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunidad Valenciana asciende a 550.321 personas. Por provincias, las altas se distribuyen de la siguiente forma: 199.714 en Alicante, 60.544 en Castellón y 290.007 en Valencia. No obstante el total de altas no asignadas se mantiene en 56.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 768 personas ingresadas, 145 de ellas en la UCI: 146 en la provincia de Castellón, 23 en UCI; 241 en la provincia de Alicante, 57 de ellas en la UCI; y 381 en la provincia de Valencia, 65 en UCI. Se han notificado 9 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.059:, 3.099 en la de Alicante, 900 en la provincia de Castellón y 4.060 en la de Valencia. Se trata puntualmente de seis mujeres, con edades comprendidas entre los 49 y los 92 años, y de tres hombres de entre 62 y 73 años.

De acuerdo con los datos registrados oficialmente, en estos momentos hay 36.630 casos activos, lo que supone un 6,16% del total de positivos. Además, desde la última actualización se ha notificado un brote de diez o más casos en Castellón de la Plana. Concretamente son 16 contagios producidos en el ámbito laboral.

Si a finales de la semana pasada la provincia de Alicante entraba en lo que se considera riesgo muy alto de contagio según el nuevo «semáforo» del Ministerio de Sanidad, ahora ya está inmerso de lleno en él. Todos los departamentos de salud alicantinos sobrepasan ampliamente los 500 casos activos por cada 100.000 habitantes, a excepción del de Elche-Crevillent que, de momento, sigue en riesgo alto. El área con peores datos continúa siendo la Marina Baixa pero el panorama ha empeorado de manera muy especial en la zona de Alcoy seguida de Dénia. También destaca la incidencia en los Departamentos de Salud de Elche-Hospital General, Elda y Torrevieja. Las tres áreas sanitarias restantes -Sant Joan d’Alacant, Orihuela, y Alicante-Hospital General- mantienen, de momento, cifras más bajas.

Suspensión de actividades lúdicas de los ayuntamientos

La sexta ola de la pandemia está llevando a los ayuntamientos a suspender algunas de las actividades lúdicas y festivas que habían programado para las fiestas navideñas. La necesidad de evitar la propagación del virus ha llevado al gobierno de Novelda a suspender las campanadas de Nochevieja y otras actividades. En Sax se ha anulado la celebración del Cabildo del próximo domingo y en Elda se ha cancelado la tradicional representación de «El Tenorio», programada para el día de los Santos Inocentes.

Compartir el artículo

stats