Aseos "premium" de pago para la estación del AVE de Alicante

La estación estrena una nueva zona de higiene como las de Puerta de Atocha, en Madrid y Sants, en Barcelona, que también tendrá área de lactancia

Los nuevos baños están ubicados cerca del andén para los trenes de Cercanías

Los nuevos baños están ubicados cerca del andén para los trenes de Cercanías / RAFA ARJONES

F. J. Benito

F. J. Benito

La estación de tren Alicante-Terminal inaugura la próxima semana las primeras instalaciones en la Comunidad Valenciana de aseos premium, de pago, para los viajeros, los mismos que ya tienen Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, y Madrid Chamartín Clara Campoamor. Están situados en la planta baja, al lado de la entrada de Cercanías, y dispondrán de 80 m2. El espacio dispondrá también de una sala para las familias con hijos pequeños, con inodoro para adulto, para niño y cambiador para bebé, una sala de lactancia con microondas, cambiador y una butaca para madre y bebé con una cortina para crear un ambiente confortable para amamantar; tocador; y experiencia de vapor, ubicada justo después de la entrada, que contribuirá a mantener los niveles de humedad relativa del espacio entre el 40% y el 60% eliminando rápidamente los virus del ambiente. Las instalaciones también dispondrán de espejos motivacionales con información a tiempo real sobre el tiempo, consejos de higiene..., y una sala para personas con discapacidad. El 75% de los españoles no entra en los baños públicos por falta higiene. Los nuevos baños tendrán una tarifa de entrada de 1 euo, importe que podrá recuperarse en forma de descuento en algunos comercios de la misma estación.

Esta apertura se enmarca dentro de las diez que la compañía de sanitarios One Hundred está poniendo en marcha entre 2021 y 2022 en España, después de haber ganado la licitación de Adif Alta Velocidad para instalar aseos en cinco de sus principales estaciones de tren (Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Alacant-Terminal y Zaragoza Delicias) con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a los usuarios. En los próximos meses se prevé la inauguración de las últimas instalaciones, en Zaragoza Delicias. 

El objetivo de One Hundred Restrooms es cambiar el concepto de “pausa para ir al baño” en lugares concurridos como estaciones de tren, estaciones de servicio y centros comerciales. Pretende convertir en una experiencia de bienestar, un momento que en ocasiones se presenta estresante por falta de condiciones higiénicas adecuadas. La compañía pretende que cada visita al baño aporte unos minutos de bienestar al cliente.

Imagen de la zona de aseos construida en la estación de Alicante

Imagen de la zona de aseos construida en la estación de Alicante / Martín Méndez

Según la compañía, el 76% de los españoles renuncia a entrar en baños públicos de bares, estaciones de tren, o aeropuertos debido a la falta de higiene, según una encuesta del Instituto Sondea. Las condiciones del mercado y las expectativas de los usuarios están cambiando rápidamente, y sobre todo a raíz de la pandemia del covid que ha incrementado la conciencia de los riesgos para la salud asociados a la higiene en espacios públicos.

One Hundred Restrooms es una compañía de origen holandés que aterrizó por primera vez en España en 2018, con la apertura de sus primeras instalaciones en el centro comercial La Vaguada Madrid. Actualmente cuenta con presencia en Bélgica (Bruselas, Amberes y San Nicolás), Suecia (Estocolmo) y Países Bajos, donde ya ha abierto 7 de los 28 núcleos previstos para 2021-2022 en las estaciones de servicio de las gasolineras TotalEnergies. L

Suscríbete para seguir leyendo