Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante comienza nuevas obras para "modernizar los barrios" y "dar prioridad a los peatones"

Las actuaciones afectarán a zonas como el centro tradicional o Carolinas Altas. El Ayuntamiento las considera "decisivas" para "mejorar la calidad de vida"

Dos trabajadores realizan obras en Alicante. INFORMACIÓN

Alicante ha comenzado a ejecutar nuevas obras para "mejorar la accesibilidad de las calles" y modernizar los barrios "haciéndolos más habitables", aseguran desde el Ayuntamiento en un comunicado. El objetivo es "recuperar espacios para los ciudadanos", mediante obras que se complementen la peatonalización del centro tradicional en el eje de la avenida Constitución, calle Bailén y Castaños y dar inicio a "un gran proyecto de cambio de ciudad".

La pandemia ha acelerado estos cambios hacia un modelo más sostenible y, asegura el consistorio, que son los ciudadanos los que demandan implantar nuevas medidas y proyectos como las peatonalizaciones. Es "decisivo", afirman, crear nuevas ciudades con plataformas compartidas, grandes manzanas, cambiar el diseño de nuestras calles y plazas y generar una nueva movilidad inteligente, donde "demos prioridad a los desplazamientos peatonales" y "restemos espacios a los vehículos", para potenciar la movilidad alternativa. Desde el gobierno municipal están seguros de esto "va a incidir directamente en la mejora de la calidad de vida". 

El objetivo del plan de obras impulsado es "reurbanizar los barrios de la ciudad, ensanchar aceras, mejorar la movilidad peatonal con accesos renovados" y tener "una mayor seguridad en los desplazamientos diarios creando itinerarios que puedan ser utilizados por todos los ciudadanos". Las obras que se han ejecutado han ido dirigidas a tener una ciudad más habitable y accesible dando prioridad a los peatones, aseguran.

La zona de la Playa de San Juan también es objeto de intervenciones. INFORMACIÓN

Las plazas también han sido objeto de las reurbanizaciones. Obras como la plaza Castellón, recientemente renovada y peatonalizada, han duplicado el espacio peatonal con este objetivo municipal de recuperar zonas públicas para las personas y crear amplios paseos e itinerarios accesibles con nuevas zonas verdes, carriles bici o juegos infantiles. La plaza Nueva también será objeto de reurbanización para "generar nuevas áreas de descanso y uso polivalente" en unas obras que también afectarán a las calles Susana Llaneras, Las Navas y Periodista Pirula Arderius.

El barrio de Carolinas Altas también forma de este plan, con las obras que siguen activas en la calle San Mateo, y que entran dentro del conjunto de actuaciones previstas por el consistorio para modernizar el barrio, que incluye la renovación del Mercado de Carolinas.

Más de veinte obras

Las más de veinte obras e intervenciones impulsadas por la concejalía de Infraestructuras se han llevado a cabo por fases y han contado con una inversión de más de dos millones de euros, con el objetivo de "mejorar nuestras infraestructuras" e "incrementar el bienestar de los ciudadanos", asegura el Ayuntamiento.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha realizado un balance positivo y ha destacado que a lo largo del año se ha logrado “dotar a nuestros barrios de una imagen renovada y actual, con más zonas verdes, aceras ensanchadas y sustitución del alumbrado por leds", como respuesta a las "necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible".

Estas obras también han incluido procesos para renovar las aceras e itinerarios peatonales, los sistemas de riego en las zonas de jardines y el alumbrado público, en consonancia con el nuevo plan de señalización y ordenación al tráfico establecido para la zona. Estas reformas se han llevado a cabo en los barrios del Pla y Juan XXIII, la Albufereta, en la calle Duque de Rivas, Pintor Velázquez y Pintor Murillo, calle Irlanda y la conexión peatonal de las avenidas de la Costa Blanca, Oviedo y Niza, en la zona Centro, O'Donnell, entre otras.

Remodelación en la Tómbola para ampliar las aceras. INFORMACIÓN

El edil de Infraestructuras ha señalado la importancia de “tener unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad, así como cambiar y mejorar nuestra ciudad para hacerla más habitable”, al tiempo que ha informado de la necesidad de “continuar ejecutando proyectos como los que hemos impulsado este año con el objetivo de que nuestras calles puedan ser utilizadas por todas las personas en igualdad de oportunidades, y de esta forma poder tener mejores espacios urbanos, con un plan de obras para renovar diferentes zonas de la ciudad”.

En total, se han intervenido un total de 183 calles en el último año que han afectado a aceras y calzadas para "garantizar la seguridad de peatones y vehículos", comenta el Ayuntamiento en un comunicado. El consistorio asegura que su objetivo es que "los itinerarios sean accesibles, utilizando pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y prestando especial atención a la ubicación y disposición del nuevo mobiliario urbano, para eliminar las barreras arquitectónicas".

Compartir el artículo

stats