Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante tendrá uno de los tres grandes centros de acogida de refugiados ucranianos que habilitará el Gobierno

La Generalitat ultima también la preparación de tres centros logísticos para centralizar la recepción y el envío de ayuda humanitaria, uno en cada provincia

El ministro Félix Bolaños y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este sábado en València.

Alicante albergará uno de los tres grandes centros que habilitará el Gobierno para la acogida y atención a los refugiados que lleguen de Ucrania huyendo de la guerra, según ha informado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido este sábado en València con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Asimismo, se está trabajando en la puesta en marcha de tres centros logísticos, uno en cada provincia de la Comunidad Valenciana, para la recepción y el envío de ayuda humanitaria.

El jefe del Consell ha explicado que la atención a las personas que tratan de escapar de la guerra y la cooperación directa a través de distintos mecanismos, ofreciendo ayuda material como alimentos y ropa, son los dos "ámbitos fundamentales de cooperación por parte de la Generalitat" ante esta situación. En el caso del centro para la acogida de refugiados, Puig ha indicado que obedece en buena medida a que Alicante es una de las provincias españolas con un mayor número de residentes ucranianos. Para albergar estas instalaciones se han ofrecido "diferentes espacios", ha añadido, y a partir de estas propuestas el Ministerio de Migraciones estudiará, de común acuerdo con el gobierno autonómico, cuál es la mejor opción. Hay "unidad de acción", entre ambas administraciones, ha destacado.

En este sentido, técnicos del Ministerio se desplazarán el lunes a Ciudad de la Luz para comprobar que las instalaciones resulten adecuadas para albergar a los refugiados. En caso afirmativo, ese sería el lugar señalado para acogerlos.

En la provincia de Alicante hay empadronadas 11.506 personas de nacionalidad ucraniana, más de la mitad de todas la que hay en la Comunidad. El municipio con un mayor número de residentes es Torrevieja, con 2.967, seguido de Alicante con 2.144. También hay comunidades de ucranianos significativas en Orihuela, Benidorm, Dénia, Guardamar del Segura, La Vila Joiosa y Calp, entre otras localidades.

Por otro lado, en relación a los tres centros logísticos, Puig ha expuesto que en cada uno de ellos se recogerán y organizaran las donaciones de material, "que ya se están produciendo de una manera generosa y solidaria por parte de la sociedad valenciana". Asimismo, la próxima semana se hará el primer envió de ayuda humanitaria hacía Ucrania. Por parte del Consell se ha nombrado a la directora general de Dialogo Social, Zulima Pérez, coordinadora de la acción logística de estos tres centros.

El presidente autonómico ha apelado también a donar ese material "de forma organizada y calendarizada", para evitar que eventualmente pudiera haber un "exceso de donación" en lo que se refiere a alimentos, y que algunos no pudieran llegar a enviarse. La situación provocada por esta guerra, ha lamentado, "no es cuestión de un día o un fin de semana", por lo que ha hecho hincapié en la idea de ir ofreciendo las donaciones de una manera escalonada.

Compartir el artículo

stats