Alicante atesora un capital humano que, año tras año, alarga la lista de los «Importantes» de INFORMACIÓN, premios que en su 37 edición se entregaban este martes en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), donde los aplausos y el cariño fueron para los veinte galardonados. La Sala Sinfónica acogió el acto, presentado por los periodistas Ana Poquet y Toni Cabot en el año del 80 aniversario del diario, en un reconocimiento infinito a los protagonistas arropados por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; Elche, Carlos González; y Benidorm, Toni Pérez; y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, entre otras autoridades. Por Prensa Ibérica, tomó la palabra su consejero delegado, Aitor Moll, y acudieron también su director general, Sergi Guillot; Isidoro Nicieza, director general de Contenidos; Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana; Alfonso Nogales, director de Producto; Jesús Terreros, director de Marketing digital; Andrés Sánchez, gerente general de la Comunidad de Prensa Ibérica; y Juan Ramón Gil, director general de contenidos de INFORMACIÓN.

De izquierda a derecha, Amparo Navarro, rectora de la UA; Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN; Carolina Pascual, consellera de Innovación; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica; Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial; Carlos González, alcalde de Elche; Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la Comunidad Valenciana; y Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación Provincial. | PILAR CORTÉS

El primer galardón, de enero, fue para el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández por la creación de prototipos en la lucha contra la ceguera. Lo recogió el catedrático Eduardo Fernández de manos del rector de la institución, Juan José Ruiz. Su homóloga, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, entregó otro «Importante» por enero al investigador en cambio climático Fernando Maestre. La bailarina Asun Noales y el cineasta Javier Marco recibieron los premios de febrero de manos de Jesús Prado, consejero de Prensa Ibérica, y Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación. Los «Importantes» de marzo fueron de los más emotivos de la noche, para los equipos de vacunación contra el covid-19 y la Asociación de Afectadas por Cáncer de Mama de Elche (Amacmec). Alberto Asencio, director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan; y Lorena Bahamonde, directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital de la Marina Baixa, recogieron el premio para los diez hospitales: se lo entregó el Síndic de Greuges, Ángel Luna. La presidenta de Amacmec, Manuela Agulló, lo recogió de manos de Carlos Mazón, presidente de la Diputación. Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, entregó el premio de abril a José Andújar, por una vida en defensa del agua para la provincia; y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo lo propio con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, por su plan transformador para la ciudad, a quien dio un sentido doble abrazo.

La Bellea del Foc de Alicante, Marina Niceto; y la Reina Mayor de las fiestas de Elche, Carolina Irles, entregaron los galardones de junio a los artistas de Hogueras -recogió el maestro mayor Joaquín Rubio-; y a la Federación de Artesanos de Moros y Cristianos en la persona de Ángela Cerdán. Roberto Mohedano, de Timpers, firma que diseña zapatillas para invidentes, recibió el de julio de Sergi Guillot, director general de Prensa Ibérica. La consellera de Innovación, Carolina Pascual, entregó a Abel Peña el de Bit2Me, principal plataforma de criptomonedas.

El catedrático Manuel Desantes y el vicedecano del Colegio Notarial Delfín Martínez recibieron uno de los «Importantes» de agosto de manos de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por la Biblioteca de los Libros Felices. El alcalde de Alicante entregó el del Máster de Guitarra a Ignacio Rodes y Carmen Marimón.

En cuanto a septiembre, Alejandro Ortiz recibió el galardón de manos del alcalde de Benidorm en nombre del grupo de socorristas que arriesgaron su vida para salvar a una turista que cayó al mar; y los policías locales de San Vicente Ángel Molina y Carlos Molines protagonizaron un tierno reencuentro con el niño al que salvaron la vida, Nicolás de Lucena, quien, junto a sus padres, les dio el «Importante». En octubre, premio para Miniland por sus muñecas integradoras. Lo recogió Rafael Rivas, su director general, de la mano de Esther Guilabert, secretaria general de la Confederación Empresarial de la Comunidad (CEV); y el conseller de Economía, Rafael Climent, entregó el de Vectalia a su consejero delegado Antonio Arias. El alcalde de Elche dio el de noviembre, al Balonmano Femenino Elche por los títulos conquistados. Lo recogieron las capitanas Ivet Musons y María Flores, y la exjugadora Ana Isabel Martínez. Por último, Aitor Moll hizo lo propio con el «Importante» de diciembre a Maite Antón, presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA). Cerró el discurso de Puig en una gala con la danza contemporánea de GoOD y la guitarra de Isabel Martínez y Paola Requena.

Así ha sido la gala de entrega de los Importantes 2021

GRUPO DE NEUROINGENIERÍA BIOMÉDICA

Universidad Miguel Hernández de Elche

IMPORTANTES DE ENERO

Científicos de la Universidad Miguel Hernández han conseguido estimular la visión de una persona ciega para que perciba figuras y letras. Los primeros resultados de la investigación, en la que participa un equipo multidisciplinar, ya se han publicado, y continúa con nuevos pacientes voluntarios. Consiste en el implante de complejos dispositivos cerebrales para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.

