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El Consell exige a Adif que rectifique ya el cambio de Atocha por Chamartín para los AVE de Alicante y Elche

El 80% de los turistas madrileños que se desplazan en tren a Alicante lo hace del sur del municipio y de la Comunidad. En juego un volumen de negocio de 550 millones de euros al año

Llegada de pasajeros de Madrid a la estación de Alicante en un AVE Rafa Arjones

El Consell ha reclamado este lunes una reunión urgente con los responsables de Adif en Madrid, esta misma semana si es posible, para exigir una rectificación inmediata de la decisión de trasladar la estación del AVE que conecta Alicante, Elche y Orihuela con Madrid de la estación de Atocha a Madrid-Chamartín, lo que provocará un aumento total del tiempo de viaje de los pasajeros de alrededor de media hora. Tiempo calculado por el propio retraso que genera tener que entrar en Madrid por el túnel Atocha-Chamartín, al que hay que sumar la conexiones internas en la capital de España. Adif tiene la decisión tomada desde hace ya casi tres años y al cambio de estación de los AVE de Alicante seguirán también los de València, cuando la estación de Chamartín cuente con más andenes y vías, actuación que, no obstante, no tiene fecha.

Al Consell se ha sumado también una iniciativa del alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que van a promover una carta de protesta conjunta de todos los ayuntamientos de la provincia dirigida a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, exigiendo una marcha atrás.

El conseller de Transportes, Arcadi España, subraya que “hemos demandado una reunión urgente con Adif porque no estamos de acuerdo con esa decisión, como no lo están otras organizaciones de la provincia de Alicante y vamos a exigir una rectificación lo antes posible. Queremos que la reunión sea esta misma semana para que nos den las explicaciones que consideren pero, de entrada rechazamos la decisión”.

El sector turístico de la Costa Blanca considera un mazazo, por las consecuencias, que no serán buenas, la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de trasladar todas la operaciones del AVE que conecta Madrid y Alicante de Atocha a la estación de Chamartín, en el norte de Madrid, porque golpea al principal granero de visitantes madrileños que, precisamente, se genera en el sur del municipio y la propia Comunidad. El 60% del total del mercado nacional de la Costa Blanca es madrileño y de este porcentaje, el 80% reside en el sur/suroeste.

En total, unas 700.000 personas al año, que a partir de la apertura del túnel Atocha-Chamartín tendrán que desplazarse al norte de la capital de España para coger el tren con el que desplazarse a Alicante, lo que encarece y hace el desplazamiento más incómodo al generar un desplazamiento extra a Chamartín, tanto a la llegada como a la salida. El volumen de negocio anual del turismo madrileño en la Comunidad Valenciana es de mil millones de euros al año, de los que más de la mitad, unos 550 millones de euros, se facturan en la provincia de Alicante.

La Comunidad Valenciana es el primer destino nacional de los madrileños con 1,4 millones de viajes al año, seguida de Andalucía (1,1 millones), Castilla-León, Galicia y Asturias. Un turista que, además, no solo se mueve en verano, sino que también aprovecha los fines de semana y los puentes festivos para llegar a Alicante, tanto a la provincia como la propia capital gracias, precisamente, al AVE.

“Indudablemente, nuestro turista nacional por excelencia es el madrileño y, sobre todo del sur. Nos parece muy bien que nos digan que llevando el tren a Chamartín vamos a ganar en competitividad para captar turistas del norte de España, pero no podemos poner trabas al turista madrileño, sobre todo cuando este cambio técnico solo afecta a los trenes de Alicante. Ni a València ni a Andalucía ni a Cataluña, siempre Alicante”, subraya Nuria Montes, secretaria general de Hosbec. La portavoz de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca apunta, en este sentido, que “lo más lógico hubiera sido que Adif hubiera creado una gran estación para todos los AVE en Madrid”.

Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, ha reaccionado con cautela, aunque también se muestra preocupada por una decisión que incide directamente en un mercado turístico tan importante como el madrileño. “Es cierto que sí que el cambio de Atocha a Chamartín puede incentivar nuestras conexiones con el norte de España, como el que Galicia puede quedar a 4 horas y 30 minutos de Alicante en AVE, pero también es cierto que el cambio encarece y complica el desplazamiento de los madrileños en tren a Alicante y, por ejemplo, compañías aéreas como Ryanair y Easyjet, que vuelan a Madrid, basan sus conexiones posteriores en la estación de Puerta de Atocha”.

