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Cómo ligar en Tinder

Lingüistas de la Universidad de Alicante aportan claves para llamar la atención con el perfil en redes sociales. En el siglo XXI el 40% de las parejas se conocen digitalmente

Relaciones sexuales y la importancia del lenguaje y de los gestos ANTONIO AMOROS

Cómo ligar en Tinder y mejorar el perfil en las redes sociales en general, para llamar la atención; la influencia de la voz y el poder del lenguaje en las relaciones sexuales y en cuestiones de amor; o las claves para evitar estafas de amor.

Son cuestiones a las que dan respuesta profesionales de la lingüística en la Universidad de Alicante a través de películas, series y novelas eróticas, metáforas o códigos de seducción.

"La comunicación digital es clave, se liga mucho a través del móvil y es importante qué frases escribir en el perfil de las redes sociales para llamar la atención y ligar", señalan las profesoras Mar Galindo y María Méndez.

En "La lingüística del amor: de la pasión a la palabra", las autoras introducen, capítulo a capítulo, las claves del amor en el siglo XXI con la colaboración también de diversos profesionales en la judicatura, la psicología , la investigación forense y un largo etcétera, "porque hablar y amor van de la mano", explican.

"Hacemos un recorrido lingüístico-amoroso del enamoramiento a la ruptura, pasando por las estafas románticas, los amoríos queer y el más puro ligoteo en Tinder; hasta las metáforas de amor y sexo en series, novelas, películas y canciones, su traducción y el lenguaje único de las parejas", señalan.

Señales

Entre las señales lingüísticas que, por ejemplo, apuntan a una relación tóxica de la que hay que huir como de la peste, recomiendan "salir corriendo" en cuanto se reciben mensajes del tipo :"Qué sería de ti sin mí" o "Nadie te va a querer como yo".

En nuestra sociedad ya no está tan mal visto tener varias parejas

María Méndez - Lingüista de la Universidad de Alicante

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Sobre el amor en tiempos de Tinder o, en un palabra, el amor digital, apuntan que el amor romántico parece pasado de moda, pero que tiene sus raíces en un cambio sociológico muy claro porque "hay más parejas potenciales y en nuestra sociedad ya no está tan mal visto tener varias parejas", indica Méndez.

Internet y las app han abierto un nuevo mundo hasta el punto de que el 40% de parejas heteroxuales y hasta el 60% de las homosexuales ya se conocen digitalmente.

Pero, como añade la profesora Méndez, la mayoría de los individuos "sigue prefiriendo la idea de conocer a alguien, mirarse

los ojos y sentir un flechazo".

En el análisis llevado a cabo concluyen que "a las chicas no les gustan las faltas de ortografía, ni tampoco que les entren con un "hola ¿qué tal, guapa?" porque es algo muy generalizado. Con ellas es más efectivo que les llamen por su nombre", apunta Galindo.

Con ellas es más efectivo que les llamen por su nombre, nada de "qué tal guapa"

Mar Galindo - Lingüista de la Universidad de Alicante

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Y entre los adjetivos con que se define cada cual, entre ellas tiene más éxito que ellos pongan "divertido, simpático, sincero, respetuoso, responsable, educado o familiar". Y la atura, que les importa mucho.

Ellos, según el estudio realizado por la propia lingüista María Méndez, se sienten más atraídos por las chicas que ponen que son "divertidas, sinceras, simpáticas, espontáneas o extrovertidas".

Claves

Y a fin de cuentas ... ¿cómo ligar en el siglo XXI? Las aplicaciones son la herramienta principal pero, ¿quién escribe primero?, ¿cuánto esperar para contestar? ¿un domingo a las 8 de la mañana es buen momento? ¿todos los días?

Las autoras incluyen en su libro artículos de especialistas que dan cumplida respuesta a todas las dudas.

Pero también alertan de malas practicas como el ghosting que han sufrido el 35% de los usuarios de app. Consiste en que de repente y sin venir a cuento, las personas con las que estabas hablando desaparecen sin decir nada, "como lo del que fue a por tabaco y no volvió", relata Galindo.

Es una mala práctica que deja realmente vacío y mal a quien lo sufre. "Aquel que te da al like en tinder, que te parece suepermajo, con el que cruzas un montón de mensajes y, de golpe, deja de contactar sin más explicaciones. Se queda muy mal cuerpo". Viene a ser como lo de hacer la cobra.

También apuntan a un rosario de expresiones que esconden las relaciones tóxicas y que hay que saber ver desde el momento en que hablan mal o insultan.

"Que te digan que eres una loca o una inútil no se puede consentir, o que te den una de cal y otra de arena porque es otra de las malas prácticas con las que a propósito crean una adicción sentimental al estilo de las máquinas tragaperras, explica Mar Galindo, "es el ahora te hago caso y ahora no, y genera mucho enganche".

"A la gente se le olvida que detrás de la pantalla hay seres humanos con sus sentimientos y no se les presta atención. Las reglas del respeto personal cambian y hay mucho perfil falso, ojo con esto", abunda María Mendez.

La fotos

Tinder creció exponencialmente durante la pandemia, las autoras afirman que en su solo día se llegó a los 3.000 millones de visualizaciones de perfiles y las actualizaciones de perfil también se multiplicaron.

Entre las curisidades que citan figura que si en la foto llevas sombrero las posibilidades de lograr un like disminuyen un 15% y en un 12% si se lleva gafas.

Por contra, aumentan las posibilidades de gustar un 15% si se sonríe, y un 20% si se mira directamente a la cámara. Y lo que se advierte como nefasto son las fotos en el baño.

"La comunicación digital está condicionada por las características del canal y por eso es tan importante estudiarla desde el punto de vista lingüístico, para conocer y comprender los códigos y disfunciones", concluyen las profesoras.

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