Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colapso en Atención Primaria retrasa las altas a los trabajadores de baja por covid

Sindicatos y mutuas piden que los médicos puedan dar a la vez partes de baja y alta para agilizar los trámites

Colas de pacientes en Elche a la espera de que les hagan una PCR

El atasco que sufren los centros de salud por el covid, y en especial por la gestión de las bajas laborales de las personas que contraen el virus, está provocando que las altas se estén dando con mucho retraso y más allá de los siete días que marca el protocolo de Sanidad. Una situación que provoca que los trabajadores no puedan incorporarse a su puesto de trabajo, lo que repercute seriamente en las empresas. Así lo constatan médicos de familia y mutuas laborales de la provincia consultadas por este diario.

Actualmente sólo los médicos están capacitados para dar partes de baja y de alta a las personas que enferman y en estos momentos se están viendo totalmente sobrepasados. La variante ómicron, mucho más infectiva que las anteriores, ha multiplicado el número de personas contagiadas y los centros de salud no dan abasto.

Entidades como la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Amat, y el Sindicato Médico reclaman al Gobierno un cambio temporal en la gestión de las bajas, de manera que el médico pueda dar al mismo tiempo la baja y el alta a los enfermos de covid. Actualmente, la ley solo permite este trámite conjunto para procesos que sean de menos de cinco días de duración. De esta manera se evitaría que el paciente tuviera que volver al médico de nuevo para recoger el alta, algo muy complicado en la situación actual de colapso de la Atención Primaria.  

Compartir el artículo

stats