En 2019 la Comunidad Valenciana ocupaba junto con Andalucía la cuarta posición en el ranking de los viajes totales de los madrileños y la primera en viajes de vacaciones de verano. Los viajes de los madrileños en la Comunidad Valenciana se incrementaron un 9,6% entre 2015 y 2019. En 2020, el impacto del covid se tradujo en un descenso del 48,2% del número de viajes en la Comunidad Valenciana, aunque la estancia mediana se ha incrementado un 29,1%, con un incremento del 9,6% en el gasto por viaje. En 2021, continuaron las restricciones de movilidad y las limitaciones en la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Valenciana que fueron reduciendo a medida que el porcentaje de vacunaciones ha subido y han mejorado las condiciones sanitarias.

Hasta septiembre de 2021 se registró una variación interanual del 30,4% en los viajes de los madrileños en la Comunidad, que fue negativo (-29,6%) respeto el 2019, aunque, a partir del mes de junio se registró una variación positiva del 55,2% (el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana finalizó el 9 de mayo).

Los datos: 3.647.270 viajes anuales. El turista madrileño permanece una media de 6,5 días y realiza un gasto medio diario de 45,9 euros. El 97% viaja sin paquete turístico.Se aloja en vivienda de familiares o amigos (36,3%), en hoteles (22,4%) y en segunda residencia (18,6%). Su motivo principal es: el ocio (79,1%) y la visita a familiares y amigos (14,3%). Un 55% tiene como destino la provincia de Alicante, un 34,3% la de Valencia y un 11 % la de Castellón.

Pasajeros en el interior de uno de los AVE que conecta Alicante con Puerta de Atocha RAFA ARJONES

Capacidad

Adif sostiene, por su parte, que la liberación del tráfico ferroviario y la incorporación de los operadores privados y más frecuencias obliga a tomar la decisión de cambiar el AVE de Atocha a Chamartin. La decisión de llevar la cabecera de Levante a Madrid-Chamartín es una decisión planificada hace tiempo y conocida por las empresas ferroviarias. Adif podría estudiar algunas excepciones siempre que estén justificadas, no afecten a los tráficos principales y se coordine con las operadoras de forma transparente y no discriminatoria.

Las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Puerta de Atocha están inmersas en grandes obras de modernización y crecimiento, pero deben mantenerse operativas en todo momento. Esta situación obliga a buscar soluciones intermedias de operación para intentar cumplir con los compromisos establecidos con la liberalización. La progresiva puesta en servicio de la infraestructura ha obligado a plantear situaciones alternativas, que se han motivado y explicado a las empresas ferroviarias”.

Por otro lado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino considera que la única solución para Alicante es que el alcalde empiece a representar a todos, coordine con la Conselleria de Transportes las acciones inmediatas con el fin de recuperar las condiciones del trayecto AVE Madrid-Alicante, y se deje de lamentos partidistas. Sanguino considera que el conseller Arcadi España ha sido leal siempre a la institución alicantina -recordemos el apoyo de su carta al alcalde sobre el tema de las vías ferroviarias de Benalúa Sur- y cree que el equipo de gobierno debería tener reciprocidad en esa conducta de coordinación y unidad de interés institucional por todos los temas de Alicante, no solo este.

El portavoz socialista cree que lo que primero que debería haber hecho este equipo de gobierno es coordinar con otras instituciones en lugar de saltar a hacer oposición sin más, como ha hecho Mazón. Entiendo que estén nerviosos por la situación de su partido, pero era la obligación de este alcalde y de Mazón coordinar con las instituciones los intereses de Alicante antes de salir con declaraciones partidistas. Tienen la oportunidad de coordinar tanto con Conselleria como con la Cámara de Comercio, pero no deben olvidar otros ámbitos asociativos económicos de esta ciudad, como son empresario y sindicatos. A Alicante en su conjunto no le conviene un tratamiento perjudicial, por lo que es preciso que el alcalde se responsabilice de una mesa coordinadora y no se quede en el lamento.

Informe de la patronal

Por otra parte, CEV Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante han solicitado también una reunión conjunta y urgente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer los motivos que han llevado a la entidad adscrita al Ministerio de Transporte a cambiar Atocha por Chamartín como la estación término para los AVE que conectan la provincia con la capital del país. Así lo han acordado en una reunión celebrada esta mañana en la que han participado el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, y la Directora General de la CEV, Inmaculada García.

Tanto Joaquín Pérez como Juan Bautista Riera, entienden que es una medida técnica, pero no comparten un cambio que penaliza a los pasajeros con origen y destino Alicante, y al revés. En opinión de ambos, no se han tenido en cuenta las posibles consecuencias socioeconómicas que pueden derivarse de este cambio, consecuencias que, tal y como ha afirmado el presidente de CEV Alicante, “no se limitan a la provincia de Alicante, sino que serán perjudiciales también para Albacete, Murcia y probablemente para Valencia y Castellón”.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, ha ofrecido el gabinete de estudios de la entidad para la realización de un informe urgente que analice el impacto de la decisión para los empresarios de la provincia y los usuarios en general. CEV Alicante y la Cámara de Comercio analizarán en profundidad este informe y darán traslado a Adif para que trate de encontrar alguna solución que no penalice en tiempo el viaje entre Orihuela, Elche y Alicante con la capital de España.       

