Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís critica la precaria situación del centro comunitario Plaza del Carmen tras hacerse eco de una queja de CC OO

La formación afirma que es ejemplo de la situación de los servicios sociales en Alicante. La citada dotación sufre goteras y humedades que afectan al sótano y a los despachos de la primera planta

Aspecto del centro comunitario Plaza del Carmen

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante desvela la precaria situación del centro comunitario Plaza del Carmen tras tener conocimiento del informe de la sección sindical de CCOO, cuya delegada de Prevención ha enviado un escrito al Ayuntamiento alertando de las goteras y humedades que afectan al sótano e incluso a los despachos de la planta primera "con el consiguiente peligro por el material electrónico", reza la denuncia. Según este escrito, tras varios escritos alertando de la situación antes de Navidad, el día 20 se hallaron dos fugas "que al parecer se han podido solucionar, quedando el centro destrozado en algunas zonas".

 El concejal de Compromís, Rafa Mas, advierte que "la situación de los servicios sociales en la ciudad de Alicante es alarmante. Por un lado, el gobierno del señor Barcala despedirá a más de cien trabajadores del área a 31 de diciembre, siendo el único municipio que lo hará a pesar de ser un servicio esencial y de haber firmado el Contrato Programa con la Generalitat en octubre. Y por otro lado tenemos los servicios y equipamientos colmatados. Falta espacio y tienen denuncia incluso de CCOO, ya que en el centro comunitario de plaza del Carmen se encuentra al límite, inundado y con falta evidente de mantenimiento".

Destrozos en paredes del centro comunitario por las humedades

Destrozos en paredes del centro comunitario por las humedades

El escrito, del que se hace eco Compromís, denuncia las goteras y humedades que afectan al sótano e incluso a los despachos de la planta primera. La formación se adhiere a la petición de actuación urgente a la Concejalía de Infraestructuras. Y por otro lado, Compromís apremia al gobierno de Luis Barcala a solucionar la contratación de los trabajadoras de Acción Social a partir del 1 de enero. En este sentido, Mas recuerda que "todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana se han acogido al Contrato Programa de la Conselleria de Mónica Oltra para dar estabilidad a la plantilla durante cuatro años. Y aquí incluso firmando este contrato se les despide. Vamos a intentar solucionar este tema con Recursos Humanos municipal, con quienes sí se puede hablar e intentar que el 3 de enero vuelvan a sus puestos de trabajo".  

Compromís ya denunció el pasado mes de octubre que el alcalde tenía en su despacho para la firma el Contrato Programa, una fórmula administrativa impulsada por la Conselleria de Políticas Inclusivas para estabilizar las plantillas durante cuatro años y consolidar estos puestos de trabajo, "pero seguía sin firmar tras semanas de espera". Este grupo recuerda que pidió al alcalde que hablara con los equipos, tranquilizara y firmara el contrato programa, una herramienta esencial para combatir la desigualdad en esta ciudad. "Han pasado tres meses y resulta que van a ser despedidos en dos días. Todos estos trabajadores tienen un contrato que finaliza el próximo 31 de diciembre, al igual que en ejercicios anteriores, lo que supuso de facto que el 1 de enero de cada uno de los años 2020 y 2021 los Servicios Sociales Municipales hayan quedado casi paralizados por falta de personal de 3 a 5 meses, hasta hacer efectiva la nueva contratación. Este año, a pesar del esfuerzo presupuestario de la Generalitat, con la incorporación a equipos de atención para salud mental de 38 profesionales para la ciudad de Alicante, y teniendo en cuenta que la firma del contrato programa estaba aprobada en octubre, no se ha solucionado el problema anual de despidos a 31 de diciembre, siendo Alicante el único municipio de la Comunidad Valenciana donde sucederá. En otros, se han llevado a cabo, por ejemplo, modificaciones de crédito generados por mayores ingresos y la creación del correspondiente proyecto de gasto como es el caso del Ayuntamiento de València".

Más destrozos

Más destrozos

Compartir el artículo

stats