Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante realiza uno de los 14 trasplantes que se han hecho en España de órganos de pacientes fallecidos con covid

Sanidad ha comprobado que los órganos se pueden trasplantar sin riesgo de contagio

Nevera para el transporte de órganos en un quirófano del Hospital General Axel Alvarez

En las primeras olas de la pandemia el miedo al contagio provocó que los hospitales españoles desaprovecharan los órganos de las personas fallecidas con coronavirus. Sin embargo la situación ha cambiado en los últimos meses, conforme se ha visto que estos órganos pueden ser trasplantados con total seguridad para los enfermos que los reciben.

El Hospital General de Alicante ha realizado el primer trasplante de riñón de una personas fallecidas con covid dentro de los 14 que se han acometido en toda España. La intervención tuvo lugar el pasado 20 de enero y el paciente que ha recibido el órgano "evoluciona muy bien y sin que haya habido contagio de la enfermedad", señala Carlos de Santiago, coordinador de Trasplantes del Hospital General de Alicante.

La Organización Nacional de Trasplantes marca una serie de requisitos para que estos trasplantes puedan llevarse a cabo con la mayor seguridad posible cuando un paciente fallece con PCR positiva. "El principal es que la carga viral sea baja y en estos casos no se pueden trasplantar ni pulmones ni intestino ya que el riesgo de contagio es mayor", destaca De Santiago. Otro elemento a valorar es el tiempo que ha transcurrido desde que el paciente comenzó con síntomas. Como mínimo tienen que haber transcurrido 14 días y este riesgo es mucho menor a partir de un mes. También se tiene en cuenta la gravedad del enfermo. Si no ha estado ingresado en UCI o en el hospital, la viabilidad el trasplante es mayor.

En cualquier caso, este tipo de trasplantes con órganos de pacientes fallecidos con covid "requieren de un consentimiento específico de la familia y de un seguimiento del enfermo después de la intervención". El hospital también debe dar cuenta a la Organización Nacional del Trasplante de este tipo de intervenciones.

Hasta hace poco tiempo se consideraba que los órganos procedentes de pacientes que en el momento de fallecer aún tenían covid eran inviables por el alto riesgo de contagio. "Fue en Murcia donde, por un motivo de emergencia, se realizó un trasplante de corazón con estas características hace un año y se comprobó que no había transmisión", afirma el coordinador de trasplantes del Hospital General de Alicante.

Para el responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Alicante, Antonio Franco, poder aprovechar estos órganos supone una gran oportunidad para los pacientes que se encuentran en diálisis esperando a ser llamados para la operación. "Sobre todo si la persona que ha fallecido es joven es una lástima no aprovechar ese órgano", Además, puntualiza Franco, "siempre que se cumplan todos los requisitos, esta intervención es segura",

Desde este primer trasplante se han realizado 14 más en toda España y 143 con órganos de pacientes que fallecieron tras haber pasado el covid pero que ya habían negativizado el virus. La mayor parte de órganos trasplantados son riñones.

Pese a este segundo año de pandemia, 2021 ha sido muy positivo y las donaciones de órganos en el Hospital General de Alicante han aumentado en 2021 un 50%, volviendo a las cifras que se registraban antes de la pandemia. En el caso de las donaciones de hígado, el aumento ha sido del 11% y en córneas un 50%. La provincia se sigue manteniendo como una de las primeras en cuanto a aceptación de las familias, con un 92% de casos en los se accede a donar los órganos de la persona fallecida. A nivel nacional esta cifra se sitúa en el 83%, con un descenso en el último año "fruto quizá del agotamiento de los médicos de las UCI por la pandemia y por la tensión general del sistema".

Evolución de la donación de órganos en España

Los hospitales valencianos aumentaron un 29 % la actividad de donación de órganos y un 15 % la de trasplantes durante 2021. Según el balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado la semana pasada, la tasa de donantes por millón de habitantes (pmp) es de 50,3 en la Comunidad Valenciana, la quinta autonomía tras Cantabria, Navarra, Murcia, Asturias y País Vasco, aunque supera la media nacional (40,2).

Mapa de donaciones por comunidades autónomas

El hospital que mayor número de donaciones registró el año pasado fue el General de Castelló, con 47 donaciones, seguido del Hospital La Fe, con un total de 40 donantes; el General Universitario de Alicante, con 38; el Clínico, con 26 donantes; y el Consorcio General Universitario de Valencia, con 23.

En cuanto a actividad de trasplantes en La Fe se llevaron a cabo 123 trasplantes renales, 117 hepáticos, 22 cardíacos, 55 de pulmón y 6 de páncreas; el Hospital General de Alicante realizó 53 trasplantes de riñón y 41 trasplantes hepáticos; el General de Elx llevó a cabo 15 trasplantes renales; y el Doctor Peset, 84 trasplantes de riñón.

Compartir el artículo

stats