FERNANDO MAESTRE

Investigador de la Universidad de Alicante y experto en Ecología

IMPORTANTES DE ENERO

El experto en Ecología y premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente es una voz autorizada sobre el cambio climático. Incluido en una lista internacional de los científicos más influyentes, el investigador de la Universidad de Alicante alerta del calentamiento en zonas áridas de la provincia. Insta a acelerar los procesos de descarbonización y a optar por especies resistentes a la sequía para restaurar la cubierta vegetal.

ASUN NOALES

Bailarina y coreógrafa

IMPORTANTES DE FEBRERO

La coreógrafa bailarina Asun Noales triunfó en los premios Max con «La mort i la donzella», espectáculo producido por el Institut Valencià de Cultura, con tres galardones, y también barrió en los premios de las Artes Escénicas Valencianas, con seis reconocimientos. La bailarina, de gira con la obra hasta enero de 2023, reivindica más recursos para la danza y para que aflore el talento en la provincia.

JAVIER MARCO

Realizador de cine

IMPORTANTES DE FEBRERO

El ganador de un Goya al Mejor Corto de Ficción por «A la cara» en los premios de 2021 ya ha debutado con su primer largometraje, «Josefina», con la actriz Emma Suárez como protagonista. Experto en montaje cinematográfico, le fascina dirigir y lo hace con gran éxito. Deseoso de rodar en la provincia, de la que alaba sus localizaciones, destaca el gran momento del cine español e insta al público a volver a las salas.

EQUIPOS DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

IMPORTANTES DE MARZO

La vacunación masiva ha supuesto un antes y un después en la pandemia pues proporciona un escudo que antes no existía gracias a la ciencia y a los equipos de profesionales de Atención Primaria de los diez hospitales de la provincia que asumieron las tareas de inmunización de la población. Con la tercera dosis y la vacunación infantil muy avanzada, su quehacer es esencial para afrontar con mayor garantía las sucesivas olas del virus.

ASOCIACIÓN DE AFECTADAS POR CÁNCER DE MAMA DE ELCHE (AMACMEC)

IMPORTANTE DE MARZO

Cientos de mujeres han asistido a las terapias y talleres de la Asociación de Afectadas por Cáncer de Mama de Elche (AMACMEC) desde que inició su andadura hace un cuarto de siglo largo. Una entidad que intenta hacer más fácil la vida a las pacientes desde que son diagnosticadas, y que organiza una carrera anual en la localidad que resulta multitudinaria. La venta de dorsales permite sostener sus proyectos gracias a la solidaridad de los ilicitanos.

JOSÉ ANDÚJAR

Presidente de los Regantes Riegos de Levante Margen Derecha

IMPORTANTE DE ABRIL

Agua es sinónimo de riqueza para el territorio, una máxima para quien, como José Andújar, lleva toda una vida luchando por el bien más preciado. Presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha desde hace 15 años, defiende un agua de calidad y a buen precio para la provincia, a la vez que lidera la batalla contra el cierre del trasvase Tajo-Segura, que ve peligrar en perjuicio de Alicante.

PUERTO DE ALICANTE

Impulsor de un plan estratégico transformador para la ciudad

IMPORTANTE DE MAYO

El Puerto de Alicante se encuentra en pleno proceso transformador con obras para modernizar las instalaciones. El impulsor de este plan estratégico es Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria, al frente de una iniciativa que tiene como objetivo conseguir un frente marítimo «de primerísimo nivel» y crear un parque tecnológico integrado en la trama urbana como motor de cambio de la ciudad.

ARTISTAS DE HOGUERAS

Impulsores de nuevas creaciones artísticas tras 2 años sin plantar

IMPORTANTES DE JUNIO

A los artistas de Hogueras la pandemia les sorprendió con los talleres llenos de piezas para plantar en las Fallas de marzo de 2020, las primeras que se suspendieron, tras las que se cancelaron las Hogueras y todas las demás fiestas. Resistir dos años sin ingresos y pocas ayudas ha sido posible gracias a su capacidad de adaptación con nuevas creaciones artísticas impregnadas de estética fogueril que han tenido gran éxito.

FEDERACIÓN DE ARTESANOS DE MOROS Y CRISTIANOS

Unidos por la continuidad de la artesanía festera tras la pandemia

IMPORTANTES DE JUNIO

Trabajadores que confeccionan trajes, calzado y adornos para las Entradas de Moros y Cristianos unieron sus fuerzas para luchar por la continuidad del oficio de la artesanía festera, amenazado también por las restricciones del covid-19. Son más de 8.000 las familias que viven de las fiestas en la provincia que heredan generación tras generación estas tareas. Para ellos se abre una ventana con la vuelta de las celebraciones.

TIMPERS

Startup alicantina, proveedora del equipo paralímpico español

IMPORTANTES DE JULIO

Aitor Carratalá, Roberto Mohedano y Diego Soliveres son tres jóvenes emprendedores para los que la discapacidad no es impedimento en el desarrollo de ideas de éxito como las zapatillas que el equipo paralímpico español lució en el desfile inaugural y en la clausura de los Juegos de Tokio. Diseñadores de calzado para derribar estereotipos, dirigen una empresa que prevé duplicar su equipo y crear una línea infantil.

