Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito desbloquea la Carrera Profesional para aumentar el sueldo a los funcionarios municipales

El reglamento aprobado, que no incluye cantidades económicas ni fechas, ha contado con el respaldo de Vox, la abstención del PSOE y Compromís y el rechazo de Unidas Podemos - Todos los sindicatos, salvo CC OO, han votado a favor

Fachada del Ayuntamiento de Alicante PILAR CORTÉS

La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde al reglamento para impulsar la Carrera Profesional de los funcionarios municipales, una promesa electoral del PP de Luis Barcala, que provocó recientemente protestas de la plantilla municipal por falta de cumplimiento. Lo ha hecho con el apoyo de los socios del bipartito y de Vox, la abstención del PSOE y Compromís y el voto en contra de Unidas Podemos. En cuanto a la parte social, la propuesta ha sumado el respaldo de todos los sindicatos, salvo de CC OO, que ha votado en contra. La propuesta ha pasado posteriormente por una Junta de Gobierno extraordinaria, para que pueda llegar al pleno ordinario de este mes, previsto para el 27 de enero.

Según explican fuentes municipales, el documento aprobado significa un pistoletazo de salida para la implantación de la Carrera Profesional, que supone en la práctica un aumento en el sueldo por cuestiones como la antigüedad, el puesto de trabajo, la formación, la participación en logros o el desempeño laboral, entre otras. Sin embargo, fuentes sindicales subrayan que el acuerdo resulta dar pasos atrás respecto al pacto aprobado antes de elecciones de 2019 con el entonces ya alcalde, ya que se pasa de un aumento previsto de hasta 900 euros mensuales en la nómina de los funcionarios de mayor rango y de casi 400 euros para los de un escalafón más bajo a un incremento que en un principio puede estar en los 100 euros de media al año, ya que en un principio se van a destinar unos 200.000 euros en el Presupuesto de este 2022.

La concejala socialista Llanos Cano ha criticado en la reunión de la Mesa General de Negociación que después de tres años de haberlo prometido y de un año de tener hecho el reglamento para aplicar la Carrera Profesional al personal del Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Barcala haya sido "incapaz de comprometerse ni a cantidades ni a plazos con los funcionarios".

En mayo de 2019, a unos días de las elecciones municipales, los socialistas recuerdan que el alcalde prometió a los funcionarios mejoras laborales, entre ellas la Carrera Profesional. "Esa maniobra, como se ha demostrado, no fue más que un ‘engaño’ que solo pretendía sacar rédito electoral. Ahora, solo tras la presión de los trabajadores y trabajadoras para que se sentara a negociar, el equipo de gobierno ha presentado un reglamento para aplicar la Carrera Profesional, pero sin aportar ni cuantías ni plazos, lo que nos parece, viniendo de quien viene, muy improbable que lo cumplan", según la socialista Cano, quien ha añadido que "ya se ha dejado entrever que para este año no se podría poner en marcha por lo que nos tememos que va a intentar sacar de nuevo rédito electoral el señor Barcala en el año 2023", que será año electoral con la cita con las urnas de mayo. 

Compartir el artículo

stats