Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso de Urbanismo en conceder una licencia impide rehabilitar el Ideal

Los dueños del inmueble solicitaron permiso de obra en 2020, pero la concejalía aún no lo ha concedido - Los trabajos sin realizar consisten en restaurar elementos dañados como la fachada

El edificio del antiguo Cine Ideal, en una imagen tomada este fin de semana. | ALEX DOMÍNGUEZ

Enésimo capítulo en la recuperación -o no- del antiguo cine Ideal de Alicante. Tal y como adelantó INFORMACIÓN, Urbanismo requirió ciertas actuaciones de rehabilitación a los propietarios del inmueble. Sin embargo, estas actuaciones se encuentran paralizadas desde hace un año por la demora precisamente de Urbanismo en conceder la licencia de obra necesaria.

En el mes de enero de 2020, la concejalía dirigida por Adrián Santos Pérez (Cs) emitió -a través del departamento de Conservación de Inmuebles- un informe técnico en el que se constataba «el estado de abandono que presenta el inmueble» así como «el mal estado de las fachadas, la existencia de agujeros y de suciedad».

Como consecuencia de esta inspección, Urbanismo requirió a la mercantil «Herederos de Josefina Mingot Cazorla» -propietaria del antiguo cine- tres actuaciones en el edificio. En primer lugar, la «limpieza exhaustiva del interior y cierre de los agujeros existentes en la fachada», para lo que otorgó un plazo de diez días. También exigió llevar a cabo obras de rehabilitación «de la parte y elementos dañados: restauración de las fachadas principales, reparaciones menores y pintura», para lo que la concejalía concede dos meses. Por último, se reclamaba la presentación del «Informe de Evaluación del Edificio» con el objetivo de «evaluar su estado de conservación». Para este último trámite, Urbanismo fijó un tiempo límite de tres meses. Una serie de actuaciones que, de no acometerse en el plazo estipulado, podrían suponer para los propietarios del Ideal sanciones económicas de más de 20.000 euros.

Detalle de uno de los desperfectos de la fachada. | ALEX DOMÍNGUEZ

Las obras, aún sin licencia

Tal y como refleja el informe emitido por la concejalía, el antiguo cine Ideal se encuentra incluido en el Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional así como en el Catálogo de Protecciones, por lo que «antes de actuar en cualquier elemento catalogado del edificio, deberá obtenerse la correspondiente Licencia de Intervención». Por ello, la mercantil solicitó a la concejalía de Urbanismo la mencionada licencia en el tiempo estipulado.

Desde el área que dirige Adrián Santos reconocen que «los propietarios se encuentran en plazo» para llevar a cabo las actuaciones de mejora en el inmueble, pero no pueden «confirmar ni desmentir la validez de los informes». A preguntas de este diario, Urbanismo rechaza aclarar la fecha en la que se solicitó la licencia de obra, así como tampoco aclara en qué situación se encuentra actualmente su tramitación. El concejal, por su parte, echa balones fuera y asegura que, en estos momentos, no tiene «nada que decir sobre el tema».

«Hemos reducido los plazos»

El 29 de octubre del pasado año, el Ayuntamiento aprobó inicialmente la «Ordenanza Reguladora del Régimen de Funcionamiento de las Entidades Colaboradoras de la Administración Municipal en la verificación de las actuaciones urbanísticas» (ECUV) con la que, según el Consistorio, se simplifican «los trámites burocráticos para la obtención de licencias urbanísticas».

En aquel momento, el concejal de Urbanismo defendía que con la nueva norma promovida por su concejalía «se consigue reducir los plazos para obtener licencia por parte de los ciudadanos y empresas en un plazo máximo de dos meses y medio». De hecho, poco después de su aprobación, el Ayuntamiento presumió de «agilizar los trámites para dos promociones con una inversión de un millón de euros». Se trataba de dos bloques de viviendas y apartamentos turísticos cuya tramitación técnica se llevó a cabo en menos de uno y tres meses respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de la ECUV, las obras para rehabilitar el antiguo cine Ideal continúan a la espera de licencia un año después de la solicitud inicial, sin que Urbanismo aclare el porqué de la demora en su tramitación. En cuanto a las otras dos actuaciones reclamadas por la concejalía a la mercantil propietaria del inmueble -y para las que no es necesaria licencia de obra- el Ayuntamiento tampoco aclara si han sido llevadas a cabo, aunque confirma que «no existe expediente sancionador». Por su parte, los actuales propietarios del edificio aseguran que recibieron a principios de 2021 una comunicación del Consistorio en la que anunciaba «la paralización de cualquier actuación» hasta obtener la licencia.

El Síndic afeó la «inactividad» del Ayuntamiento

En el mes de octubre, el defensor del pueblo valenciano admitió a trámite una queja presentada por la plataforma «Salvem l’Ideal» en la que se alertaba de la aparición de nuevos desperfectos en el edificio que ««pueden comprometer su integridad».

El adjunto del Síndic Carlos Castillo (exconcejal del PP) consideró entonces que «la inactividad del Ayuntamiento de Alicante podría afectar el derecho a la protección del patrimonio cultural», por lo que se requirió un informe «detallado y razonado» al gobierno local liderado por el alcalde Luis Barcala.

Compartir el artículo

stats