Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía no atenderá sin cita previa a los ucranianos en la Ciudad de la Luz para evitar colas

La Comisaría documenta a cerca de 400 desplazados en dos días y más de cien se han tenido que ir sin pedir la protección temporal. El teléfono habilitado por el Gobierno se colapsa

La Comisaría documenta a cerca de 400 desplazados en dos días

La Comisaría documenta a cerca de 400 desplazados en dos días PILAR CORTÉS

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Comisaría documenta a cerca de 400 desplazados en dos días P. Cerrada

La Policía Nacional ha restringido la atención a desplazados ucranianos en el centro de documentación habilitado en la Ciudad de la Luz a las personas que tengan cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y colas, como las que se han registrado a primera hora de la mañana de este martes en el acceso al complejo, donde más de un centenar de refugiados se han tenido que marchar sin ser atendidos. El Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha constituido un "call center" para atender a ucranianos de todo el país y conseguir una cita previa a través del teléfono 910474444 ha sido una misión casi imposible al colapsarse por el aluvión de llamadas.

En menos de tres días, la Comisaría Provincial de Alicante ha logrado convertir una sala diáfana de la Ciudad de la Luz en todo un centro de documentación para tramitar las solicitudes de protección temporal a ucranianos desplazados por la guerra y poco a poco la Policía va sorteando todos los inconvenientes que supone poner en marcha una oficina de la nada. Si el primer día solo estaban operativos tres de los nueve puntos de atención para tramitar las peticiones, este martes ya son seis los que estaban en funcionamiento y se espera que esta semana se abran todos, una vez se solucionen los problemas de banda ancha para poder trabajar con los ordenadores.

Los mandos de la Comisaría Provincial están volcados de lleno en la puesta en marcha de esta oficina y están acudiendo a diario para interesarse por el buen funcionamiento del centro, abierto desde este pasado lunes. El primer día, la Policía registró 166 solicitudes de protección temporal que dan autorización de residencia y trabajo a los desplazados durante un periodo de un año, prorrogable de forma automática a dos y excepcionalmente a tres. El objetivo de la Policía es llegar a las 300 documentaciones al día y este martes ya han tramitado más de 200 solicitudes.

Otro de los problemas que ha tenido que sortear la Policía Nacional hasta este martes ha sido la falta de un teléfono para dar las citas previas, por lo que se estaba atendiendo inicialmente a los desplazados que acudieron los primeros días a las comisarías de la provincia y se documentó su entrada para avisarles por teléfono una vez se abriera el proceso para recepcionar peticiones de protección.

32

La oficina de la Policía de Ciudad de la Luz atiende a los primeros refugiados ucranianos PILAR CORTÉS

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha un "call center" para atender a los ciudadanos ucranianos y darles la cita previa para acudir a la oficina abierta en la Ciudad de la Luz. Sin embargo, muchos de estos refugiados se quejaban esta martes en la puerta de la Ciudad de la Luz y posteriormente en la de la Comisaría Provincial porque o bien no les atendían o cuando lo hacían la espera "ha sido interminable, más de una hora". Una de estas familias ha conseguido cita para nueve personas para este miércoles, pero lo ha conseguido después de dos llamadas y una hora y media de espera al teléfono.

Mejor cara tenían los desplazados que han acudido con cita previa a la Ciudad de la Luz. Anna, una de las mujeres que ha acudido con sus familiares, ha mostrado el agradecimiento a España por la ayuda a la población de Ucrania.

Además de los funcionarios de la Policía desplazados a este centro en la Ciudad de la Luz, la oficina cuenta con la colaboración de traductoras ucranianas que se han ofrecido a ayudar voluntariamente a los agentes en la atención a los desplazados. El centro está recibiendo también el apoyo desinteresado de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS), que prepara sus menús diarios para personas necesitadas en unas cocinas de la Ciudad de la Luz y está llevando café y comida a los refugiados que acuden a pedir la protección temporal. El empresario Jesús Navarro, involucrado de lleno en la labor de AGS desde el inicio de la pandemia, también se está volcando con los desplazados de Ucrania y este martes ha acudido con juguetes para obsequiar a los niños que acuden con sus familias. Jesús Navarro ha logrado que esos niños, sus madres y abuelas -la presencia de hombres es mínima al estar combatiendo en su país- esbocen una inocente sonrisa que les ha hecho olvidar por unos momentos el drama que se vive en su país.

El empresario Jesús Navarro con uno de los niños que ha recibido juguetes en la Ciudad de la Luz. PILAR CORTES

Según la Policía Nacional, este centro de documentación estará abierto de lunes a domingo en horario de mañana y tarde ininterrumpido, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Pero siempre con cita previa, insisten desde la Comisaría Provincial. Los ciudadanos ucranianos tiene 90 días para solicitar la protección temporal aprobada por la Unión Europea, tiempo durante el cual su estancia en España es totalmente legal.

La Policía informa además de que en este mismo centro los desplazados serán asistidos por servicios sociales y otras instituciones encargadas de facilitar alojamiento a refugiados sin medios, su asistencia psicológica y sanitaria con el objetivo de implantar en el mismo lugar todas las medidas necesarias para albergar a toda la población ucraniana llegada a España.

Estas solicitudes de protección temporal que registra la Policía se resuelven en un plazo de 24 horas en la Oficina de Asilo y Refugio y permite a los ucranianos desplazados a residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea, así como a recibir asistencia sanitaria.

Los permisos se van a conceder tanto a los ucranianos que acaban de llegar a España huyendo de la guerra en su país, como a los compatriotas que ya estaban en España y no pueden regresar y los que se encontraban en situación irregular.

Compartir el artículo

stats