Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga de secretarios judiciales obliga a suspender un juicio por la falta de EPI en la primera ola de la pandemia

Un enfermero ataviado con un EPI toma una muestra a un paciente sospechoso de tener covid

La huelga de secretarios judiciales ha obligado a suspender el juicio previsto en Elche contra la falta de protección para los médicos que trabajaron en la primera ola de la pandemia.

El Sindicato Médico es el promotor de esta denuncia en la que hay representados 30 médicos y en la que se piden indemnizaciones por la falta de mascarillas, EPI o pantallas protectoras durante los primeros meses de la pandemia y que provocó que se contagiaran centenares de profesionales en la Comunidad Valenciana.

El fallo señala que «la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana tiene la obligación, en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, frente a sus trabajadores, de adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales, habiendo infringido dicha obligación desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de covid y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma, acordado por RD 463/20 de 14 de marzo de 2020».

Esta entidad ya ganó una sentencia que obliga a la conselleria a pagar indemnizaciones de hasta 49.000 euros a medio centenar de médicos de Alicante que tuvieron que trabajar sin el material de protección adecuado. Sanidad ya ha anunciado que recurrirá el fallo para proteger el interés común de los valencianos.

El Sindicato Médico está preparando otras denuncias en la provincia. El juicio en Elche estaba previsto en el juzgado de lo Social, número 2.

Compartir el artículo

stats