Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos y profesores el IES Virgen del Remedio de Alicante urgen en la calle la reparación de las grietas

El día 6 de abril llevan la protesta ante el Ayuntamiento. El Consistorio delega en el Interventor la urgencia de la obra y se ampara en que el informe de la Universidad no ve riesgo de derrumbe

Concentración de alumnos y profesores a las puertas del Instituto Virgen del Remedio

"Esta vez no vamos a anular la convocatoria. Cada vez que hemos organizado la protesta en la calle se ha dado un paso, pero urge que se haga la obra antes de que comience el curso próximo". Maurilio Bianchi, presidente de la AMPA del Instituto Virgen del Remedio, con cerca de 300 alumnos con clases en precario desde el curso pasado tras el cierre del edificio de ciclos formativos por la aparición de grietas, ha decidido que "ya basta".

"Acabo de comunicar a la subdelegación del Gobierno que el día 6 abril nos concentramos en la Plaza del Ayuntamiento para exigir las obras de reestructuración del edificio", señala Bianchi a preguntas de este diario.

Paralelamente, y cada día a las 11 de la mañana, profesores y alumnos se concentran a las puertas del centro educativo por el mismo motivo, tal y como se acordó en el consejo escolar de centro para dar visibilidad a este problema que arrastran desde el curso pasado.

Concentración diaria en el IES Virgen del Remedio JOSE NAVARRO

"Para que el edificio de ciclos vuelva a estar operativo en septiembre, con el inicio del curso, tienen que empezar las obras porque, si no, vamos a perder otro año", lamenta el portavoz de los padres, "con todo lo que lleva consigo el retraso por la enorme perdida de dinero en alquileres y tener las clases de manera precaria".

Bianchi alerta de que unos laboratorios de FP, tanto de Química como de Alimentaria, exigen unos protocolos muy estrictos que no se pueden cumplir a rajatabla en cualquier espacio, "el ambiente debe estar por completo esterilizado y manejan elementos delicados", abunda.

Retraso

Recuerda que una vez que el Ayuntamiento ha reconocido que la obra le corresponde por la rotundidad del informe de los técnicos de la Universidad de Alicante "porque el desperfecto está en el origen y corresponde a la empresa o en su defecto al Ayuntamiento con el aval de la recepción de la obra. No tienen sentido demorarlo más", insiste.

Además asegura que la última comunicación que tuvieron del Ayuntamiento apunta a que "el dinero está".

La comunidad educativa está dispuesta a presionar un día tras otro hasta ver de nuevo operativo el edificio de los ciclos formativos. "También la Conselleria de Educación ha remitido una carta al Ayuntamiento instando a que lleve a cabo las obras", aseguran los padres.

La obra está tasada en 70.000 euros y un plazo de cuatro meses "y si no empiezan ya no llegaremos a tiempo del curso próximo porque los trámites de la Administración se alargan mucho y son desesperantes", abunda el portavoz de las familias del instituto.

Estructuralmente no hay ninguna urgencia. El edificio no corre el riesgo de derrumbe según el informe de la Universidad

Ayuntamiento de Alicante

decoration

Interventor

Desde el Ayuntamiento de Alicante explican a preguntas de este diario que están a la espera del permiso de Intervención siempre que se argumente como corresponde la emergencia de las obras.

"La emergencia la tienen que argumentar desde la Concejalía de Educación -indican desde Urbanismo- ya que según el informe de la Universidad de Alicante, estructuralmente no hay ninguna urgencia. El edificio no corre el riesgo de derrumbe".

Añaden que la Conselleria de Educación se comprometió a enviar dicho informe a la concejalía para justificar la emergencia", que es lo que exige el Interventor para dar vía libre al procedimiento de forma ágil.

"Cuando llegue este informe se remitirá el expediente a Intervención", de quien depende aceptarlo o no. "Se empezara en cuando el Interventor de el visto bueno al procedimiento de emergencia.

El plazo de ejecución de la obra oscila entre un mes y un mes y medio.

Fondos de urgencia

También desde la Conselleria de Educación "se está urgiendo al Ayuntamiento a cumplir su compromiso de que los trabajos de reparación estén acabados antes de que empiece el próximo curso 2022-2023", apuntan a preguntas de INFORMACION.

El director territorial en Alicante, David Vento, lo manifestó así a los técnicos municipales en una reunión que tuvo lugar la semana pasada en el Ayuntamiento "y al día siguiente, el viernes 4, por carta a la concejala de Educación que no acudió a la reunión", concretan.

Por su parte, Educación también ha remitido al Instituto Virgen del Remedio "fondos extraordinarios para hacer frente a los gastos derivados de la situación y que ascienden a 69.909,39 euros, ingresados en la cuenta bancaria del centro".

Compartir el artículo

stats