Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

24 colegios de la provincia de Alicante votan el día 11 de abril por la jornada continua

Educación aprueba las solicitudes para elegir el cambio de horario que en la Comunidad ascienden a 204 centros. Nueve escuelas de Elche quieren pasar a la jornada única

Votación por la jornada continua en un centro de la provincia Juani Ruz

Son 24 los colegios de la provincia de Alicante que organizan votaciones el próximo día 11 de abril ante la solicitud de un cambio de horario escolar. Todos ellos optan a la jornada continua o única, con clases de 9 a 14:00 horas en lugar de prolongarlas por la tarde con el horario partido que tienen actualmente.

En el conjunto de la Comunidad las peticiones ascienden a 204 centros en total y solo uno quiere votar por la jornada mixta, la nueva modalidad incluida por Educación que alterna la jornada única y la partida a decisión de cada consejo escolar.

Tras la autorización desde Educación porque "se cumplen los requisitos que establece la nueva orden 9/2022, de 25 de febrero, que regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos", los colegios tienen que convocar a las familias para las votaciones el día 11 de abril.

A los 24 centros educativos de la provincia de Alicante se suman 42 de Castellón y el grueso,138, de Valencia; y solo un centro de Alberic hará la consulta el martes día 12 de abril, porque el lunes es fiesta local en este municipio de la Ribera Alta.

Los colegios

En Alicante, los centros autorizados para la votación de la jornada son el Gabriel Miró y Voramar que por sentencia del TSJ se han visto obligados este curso a volver a la jornada partida; y el Ramón Llull que ya lo había solicitado anteriormente sin éxito.

En Elche votarán El Palmeral, Els Garrofers, La Baia, La Paz, La Vallverda, Els Arrels, Cernuda, Número 49 y San Antonio.

De Alcoy vota el colegio concertado La Presentación Carmelitas; La Purísima de Beniardá; Mestre Gaspar López de Benidorm; Virgen de los Dolores de Benilloba; colegio de Benimantell en la misma localidad; el centro rural Riu Serpis en l'Orxa-Beniarrés; comarcal Hispanidad de Orba; Virgen de la Puerta de Orihuela; Virgen del Rosario de Salinas; San Luis Beltrán de Tormos; Cavall verd de Vall de Laguar y Virgen Pobre de Xaló.

Estos colegios figuran entre el 27,5% de los que no tienen jornada única en Alicante. Entre los 498 centros de la provincia el 72,5%, 361, tienen actualmente jornada continua y los 137 restantes la partida.

Preferencias

La radiografía de los horarios lectivos no es homogénea en la Comunidad, ya que en la provincia es mayoritaria la continua, en siete de cada diez colegios, mientras que en Castellón y Valencia se da la situación inversa.

De los 1.437 centros de Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, 787, el 54,8%, tienen jornada partida y el 45,2%, 650 centros, jornada continua.

En Castellón hay 191 escuelas y 58 tienen jornada continua, el 30,4%, y partida las 133 restantes, un 69,6%; y en Valencia un 30,9% de colegios tienen jornada continua, 231 de los 748 que hay, y los 517 restantes, un 69,1% siguen con la tradicional jornada partida.

Requisitos

Desde Educación recuerdan que cada padre, madre o tutor legal del alumnado de estos centros tiene derecho a un voto, desde Infantil hasta quinto curso de Primaria, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor legal, dispondrán de dos votos.

También se pude votar por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril si no se puede hacer de manera presencial el día 11 de abril.

Las fechas se han establecido de forma que todas las familias que inicien el próximo 26 de abril el proceso de admisión y solicitud de plaza para el curso 2022-2023 puedan saber con antelación qué jornada escolar tiene su centro educativo, resulte o no distinta de la actual tras las votaciones. 

Para que sea aprobado el cambio de jornada escolar hay que lograr un 55% de votos entre el total del censo de las familias.

La nueva normativa sobre la jornada incluye además de los dos modelos ya conocidos, de jornada partida con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua con un período único de clases solo de mañana, un tercer tipo de jornada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y las tardes que determine el centro.

Compartir el artículo

stats