Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante ómicron, responsable ya del 81% de los contagios en la provincia de Alicante

La semana pasada el porcentaje de casos era del 61,4%

Un enfermero toma muestras para una prueba de covid enfundado en un EPI Germán Caballero

Poco a poco la ómicron va convirtiéndose en la variante predominante en la Comunidad Valenciana. Tanto que ya está detrás del 81,3% de los contagios de covid que se producen en las tres provincias, según la actualización de las variantes que cada lunes hace el Ministerior de Sanidad. Una cifra similar a la que se registra en el conjunto del país. La semana previa esta variante estaba detrás del 61,4% de los casos que se diagnosticaban de covid.

La variante ómicron, protagonista de la sexta ola de la pandemia en España, ha provocado un crecimiento exponencial de los contagios ya que puede llegar a ser hasta 70 veces más contagiosa que las cepas precedentes. De hecho, en la provincia de Alicante se están pulverizando todas las cifras alcanzadas hasta el momento en esta pandemia en cuanto a contagios. Sin embargo, esta alta incidencia no ha supuesto un aumento de la mortalidad, que de hecho se ha reducido notablemente, aunque los hospitales y los centros de salud están pagando un precio demasiado elevado por la gran cantidad de contagios.  

Esta variante presenta más de treinta mutaciones en el gen de la espícula además de numerosas mutaciones en otras regiones del genoma. Muchas de estas mutaciones estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.

Compartir el artículo

stats