Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto entre los vecinos y la fundación para la construcción del centro de salud mental en el PAU 1

El principio de acuerdo, promovido por el PSOE, establece que en el solar cedido por el Ayuntamiento solo se instale el centro de día y trasladar a otro barrio de la ciudad el centro residencial, para liberar más metros para dotaciones públicas

Representantes de los vecinos y de la fundación, junto a miembros del PSOE, durante la reunión de este martes informacion.es

Tras meses de enfrentamiento, los vecinos del PAU 1 y la fundación que promueve la construcción de un centro de salud mental en Alicante han llegado a un principio de acuerdo. El pacto entre ambas partes, impulsado por el grupo municipal socialista, recoge que el proyecto se divida en dos instalaciones diferenciadas.

Una de ellas, el centro de día, se mantendría sobre el solar previsto en el PAU 1, ya cedido por el Ayuntamiento de Alicante, ocupando 3.000 metros de los 5.000 metros previstos en el terreno situado entre las calles Doctora Matilde Pérez Jover, Médico Manuel Alberola y Enfermera Angelina Ceballos. La segunda de las instalaciones, un centro residencial, se construiría en otro barrio de la ciudad, para así liberar espacio en el solar para dotaciones deportivas.

Ambas partes se reunieron este martes para ultimar detalles del acuerdo, que se elevará al pleno del próximo jueves. En la sesión plenaria, el PSOE prevé "enmendar" la propuesta registrada por Compromís, que en un principio reclamaba agilizar la tramitación para construir en el solar del PAU 1 el centro de salud mental, con sus dos unidades.

Desde el PSOE, a través de un comunicado, han subrayado su contribución a "aproximar posiciones" entre la Fundación Adiem, una entidad que se centra en tratar a personas con problemas de salud mental, y la Asociación de Vecinos del PAU 1. El secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha admitido que la formación política está "muy satisfecha de que se dé una solución para tratar los problemas de salud mental que han aumentado debido a la pandemia y la crisis social y económica que sufre Alicante. Creemos que hemos contribuido a acercar posiciones para que tanto la Fundación y los vecinos, salgan beneficiados”, ha añadido.

Terrenos en el pau 1 donde se proyecta el centro de salud mental. RAFA ARJONES

El problema, según subrayan los socialistas, radicaba en que Adiem tenía previsto construir en los terrenos públicos cedidos por el Ayuntamiento un centro de día y otro residencial para tratar problemas de salud mental. Los terrenos ocupan 5.000 de los 10.000 metros cuadrados que tiene la parcela municipal. “Nuestra propuesta, bien acogida por ambas partes, es que sí que se construya el centro de día en 3.000 metros cuadrados pero el residencial que se instale en otra zona de Alicante. Y así poder contar con más terreno para dotar de los servicios públicos necesarios al PAU 1, como zonas deportivas o la creación del centro sociocomunitario”, ha indicado la socialista Trini Amorós.

Lo "deseable", según el PSOE, es que "si las partes han encontrado un punto de acuerdo, éste sea secundado por todos los grupos políticos". "Con este acuerdo ganamos todos en Alicante, los vecinos del PAU 1 podrán tener los servicios municipales que merecen y las personas con enfermedades mentales podrán ser atendidas con las infraestructuras y medios humanos necesarios para ser tratados”, ha añadido la edil Amorós.

Tras una encomienda de los vecinos y de la propia fundación, el PSOE tiene previsto reunirse este miércoles con el resto de grupos municipales para intentar pactar una iniciativa conjunta, que recoja el acuerdo alcanzado entre las partes.

Desde Adiem señalan que son una entidad sin ánimo de lucro que nace en 1997, para "garantizar la protección y atención de las personas con problemas de salud mental de la provincia de Alicante, cuyo objeto social es la adopción de todas las medidas de interés general que contribuyan al aumento de la felicidad, los vínculos, la autonomía personal, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o con diversidad funcional y de las personas en situación de Dependencia, así como de sus familiares".

Actualmente, la fundación "presta atención a más de 600 personas con problemas de salud mental y sus familias en sus 12 centros y sedes de la provincia, 320 de ellas, alicantinas en sus cinco centros de Alicante, constituyéndose como entidad referente de carácter social y sin ánimo de lucro, bajo la tutela y control del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana, afectando todo su patrimonio a la realización de fines de interés general2. La Fundación y su Centro Especial de Empleo cuentan con una plantilla formada por 105 profesionales, de los cuales 21 tienen un grado de discapacidad igual o mayor del 33%.

La fundación, según explican, solicitó una subvención a la Generalitat Valenciana para financiar las obras de nueva construcción del centro en el PAU 1 que, en el noviembre se resolvió favorablemente con 750.000 euros para el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). El resto, hasta los casi tres millones, se prevén solicitar en 2023-2024 para el área residencial, según añaden.

Compartir el artículo

stats