Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las residencias de mayores piden el pasaporte covid hasta el 16 de marzo

El TSJ respalda los próximos quince días la petición de Sanidad para "proteger a los más vulnerables". La exigencia abarca a visitas desde los 12 años de edad

Residencia de mayores en la provincia.

El Tribunal Superior de Justicia Valenciana (TSJ-CV) ha avalado la petición del Consell de mantener la exigencia del pasaporte covid en las residencias de mayores y centros sociales privados durante los próximos quince días, en concreto hasta el día 16 de marzo.

La medida propuesta incluye "mantener más allá del 28 de febrero de 2022 y solo para los establecimientos residenciales del sistema público o privado de servicios sociales en el ámbito de la Comunitad Valenciana, la exigencia de presentación de certificado de vacunación, prueba diagnóstica o certificado de recuperación covid-19 para el acceso al interior los mismos, por parte de las visitas y personas ajenas a la institución mayores de 12 años, incluida esta edad".

Vacunas

Saidad añade en la resolución que "con el incremento de la cobertura vacunal, tras la implementación de la exigencia de una certificación acreditativa para el acceso a determinados establecimientos, como ya se señaló en el informe del 24 de enero, y teniendo en cuenta la evolución de la onda hacia su control con una tendencia descendente consolidada, parece adecuado levantar esta medida restrictiva excepto en los centros residenciales de mayores dada su especial vulnerabilidad", tal y como contempla el documento que entra en vigor este mismo lunes tras su publicación en el DOGV.

Es de vital importancia restringir lo máximo posible la entrada del SARS-CoV-2 en estos centros

decoration

Sanidad explica que  en estos centros "es de vital importancia restringir lo máximo posible la entrada del SARS-CoV-2, por lo que cualquier medida encaminada a disminuir en lo posible el riesgo de transmisión debe ser aplicada".

Mortalidad

La mortalidad por covid todavía mantiene una tendencia creciente y las defunciones se siguen centrando en la población mayor, por lo que las autoridaddes sanitarias sostienen lo "oportuno, en aras a la protección de la salud de los residentes", de "prorrogar la certificación acreditativa para el acceso a estos centros residenciales hasta que el nivel de transmisión comunitaria descienda a riesgo medio".

Además añade que todavía hay "sectores de la población que siguen siendo vulnerables, pudiendo desarrollar cuadros graves, como las personas

de edad avanzada, las personas con enfermedades subyacentes graves y los inmunocomprometidos que no hayan desarrollado una inmunidad suficiente contra el SARS-CoV-2".

De ahí que se centren los esfuerzos "en la protección de estas personas con intervenciones tanto farmacológicas, como las dosis de refuerzo de vacuna si es necesario y el acceso temprano a tratamientos antivirales, como no farmacológicas».

Compartir el artículo

stats