Jornada primaveral en toda la provincia con máximas de 22 grados a mediodía

Enero se cerró con una temperatura media en torno a los 8 grados, uno menos que la estadística de Aemet

La jornada de este miércoles vuelve a invitar a dar un paseo por la playa, como hacen estos turistas en Benidorm

La jornada de este miércoles vuelve a invitar a dar un paseo por la playa, como hacen estos turistas en Benidorm / ÁXEL ÁLVAREZ

F. J. Benito

F. J. Benito

La Agencia Estatal prevé para hoy una jornada primaveral en Alicante pese a que la temperatura mínima de la pasada madrugada volvió a ser gélida al caer hasta los 5 grados. No obstante, el sol va a presidir este miércoles y a primera hora de la tarde se alcanzarán los 22 grados tanto en la costa como en el interior donde las máximas pueden ser aún más altas. Y así va a seguir hasta el domingo, porque al potente anticiclón su suma la entrada de aire subtropical del norte de África, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad d de Alicante. "Si entrara en junio hablaríamos de mucho calor pero en enero convierte los días en primaverales".

Las noches del mes de enero han sido las más frías desde el año 2005 en la Comunidad Valenciana y las segundas más frías del siglo XXI en un mes de enero, tanto en el promedio del territorio, como en observatorios principales y los de las tres capitales. Así lo refleja el Avance Climatológico de enero de 2022 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En términos generales, el mes de enero de 2022 ha sido seco y térmicamente normal en la Comunidad Valenciana. La temperatura media, 7,9 º, es igual que la de la climatología de referencia, y la precipitación acumulada ha sido 8,4 l/m2, que es un 80% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.1 l/m2). La temperatura media cayó en torno a un grado y hubo fuerte heladas nocturnas con registros de hasta diez grados bajo cero pero también máximas altas. En Alicante la temperatura media fue de 10,8 grados, en Elche de 11,1, en Alcoy, de 9 y en Villena de 6,2 grados, más bajas de lo habitual.

Aemet ha advertido que el carácter normal del promedio mensual es engañoso, porque oculta la gran diferencia que ha habido entre los días, que han sido muy cálidos, con una anomalía de +1,3 ºC, y las noches, que han sido muy frías, con una anomalía de -1,2 ºC.

A pesar de no haber habido un pico frío significativo o una ola de frío, las noches de enero, en promedio, han sido las más frías desde el año 2005 en la Comunidad Valenciana, y las segundas más frías del siglo XXI en enero.

Las mínimas han permanecido por debajo de los valores normales durante casi todo enero. Las noches más frías se registraron entre el 15 y el 20, con hasta -10 ºC en Ademuz el día 19. Las temperaturas más altas se registraron los primeros días del año, con 26,6 ºC en Chelva el día 2 y 26,1 en Xàtiva el día 4.

Precipitaciones

La precipitación acumulada ha sido 8,4 l/m2, que es un 80% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.1 l/m2) y, globalmente, califican al mes como seco. Enero ha sido seco en las tres provincias, sobre todo en Castellón, donde el déficit de precipitación ha sido del 90%. El déficit ha sido del 80% en Valencia y del 70% en Alicante.

La precipitación ha sido muy escasa en todo el territorio. El máximo mensual se ha acumulado en el observatorio de Polinyà de Xúquer, con 41,4 l/m2, 32,2 se han acumulado en La Drova, 31,4 en Alzira y 30,8 en Torrevieja. En el otro extremo, la precipitación ha sido inferior a 1 l/m2 en zonas de la mitad norte de la provincia de Castellón y en el Rincón de Ademuz.