Alejandro Ortiz, un socorrista de 22 años que desde hace 5 vela por la seguridad de los bañistas de las playas de Benidorm, fue el primero que acudió a rescatar a una joven de 26 años que el pasado septiembre se precipitaba al vacío desde el Castell tras subirse a una de las barandillas del mirador para sacarse un selfie mientras estaba de vacaciones, perdiendo el equilibrio y cayendo al mar por un acantilado desde gran altura. El socorrista y sus compañeros Adam Fernández, José Bautista y Daniel Jiménez, patrón de la embarcación, acudieron a rescatarla del agua.

«Es un sitio complicado, lleno de rocas, había temporal y acabábamos de poner la bandera roja. Íbamos en una embarcación con el patrón volviendo a Puerto y entró el aviso por el 112 y acudimos. Llegamos en segundos, vimos a la víctima, el patrón dio la orden de saltar y empezamos la actuación», recuerda el socorrista. La joven fue avistada por la playa de Levante, «el temporal lo hacía complicado, nos golpeábamos contra la roca pero pudimos subirla a la zódiac. El patrón comprobó que estaba en parada y dio la orden para hacer la reanimación cardiopulmonar. Empezó un compañero, seguí yo, y luego otro más. Llegamos a Puerto, donde estaban técnicos y enfermeros, y el SAMU, y se la llevaron corriendo».

«El reconocimiento ayuda a que la gente sepa que estamos para ayudar, no de decoración»

La joven, que fue trasladada al Hospital de General de Alicante en estado muy crítico, no pudo superar las heridas, falleciendo días después. «Tenía algunas partes muy dañadas. Nos quedamos muy tristes, porque intentamos que todos los rescates sean efectivos y salgan bien. Cuando la Policía nos comunicó que la joven se había precipitado desde el Castillo nos quedamos muy chafados». Alejandro Ortiz y sus compañeros están contentos con el «Importante». «Por lo menos reconoce la actuación que tenemos en las playas de Benidorm y que la gente se quede con la imagen de que estamos ahí para ayudar y dar un servicio, no de decoración. Nos apoyamos los unos a los otros e intentamos hacerlo lo mejor y lo más rápido posible».