Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cauce del río Vinalopó a su paso por Elche el viernes, tras las lluvias de la madrugada anterior.MATÍAS SEGARRA

Meteorología mantiene la alerta por lluvias en gran parte de la provincia para este lunes

Las precipitaciones no han sido muy abundantes en general, con 92 litros en la Vall d'Ebo y 83 en Elche en tres días, pero sí puntualmente fuertes y han caído algunas nevadas débiles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por riesgo de lluvias fuertes en gran parte de la provincia de Alicante para este lunes, después de varios días de tiempo inestable. Las precipitaciones pueden producirse sobre todo en la primera parte del día, con un acumulado de en torno a 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las únicas zonas a las que no afecta el aviso son l'Alcoià -pero sí El Comtat, cabe matizar- y el Alto y Medio Vinalopó.

La inestabilidad que comenzó a última hora del pasado jueves no ha dejado acumulados de precipitaciones excepcionales por el momento, aunque las lluvias han tenido la particularidad de ser muy irregulares y puntualmente fuertes, lo que ha ocasionado algunos problemas. Según los datos recabados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), entre la tarde del jueves y las 17.00 horas del domingo se han recogido 92,4 litros por metro cuadrado en la localidad de la Vall d'Ebo, en la Marina Alta, como cantidad más elevada.

Asimismo, en el barrio de Carrús, en Elche, han caído 83,4 litros, pero con la citada circunstancia de concentrarse en muy poco tiempo. Cabe recordar, en este sentido, que las lluvias han provocado algunas incidencias estos días en todo el Baix Vinalopó, sobre todo a primeras horas del viernes. Asimismo, otros puntos de la Marina Alta como la Vall de Laguar, Benigembla o Parcent han registrado en tres días precipitaciones por encima de los 70 litros, al igual que localidades de El Comtat como Agres y Fageca. Y también, con la misma irregularidad que en Elche, puntos del Medio Vinalopó como Aspe.

Las temperaturas han bajado, tras unas semanas con valores bastante altos para estas alturas del año. El frío no ha sido excesivo salvo en los puntos situados a más altitud, pero el contraste con los días pasados sí ha sido muy significativo. Las máximas más bajas este domingo se han registrado en puntos de montaña de l'Alcoià, El Comtat y el norte de l'Alacantí, según Avamet: 3,1 grados en el Menejador, 4,1 en la Foia Ampla de Mariola, 4,9 en el Safari Aitana y 5,3 en la Canaleta, en Alcoy, Agres, Penàguila y La Torre de les Maçanes, respectivamente. Estas mismas zonas han registrado las mínimas más bajas, sin que haya llegado a helar en ningún punto.

En núcleos urbanos, cabe señalar como máximas más bajas los 6,3 grados de Confrides, los 6,5 de Benifallim y los 6,7 de Beniaia (la Vall d'Alcalà) y de Banyeres, entre otras localidades de l'Alcoià, El Comtat y las áreas más montañosas de l'Alacantí, la Marina Baixa y la Marina Alta. Mientras tanto, los valores más altos se han dado en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, con 14,6 grados en la pedanía crevillentina de El Realengo, 13,9 en Orihuela y 13,8 en la pedanía ilicitana de Vallverda y en Formentera del Segura.

Otro aspecto destacado de este temporal es que han caído algunos copos de nieve, tal y como han destacado desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). El fenómeno se ha producido en las cotas más altas de sierras como Mariola, Serrella y Aitana. Eso sí, ha sido algo absolutamente testimonial, con cantidades irrelevantes de precipitación que, además, no ha llegado a cuajar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.