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Ineca reclama que algunos AVE Madrid-Alicante sigan saliendo desde Atocha

La organización comparte la preocupación de otras autoridades y entidades y teme que se vean seriamente afectados los viajes de negocios y los turísticos desde el sur de Madrid si Chamartín es la cabecera del trayecto

Un AVE en la estación de Alicante. PILAR CORTÉS

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha exigido que algunos trenes AVE entre Madrid y Alicante sigan saliendo desde la estación de Puerta de Atocha, y que también sea punto de destino de otros con salida desde la provincia. La organización se ha sumado a las diferentes críticas expresadas a lo largo de este fin de semana, desde que trascendió que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé situar la cabecera de los tráficos con Alicante en la estación de Chamartín, ubicada al norte de la capital de España, más lejos del centro.

Ineca, con todo, se muestra satisfecho de la finalización del nuevo túnel entre Atocha y Chamartín, y asegura que supone "una gran noticia para el fomento de la actividad turística". Sin embargo, advierte, al no estar ejecutada la estación pasante prevista en Atocha "los viajes de Alicante a Madrid que tienen motivos de negocios, turísticos desde la provincia de Alicante hasta el centro de Madrid y los turísticos desde el sur de Madrid destino provincia de Alicante se verán netamente perjudicados", por el incremento del tiempo de desplazamiento que supondrá llegar a Chamartín y el desplazamiento posterior hasta el centro de negocios y turístico madrileño. 

Por ello, el director de Proyectos del Instituto, Armando Ortuño, apela a que "se mantenga la parada en Atocha de algunos servicios diarios con el fin de evitar la caída de la demanda y el incremento del precio final del trayecto". El responsable señala que la organización "es consciente de la congestión en los accesos a Puerta de Atocha" y considera una noticia muy positiva la apertura del túnel Atocha-Chamartín, insiste en la necesidad de "mantener el máximo número de frecuencias posibles con parada en Puerta de Atocha, especialmente en aquellos servicios en que sea predominante el motivo negocios como ocurre con los trenes que parten desde la provincia a primera hora durante la semana".

Ortuño considera que, en cambio, resultaría acertado que los servicios de fin de semana, eminentemente turísticos, puedan tener como destino directo la estación de Chamartín. Además, incide en que el nuevo acceso a esta terminal supondrá la reducción de casi una hora en las circulaciones del AVE con el norte peninsular, algo que Ineca calcula que favorecerá un aumento de la demanda ferroviaria del orden del 20%.

En todo caso, la entidad entiende que trata de una situación coyuntural, hasta que no esté construida la estación pasante de Atocha. Por ello, insta a la agilización de los trámites" para su ejecución, y que a partir de su apertura "todos los servicios con origen-destino la provincia de Alicante tengan parada en ambas estaciones madrileñas para captar la máxima demanda potencial".

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