Ninguneo tras ninguneo

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha criticado duramente la decisión de ADIF de llevar los AVE desde Alicante, Elche y Orihuela a la estación de Chamartín sin parada en Atocha ya que supone “ser la provincia más afectada por este dislate, que no es ni más ni menos que dar un paso atrás en la conexión del eje Alicante-Madrid”. “De nuevo la provincia sale perdiendo”, ha resaltado.

Toni Pérez ha recordado que la provincia de Alicante “sufre ninguneo tras ninguneo, estamos a la cola en inversión per cápita, los presupuestos generales para infraestructuras nos dejan en una mala situación y la provincia necesitaría más de 600 millones para infraestructuras, pero este Gobierno se excusa en que están en otras partidas sin definir”.

En este sentido, ha reclamado “infraestructuras cuyo destino tenga nombre y apellidos” y “mantener la parada del AVE en Atocha, porque perderla es un claro retroceso que perjudica gravemente los intereses de los alicantinos, la economía y el turismo de la provincia”.

El dirigente popular ha lamentado que el gobierno socialista haya “discriminado una vez más a la provincia de Alicante” y anuncia una reunión con los diputados y senadores del PP en Madrid por la provincia de Alicante para plantear medidas. “Los viajes a Madrid y desde Madrid con el AVE tienen una gran importancia para la economía alicantina. No podemos permitir que uno de los hitos del AVE que es acercar a los pasajeros en menos tiempo al centro neurálgico de España sea ahora una de las bases que se quiebran”.

Pérez ha señalado que el recorrido durará ahora quince minutos más a lo que habría que añadir el tiempo en otro transporte para llegar a la zona centro de Madrid. “Los negocios, el turismo, la economía se ven afectados por esta medida. Vamos para atrás y estaos ante un claro agravio comparativo”, ha subrayado.

“Supone un perjuicio para las actividades económicas y turísticas de nuestra provincia"

Alejandro Soler - Secretario Provincial del PSPV

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El PSOE provincial se suma a PP y empresarios

El PSPV de la provincia de Alicante también rechaza la decisión de Adif por la que el AVE llegará a Chamartín y no a Atocha. El secretario general de los socialistas alicantinos, Alejandro Soler, ha instado tanto a Adif como al Ministerio de Transportes a reconsiderar esta decisión ya que considera que “supone un perjuicio para las actividades económicas y turísticas de nuestra provincia y, por lo tanto, exigimos las explicaciones oportunas”.

Con este cambio “los dos millones de pasajeros anuales que hacen uso del AVE de Alicante, Elche y Orihuela, sufrirán un retraso de 15 minutos, y tendrán que usar medios de transportes adicionales, como el metro, para desplazarse a los lugares donde se concentra la actividad tanto económica como turística de la capital”, ha afirmado Soler.

Además, el secretario provincial del PSPV ha pedido también “que se valoren otras posibles alternativas antes de imponer unilateralmente una decisión que tan grave perjuicio va a provocar a los ciudadanos e intereses de nuestra provincia”. De esta manera, el PSPV de Alicante se une a las reivindicaciones que, en este sentido, se han producido por parte de la Generalitat Valenciana tras el conocimiento de esta decisión.

Por su parte, el diputado de Cs por Alicante en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas, ha preguntado al Gobierno central por la conexión de AVE entre Alicante y Madrid a partir de la puesta en marcha del túnel pasante y ha reclamado que se mantenga la parada en la estación de Atocha.

En un comunicado, el parlamentario 'naranja' ha recordado que el proyecto de convertir con este túnel las dos estaciones en pasantes, en lugar de que sigan siendo estaciones terminales, es "de hace muchos años, de gobiernos anteriores, incluso del PP".

López-Bas ha defendido que el objetivo ha de ser que "todas las líneas de alta velocidad, vengan del sur o del norte del país, hagan dos paradas: en Chamartín y en Atocha". "La llegada y partida de la alta velocidad desde y hacia la provincia de Alicante exclusivamente en Chamartín supone un evidente mayor trayecto que alarga el viaje", ha criticado.

Por eso ha preguntado al Gobierno por el calendario previsto para la entrada en servicio del túnel pasante entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid y por si se tiene previsto establecer que todos los servicios de trenes de alta velocidad tengan parada en ambas estaciones.

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