Ciudad de la Luz ya funciona como punto provincial para centralizar el envío de ayuda humanitaria para Ucrania. La Generalitat ha finalizado esta mañana el acondicionamiento de las instalaciones como centro logístico para recibir el material que están recogiendo los ayuntamientos para su remisión a la frontera entre Polonia y Ucrania, según han confirmado fuentes del Consell esta mañana.

Ciudad de la Luz centraliza la recogida de ayuda a Ucrania

Ciudad de la Luz centraliza la recogida de ayuda a Ucrania Alex Domínguez

Así, la ayuda humanitaria ya ha empezado a llegar a este complejo de Alicante con los primeros camiones con material como alimentos no pereceros y ropa de abrigo, mientras que por toda la provincia los consistorios están habilitando puntos para que los ciudadanos puedan llevar todo tipo de productos que puedan servir para aliviar el drama que está sufriendo el pueblo ucraniano por la invasión rusa. Se necesitan productos sanitarios y de higiene, ropa y calzado, mantas, alimentos no perecederos, tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir, teléfonos móviles, pilas, baterías y generadores, entre otros.

La Generalitat ha abierto este lunes tres centros logísticos para coordinar el envío del material, uno en cada provincia. La ciudadanía podrá llevar productos de primera necesidad a los ayuntamientos, que se encargarán de trasladarlos a la Ciudad de la Luz, coordinados con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Los otros puntos habilitados en la Comunidad son las instalaciones de Feria València y el Cocherón Provincial de Castelló de la Plana. Además, las empresas también pueden aportar material directamente gracias a la coordinación de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

Se necesitan productos sanitarios y de higiene, ropa y calzado, mantas, alimentos no perecederos, tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir, móviles, pilas, baterías y generadores

El material recogido se remitirá en un convoy hacia Polonia para su distribución en Ucrania. La Generalitat está coordinando este envío de la mano del Gobierno de Ucrania y del Gobierno polaco para hacer entrega del material humanitario, que será remitido a diversos centros logísticos de Polonia, desde donde, a través de corredores verdes, se distribuirá el material en Ucrania por parte del mismo gobierno ucraniano, según ha informado la directora general para el Diálogo Social, Zulima Pérez, encargada de la coordinación logística de la operación.

Material necesario

La población necesita productos sanitarios de primeros auxilios como vendas, algodón, yodo, pomadas analgésicas, antibióticos, agua oxigenada, medicamentos para el estómago o para tratar las quemaduras, parches contra hemorragias, torniquetes de vendaje, botiquines o elementos de ortopedia como sillas de ruedas, andadores y muletas.

También se necesita material textil como ropa y calzado (tanto para personas adultas como para niños y niñas), mantas, toallas, ropa de cama y ropa interior térmica, así como material de higiene como toallitas húmedas, compresas y tampones y kits de higiene que incluyan maquinillas de afeitar, pasa de dientes, cepillos y jabón, así como detergentes y productos de higiene personal.

Elementos de refugio que también resultan útiles son karemats (alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas, tiendas de campaña, calentadores de carpa, calentadores, pilas, baterías, bancos de energía, generadores y linternas.

Recogida de ayuda humanitaria en Elche Matias Segarra

Además, pueden aportarse también alimentos no perecederos, como comida enlatada, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, café y té, comida para bebés como potitos y leche en polvo, agua potable, así como vajillas desechable (platos, cucharas, cuchillos y vasos).

Igualmente, también son necesarios teléfonos móviles (tanto nuevos como usados en buen estado), walkie-talkies, transmisores de radio, radios (pueden estar usadas), portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible), contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros y mochilas resistentes.

En la medida de lo posible, el material que se lleve a los puntos de recogida deberá estar contenido en cajas con una pegatina exterior indicando su contenido (descripción y cantidad), tanto en español como en inglés, y es conveniente etiquetar características especiales en la manipulación.

Formatos no demasiado grandes

Además, el reparto se va a llevar a cabo en raciones o dosis individualizas, por lo que los alimentos deberían estar en formatos no demasiado grandes (ejemplo, 50 paquetes de 1 kilo en lugar de sacos de 50 kilos).

Por otro lado, el material de higiene, en la medida de lo posible, deberá estar en bolsas individualizas para facilitar su entrega y reparto. Un ejemplo de ‘kit’ podría ser incluir los siguientes elementos: gel hidroalcohólico pequeño de 30 ml; gel de baño pequeño de 50 ml; champú pequeño de 50 ml; desodorante unisex de 30ml (mejor si es de ‘roll-on’); pasta de dientes pequeña de 20 ml; cepillo de dientes; uno o dos paquetes de pañuelos; maquinillas de afeitar desechables; dos paquetes de compresas femeninas y un paquete de toallitas húmedas.

En un primer momento, la Generalitat no iba a autorizar la realización de fotografías de la ayuda humanitaria hasta conocer el flujo de llegada del material, pudiendo finalmente este medio captar imágenes de la descarga.