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Los profesores reclaman medidas "realistas" para atender al alumnado de Ucrania

El sindicato docente Csif lamenta que el protocolo de Educación no incorpore refuerzos y traductores para integrar de forma ágil a niños desplazados por la guerra

El profesorado sindical reclama bajar la ratio RAFA ARJONES

El profesorado considera insuficientes las medidas adoptadas desde Educación para la atención y escolarización de los alumnos desplazados por la guerra.

El sindicato docente Csif, valora "la voluntad y el esfuerzo" de la conselleria pero cree que las medidas planteadas son "ineficaces".

La central sindical reclama un "incremento de profesorado y la contratación de traductores" en todos los centros en los que haya algún estudiante llegado de Ucrania.

Estos representantes del profesorado sopesan que las aulas ya se encuentran, "en muchos casos, con un ratio de alumnado por encima de lo recomendable" y en niveles incluso anteriores a la pandemia.

Matrícula extra

Por eso señalan que el aumento extraordinario de la ratio en hasta un 10% por centro, que es lo permitido cunado se trata de la matrícula extra, sobrevenida a lo largo del curso, "aunque se trate de una medida extraordinaria nunca puede ser la mejor".

Recalcan en este sentido que el alumnado ucraniano "con la barrera inicial que es la lengua, debe atenderse en un grupo de clase reducido, para poder acelerar su integración en una nueva realidad escolar.

Para Csif, tanto la reducción de la ratio como un refuerzo extra de docentes "constituyen el único camino realista si de verdad queremos acoger e integrar en la educación pública de la Comunidad a los menores de la guerra de Ucrania".

Añaden por tanto al refuerzo de profesorado la incorporación de traductores en todos los centros donde se escolaricen estos niños.

El sindicato recuerda que la función fundamental de estos profesionales es "traducir todo el material didáctico y ayudar a que las clases sean dinámicas y ágiles para un alumnado, como en este caso el ucraniano, que carece de las competencias lingüísticas en las dos lenguas oficiales".

Csif echa en falta que a la "buena predisposición de Educación" no se sume una "negociación y consulta del protocolo con los sindicatos, que son quienes conocen la realidad de los centros educativos".

Concluyen lamentado que se haya actuado "de manera unilateral, sin negociar y ni tan siquiera consultar".

Prioridades

Las premisas que desde Educación han trasladado a los centros educativos para atender a los alumnos desplazados por la guerra pasan en primer lugar por ofertar todas las vacantes disponibles por distritos, para que en principio se puedan matricular en los centros más cercanos a su lugar de residencia.

Además deben garantizar que si hay hermanos, se puedan escolarizar juntos, en el mismo centro.

Y en el caso de que no haya plazas disponibles en ningún centro cercano al domicilio de acogida para los alumnos refugiados, el inspector de educación correspondiente a la zona de que se trate dará a conocer la situación que incluye, en última instancia, la creación de las aulas necesarias, como han recalcado esta misma semana desde la Conselleria de Educación.

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