Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parte de Alicante hacia Ucrania un camión cargado con 20 toneladas de medicinas y alimentos para los refugiados

Los agricultores suspenden la tractorada del día 10 en Alicante en solidaridad con el drama de Ucrania

Alicante envía a Ucrania un tráiler con ayuda humanitaria

Alicante envía a Ucrania un tráiler con ayuda humanitaria Rafa Arjones

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alicante envía a Ucrania un tráiler con ayuda humanitaria F. J. Benito

A primera hora de la tarde de este jueves ha partido desde el polígono de Las Atalayas de Alicante hacia la frontera entre Polonia y Ucrania un tráiler cargado con 20 toneladas de medicinas, ropa y comida fletado por una empresaria ucraniana, Tatiana, residente desde hace años en Alicante, y que desde la semana pasada organiza ayuda y atención para sus compatriotas. Tanto con salidas desde Alicante, como tratando de ayudar a las familias que han comenzado a llegar a la provincia huyendo de la guerra.

El tráiler cargado con material recogido gracias a las donaciones de la colonia ucraniana y muchos alicantinos ha partido con su matrícula ucraniana y conducido por un polaco, que se ha unido a la causa. “Lo estamos pasando mal, desde el jueves dormimos solo tres o cuatro horas al día pero debemos hacerlo por nuestro pueblo”, subraya Tatiana que canaliza las ayudas desde dos tiendas de alimentación y una pequeña oficina inmobiliaria en el barrio del Pla. “El camión ha salido cargado con todo porque ahora mismo hace falta de todo. Esperamos fletar algún convoy más”.

Agricultores y empresarios de la provincia afectados por recorte del trasvase Tajo-Segura con la futura subida de los caudales ecológicos han decidido suspender la tractorada que tenía previsto recorrer la calles de Alicante el próximo jueves, 10 de marzo, y barajan destinar la partida económica prevista para organizar la protesta a enviar fondos a los refugiados que ha provocado al invasión rusa de Ucrania, algo que se discute ahora hora en seno de los organizadores de la movilizaciones.

Los regantes habían elegido Alicante para continuar con la campaña de protesta contra el ninguneo del Gobierno al sector agrícola de la provincia, pero han decidido modificar el calendario ante la magnitud del drama que se viven en Ucrania y su frontera con Polonia, con miles y miles de personas huyendo de la guerra. Muchos, con los puesto.

La protesta de Alicante se cancela y todos los esfuerzos se centrarán en la marcha organizada el domingo 20 en Madrid, donde se retomará el calendario de movilizaciones con la participación de todo el sector agrario español.

La guerra de Ucrania ha marcado, por otro lado, esta semana el inicio de la Feria Internacional Agroexpo 2022, dado que son "muchos" los interrogantes que ahora planean sobre el sector agroalimentario español, acuciado ya por una sequía que también ha centrado la primera jornada de este foro.

El presidente de las cooperativas agrícolas de la Unión Europea (COGECA), el español Ramón Armengol, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia de apertura de este certamen, que recupera la presencialidad y congrega a más de 250 empresas expositoras y otras tantas representadas.

En su ponencia, ha advertido de que el conflicto entre Rusia y Ucrania supondrá "un antes y un después" que llevará al sector a "repensar" sus relaciones con el resto del mundo y ha señalado que existe una "alta incertidumbre" en torno a las materias primas que suministra Rusia y que provienen del Mar Negro.

El agua ha centrado la primera jornada de esta edición de Agroexpo, en la que se ha puesto especial hincapié en la escasez generalizada a nivel nacional debido fundamentalmente a la falta de precipitaciones y se han tratado aspectos relacionados, como las necesidades hídricas y la eficiencia en su uso o las estrategias de gestión del agua y sus perspectivas de futuro.

Uno de los expertos de este campo que han participado en el foro ha sido el doctor en Ciencias Físicas y profesor de Física en la Universidad de Castilla-La Mancha, Alfonso Calera, quien ha subrayado la necesidad de nuevos instrumentos que indiquen cuánta agua requieren los cultivos para aplicar "el agua que necesitan", evitando así el derroche de este recurso hídrico.

Además, ha expuesto que esta necesidad de nuevos instrumentos no se debe solamente a la situación actual de sequía, sino que debe perdurar en el tiempo. "Necesitamos gestionar eficazmente el agua para producir más. Estimamos que los agricultores podrían obtener un margen adicional de producción de entre un 20 y un 30 % con una mejor gestión del agua", ha dicho.

Sin embargo, para ello cree que será muy importante la incorporación de conocimiento en la materia. "Falta un proceso de implicación de todo el sector para incorporar todo ese conocimiento", ha añadido.

Por su parte, el catedrático de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, Emilio Camacho Poyato, ha expuesto durante su intervención que la situación hídrica actual es "preocupante" y que la garantía de riego para este año se va a ver comprometida en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir.

No obstante, ha apuntado que la situación "no es alarmante" ya que las sequías son un fenómeno natural y frecuente en España. "Sí se debe estar preocupado ante las predicciones a corto plazo", ha agregado. Por ello, cree que la gestión eficaz de este recurso debe ser "lo más eficiente posible". En ello juegan un papel clave la digitalización, el riego de precisión o una correcta toma de decisiones sobre cuánto, cómo y cuándo regar. Asimismo, cree que las comunidades de regantes están cada vez "más preparadas", aunque necesitan "dominar" la tecnología de riego.

Por su parte, el secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha hecho hincapié en la modernización de las infraestructuras hidráulicas que se vienen desarrollando en Extremadura durante las dos últimas décadas, todas ellas buscando un uso del agua "más eficiente".

Compartir el artículo

stats