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Mazón se planta en Atocha junto a los alcaldes de Alicante, Benidorm, Torrevieja y Orihuela contra el traslado del AVE a Chamartín

El presidente del PPCV y los alcaldes de los municipios reivindican que siga siendo la estación en Madrid para la salida y llegada de los trenes de alta velocidad

El presidente de la Diputación y los alcaldes de Orihuela, Benidorm, Alicante y Torrevieja en la estación de Puerta de Atocha

El presidente de la Diputación y líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha aprovechado hoy su viaje a Madrid, para participar en el cónclave donde los populares van a poner fecha para el congreso nacional en el que se elegirá nuevo secretario general, para reivindicar que el AVE que conecta Alicante con Madrid siga parando en Atocha y no cambie a Chamartín, tal como tiene decidido el Ministerio de Transportes.

Mazón ha viajado en AVE a Puerta de Atocha acompañado de otros dirigentes populares como los alcaldes de Benidorm, Toni Pérez, presidente provincial de los populares, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, Luis Barcala, de Alicante y Emilio Bascuñana, de Orihuela y ha posado para una fotografía reivindicativa de la negativa de la provincia de Alicante a que el AVE salga de Chamartín.

De esta forma el PP y la Diputación dan un paso adelante en la cruzada que han iniciado la patronal, el sector turístico de la Costa Blanca y la propia Generalitat Valenciana para que el AVE siga parando en Puerta de Atocha, incluso aunque luego pudiera seguir trayecto a Chamartín, como ha planteado Ineca. El PP va a promover la adhesión de todos los municipios de la provincia al frente contra la decisión de Adif.

Adif ha decidido oficialmente trasladar a la estación de Chamartín de toda la operativa de los trenes que conectan Alicante y Elche con Madrid (AVE) y el resto España a la estación de Chamartín una vez abierto el nuevo túnel pasante que conectará Puerta de Atocha, en el norte de Madrid con el sur. El AVE dejará de parar en Atocha y entrará a Madrid directo a Chamartín por la congestión de los accesos a la capital por el sur, debido al intenso tráfico con Andalucía.

Una decisión que no solo ampliará en unos 10/15 minutos el tiempo de viaje entre Alicante y Madrid, sino que los dos millones de pasajeros que se mueven anualmente entre Alicante y Madrid deberán después coger un cercanías, metro o autobús desde Chamartín para acercarse al entorno de la Puerta el Sol donde se concentra gran parte de la actividad económica, política y turística de la capital de España, lo que representa unos 15 minutos más como mínimo.

La delegación de alcaldes populares subiendo por una escalera mecánica en Puerta de Atocha Informacion

Adif sostiene que la liberación del tráfico ferroviario y la incorporación de los operadores privados y más frecuencias obliga a tomar la decisión de cambiar el AVE de Atocha a Chamartin. La decisión de llevar la cabecera de Levante a Madrid Chamartín es una decisión planificada hace tiempo y conocida por las empresas ferroviarias. Adif podría estudiar algunas excepciones siempre que estén justificadas, no afecten a los tráficos principales y se coordine con las operadoras de forma transparente y no discriminatoria.

Las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha están inmersas en grandes obras de modernización y crecimiento, pero deben mantenerse operativas en todo momento. Esta situación obliga a buscar soluciones intermedias de operación para intentar cumplir con los compromisos establecidos con la liberalización. La progresiva puesta en servicio de la infraestructura ha obligado a plantear situaciones alternativas, que se han motivado y explicado a las empresas ferroviarias”.

El ingeniero alicantino Armando Ortuño, coodinador de estudios del Instituto Económico de la Provincia de Alicante (Ineca) subraya, por su parte, que la finalización del nuevo túnel Atocha-Chamartín supone una gran noticia para el fomento de la actividad turística con el norte de España. Sin embargo, estos servicios que partan de Chamartín a Alicante o bien tengan su origen en la provincia con dirección a la estación del norte de Madrid no podrán parar en Atocha como lo venían haciendo, ya que no está construida la estación pasante de Atocha, todavía en fase de proyecto.

Ortuño reconoce que implicará que los viajes de Alicante a Madrid por negocio desde la provincia de Alicante hasta el centro de Madrid y los turísticos desde el sur de Madrid destino provincia de Alicante se verán perjudicados por el incremento del tiempo de desplazamiento hasta llegar a Chamartín y el desplazamiento posterior hasta el centro de negocios y turístico madrileño. 

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