BIT2ME

Plataforma líder de criptomonedas en España

IMPORTANTES DE JULIO

Más de 170 empleados tiene ya Bit2Me, plataforma líder de las criptomonedas en España con sede en Elche. Fundada en 2014 y especializada en tecnología financiera, fue la primera en solicitar su registro en el Banco de España, que esta semana ha confirmado su inscripción. La plataforma ofrece servicio en más de cien países y ha alcanzado un volumen de negocio transaccionado en 2021 de 1.100 millones de euros.

BIBLIOTECA DE LIBROS FELICES DON BIBLIO

Centenares de obras entre 1481 y 1900

IMPORTANTES DE AGOSTO

4.200 volúmenes organizados por siglos, materias y autores con 16 incunables; 45 postincunables (libros impresos entre 1501 y 1540); 350 ejemplares del siglo XVI; 500 del XVII y 1.500 del XVIII. Es el contenido de la Biblioteca de Libros Felices Don Biblio creada por el catedrático de la Universidad de Alicante Manuel Desantes con su colección particular en la sede del Colegio Notarial, sin ayudas públicas y entrada gratuita.

MÁSTER EN INTERPRETACIÓN DE GUITARRA CLÁSICA

Aprendizaje en Alicante con alumnos de todo el mundo

IMPORTANTES DE AGOSTO

Más de un centenar de estudiantes, de entre los más brillantes del mundo y de más de 40 nacionalidades, desde Estados Unidos al Kurdistán, han podido practicar su arte de la mano de los mejores maestros internacionales (los profesores suman 13 premios Grammy) en el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica creado hace una década en Alicante de la mano de Ignacio Rodes, presidente del proyecto.

SOCORRISTAS QUE RESCATARON A UNA TURISTA TRAS CAER DE UN ACANTILADO

IMPORTANTES DE SEPTIEMBRE

Los vigilantes Alejandro Ortiz, Adam Fernández y José Bautista, junto al patrón de embarcación Daniel Jiménez, salieron al rescate de una turista que se precipitó al mar desde el Castell de Benidorm tras subirse a una barandilla del mirador para sacarse un selfie. Cayó en una zona de acantilados, con bandera roja, y la encontraron. Las imágenes del extremo rescate de los socorristas, que hacen un llamamiento contra las imprudencias, se viralizaron.

POLICÍAS QUE SALVARON LA VIDA A UN NIÑO EN PARADA CARDIORRESPIRATORIA

IMPORTANTES DE SEPTIEMBRE

Los agentes Carlos Molines y Ángel Molina salvaron la vida a un niño de 10 años que se desplomó en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. La reanimación fue posible gracias al rápido uso de un desfibrilador. Afirman que entra en su obligación como policías, profesión que eligieron para ayudar a los demás, pero son felices de haber podido sacar adelante al menor, que está bien.

MINILAND

Juguetera de Onil que fabrica muñecas integradoras

IMPORTANTES DE OCTUBRE

Medalla de oro al mejor juguete inclusivo europeo, las muñecas con síndrome de Down de diferentes razas y otras con implantes auditivos de Miniland traspasan fronteras. Una línea que no es nueva pero que se visibiliza gracias a que la sociedad es ahora, señala su director general, mucho más sensible a los juguetes integradores. En EE UU han arrasado con muñecas afroamericanas al hilo del Black Lives Matter.

VECTALIA

Un grupo empresarial que destaca por sus proyectos sociales

IMPORTANTES DE OCTUBRE

Con implantación en España, Francia y Marruecos, Vectalia es uno de los principales grupos empresariales con sede en Alicante. La empresa más antigua, La Alcoyana, cumplió 111 años en 2021 de servicios ininterrumpidos y a su actividad de transporte suma su participación en proyectos académicos, de sostenibilidad y solidarios, como el Cóctel de Bienvenida a la Navidad en el que recaudó 20.000 euros para una ong.

BALONMANO ELCHE FEMENINO

Campeonas de la Copa de la Reina y de la Supercopa

IMPORTANTES DE NOVIEMBRE

Campeonas de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España llevando el nombre de la ciudad ilicitana por canchas de las que salieron triunfadoras, las chicas del Club Balonmano Elche llevan una temporada histórica de victorias que está contribuyendo a una mayor aceptación por parte del público y de los patrocinadores. Unas guerreras con mucho mérito inmersas en competición europea que van a por todas.

ASOCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR DE ALICANTE

Primera que se fundó en España hace 26 años

IMPORTANTES DE DICIEMBRE

La Asociación de la Empresa Familiar, la primera fundada en España (1995), ha superado el cuarto de siglo de trayectoria en una provincia en la que el 92% de las actividades económicas son familiares, con negocios que tienen once generaciones como algunas firmas turroneras. La entidad, multisectorial y presente en todas las comarcas, destaca el apego que las empresas familiares tienen a su territorio.