Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protesta contra la ordenanza de mendicidad un día antes de su aprobación

Las entidades sociales se concentrarán el próximo lunes, a las 19 horas, en la plaza de la Montañeta para mostrar su rechazo a un texto que cuenta con el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox

Cartel de la convocatoria de la próxima protesta informacion.es

Un día antes de la aprobación definitiva, gracias a los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, entidades sociales se echarán a la calle para mostrar su rechazo a la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, conocida oficialmente como Ordenanza de Convivencia Cívica y que las voces críticas califican de "Ordenanza de la Vergüenza". Será el próximo lunes, 14 de febrero, a las 19 horas, en la plaza de la Montañeta.

No será la primera protesta contra un documento que rechazan entidades sociales como Cáritas o Médicos del Mundo, entre otras. El último acto coincidió con el cierre del plazo para el registro de las alegaciones, y se celebró en la plaza del Ayuntamiento, ya que a esa misma hora estaba teniendo lugar el pleno ordinario del mes.

En ese proceso de alegaciones solo se tuvieron en cuenta las presentadas por Ciudadanos, que iban encaminadas a incluir cláusulas sociales en el documento, además de buscar no equiparar las multas a las mujeres prostituidas y a los hombres que solicitan los servicios. Así, la ordenanza recogerá, entre otras acciones, que el Ayuntamiento deberá adoptar «todas las medidas sociales a su alcance para erradicar el ejercicio de la mendicidad en cualquiera de sus formas en Alicante y para dotar a todos los ciudadanos de Alicante de una vivienda digna» y que los «agentes de la autoridad, o en su caso el personal de los servicios sociales, informarán a las personas que ejerzan la mendicidad de los servicios de atención social a los que puedan acudir para recibir el apoyo que sea necesario para el abandono de estas prácticas».

Uno de los carteles para la convocatoria de la protesta ciudadana informacion.es

Respecto a la prostitución, el Ayuntamiento «coordinará las actuaciones de atención social dirigidas a las personas que se encuentren en situación de prostitución en Alicante». Además, también habrá cambios en el apartado económico, ya que las sanciones a las mujeres prostituidas pasarán de ser consideradas leves (de 100 a 750 euros), mientras que seguirán como graves la petición de los servicios (de 750,01 a 1.500 euros). Las mayores multas de la ordenanza se mantendrán en los 3.000 euros, relativas a la mendicidad. 

El pleno de aprobación definitiva de la ordenanza se celebrará un día después de la protesta. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha decidido que una de las sesiones más relevantes del año, en la que se debe aprobar la controvertida ordenanza contra la mendicidad y prostitución se celebre por vía telemática, con el Salón de Plenos vacío y con los concejales frente a una pantalla. Será el martes, a las 10 horas.

Compartir el artículo

stats